Misión, Visión, Objetivos y Metas

MEA Baneer

Misión

Formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.

Visión

La Maestría en Estrategia Agroempresarial es reconocida nacional e internacionalmente por formar profesionales con liderazgo y capacidades en el campo técnico-metodológico al comprender la dinámica de los modelos de negocio y de las redes de valor agroempresariales; así como, para emprender estrategias innovadoras que creen y consoliden empresas competitivas generadoras de riqueza y empleo en el medio rural sin comprometer los recursos naturales y el bienestar de las generaciones futuras.

Objetivos

  • Comprender la estructura y dinámica de las redes de valor a fin de diseñar Modelos de Negocios innovadores capaces de crear y entregar valor de manera rentable y de manera sostenible en un mercado específico. Con énfasis en la articulación de los clientes, proveedores, competidores y complementadores.
  • Estudiar y aplicar los conceptos y herramientas de la gestión de redes de carácter técnico, económico y social para diseñar, implementar y evaluar estrategias encaminadas a la gestión de la innovación en el sector agropecuario.
  • Analizar los conceptos y herramientas de identificación, formulación y evaluación de proyectos para diseñar, evaluar y ejecutar planes de mejora de agronegocios, buscando aprovechar adecuadamente los recursos naturales y productivos en el contexto de la sustentabilidad.

Metas

  • Mantener una demanda anual de al menos 20 aspirantes calificados.
  • Formar al menos 10 Maestros en Estrategia Agroempresarial anualmente.
  • Mantener la maestría como programa consolidado en el PNPC.
  • Mantener una estrecha vinculación con el sector productivo mediante estancias, investigación aplicada, publicaciones, conferencias, seguimiento de egresados y sistemas digitales de comunicación eficientes y dinámicos.
  • Revisar y actualizar cada 5 años los programas de los cursos y de los casos de estudio, para promover innovaciones en los modelos de negocio y en las estrategias agroempresariales acordes con las modificaciones que se presenten en el entorno económico y social.
  • Propiciar las condiciones para que los profesores del Núcleo Académico Básico fortalezcan su vinculación con el sector productivo, mediante trabajos de investigación y servicio con empresas, organizaciones e instituciones.
  • Promover la publicación por cada estudiante, de un artículo en una revista científica o de divulgación al menos arbitrada, en colaboración con miembros del comité asesor; así como, la presentación de los resultados de su investigación en un congreso nacional o internacional.
  • Garantizar la asistencia a un foro agropecuario nacional de los estudiantes, cuando menos una vez durante su estancia en la maestría.
  • Mantener actualizada la infraestructura (espacios, acceso a la información, vehículos, medios audiovisuales) para atender eficaz y eficientemente a 10 estudiantes por generación.
  • Fortalecer los medios materiales para la enseñanza virtual, así como la capacitación de los profesores y estudiantes al respecto.