Productividad Académica

MEA Baneer

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

El trabajo desarrollado por los profesores-investigadores del Núcleo Básico de la Maestría en Estrategia Agroempresarial en el periodo enero 2017 – junio 2020 se concentra en 378 productos, con promedio de 108 por año, distribuidos en artículos publicados en revistas arbitradas, indizadas o difusión, libros, capítulos en libro, presentación de ponencias en eventos científicos institucionales, nacionales e internaciones, así como en la participación de tesis profesionales (licenciatura, maestría y doctorado). Todos ellos enmarcados en alguna de las tres líneas de investigación del CIESTAAM, a saber: Análisis de Sistemas Agroindustriales, Redes de Valor y Modelos de Negocio (ASARVMN), Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural (CSTISR) y Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural (EDPPDR). La siguiente figura muestra la participación porcentual de cada uno de ellos y la gráfica su comportamiento a través de los años (2016-2020).
Los alumnos de la Maestría en Estrategia Agroempresarial generaron 66 productos de investigación y académicos, durante el periodo enero 2017-junio 2020. Los productos científicos generados se distribuyen en artículos publicados en revistas arbitradas, indizadas o difusión, capítulos en libro y presentación de ponencias en eventos científicos. Además, dentro de su formación académica asistieron a cursos de capacitación y a eventos científicos (ver Cuadro). Finalmente, la realización de estancias profesional son un requisito para todos los estudiantes del programa. Todos los productos señalados están enmarcados en alguna de las dos líneas de investigación del programa, a saber: Análisis de Sistemas Agroindustriales, Redes de Valor y Modelos de Negocio (ASARVMN) y Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural (CSTISR).
Productos de investigación y académicos de los alumnos de la Maestría en Estrategia Agroempresarial 2017 2018 2019 2020 Total 2017-2020
Artículo en revista indizada 2 2
Artículo en revista arbitrada 1 1
Artículo en memoria de evento científico 4 5 9
Capítulos en libro 1 1
Ponencias en eventos internacionales 4 5 (8)* 9
Capacitación 1 1 1 1 4
Asistencia a eventos científicos 4 5 9
Estancias profesionales concluidas en el año 8 8 7 8 33
Total 11 22 23 10 66
*En 2020 fueron aceptados 8 trabajos por el VIII Congreso Internacional y XXII Congreso Nacional de Ciencias Agronómicas, cuya realización prevista para abril fue pospuesta indefinidamente por la pandemia de Covid-19. Se anotan como referencia, pero no se incluyen en los totales.