Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

MEA Baneer

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

Las líneas se han definido con base en las trayectorias de investigación del CIESTAAM, el estado del arte de los objetos de estudio del posgrado, para dar prioridad a ciertos campos y garantizar la continuidad de las mismas y asegurar el cumplimiento del perfil de egreso. Las líneas han sido precisadas en forma colectiva con la comunidad académica considerando las fortalezas del CIESTAAM y sus áreas de oportunidad. El Programa se sustenta en dos líneas de investigación: i) Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural.; ii) Análisis de Sistemas Agroindustriales, Redes de Valor y Modelos de Negocio. Las tesis de los maestrantes están insertas en alguna de las líneas, y éstas se describen a continuación.

Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural

Coordinador en la MEAG: Dr. Roberto Rendón Medel

redes.rendon@gmail.com

 

Objetivos

  • Generar investigaciones multidisciplinarias teóricas y empíricas, sobre los estudios sociales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el sector rural, que permitan enderezar propuestas de acción entre los productores, con los tomadores de decisiones, sean gubernamentales o de otras instituciones, y que logren incidir en el mejoramiento de la competitividad, la productividad y el desarrollo rural.
  • Desarrollar investigación multidisciplinaria de alto impacto en materia de gestión de la innovación, en los estudios sobre CTI y en el estudio de los actores sociales involucrados en el proceso.
  • Evaluar el desempeño de los sistemas de innovación nacionales y regionales relacionados con el sector rural.
  • Formar recursos humanos especializados en gestión del conocimiento y la innovación de licenciatura y posgrado, y fomentar un alto grado de formación dentro de las diferentes explicaciones teóricas.
  • Desarrollar la oferta de formación a profesionistas del medio rural, demandantes de conocimientos en gestión de la innovación, y en promoción de los fundamentos del desarrollo rural.
  • Diseñar, gestionar, operar y evaluar estrategias y políticas de intervención en las redes de valor agroalimentarias, en los diferentes niveles de acción.
  • Fomentar la relación con instituciones de enseñanza e investigación, así como con asociaciones de profesionistas y con destacados investigadores, por medio de proyectos de investigación compartidos.

 

Ejes temáticos

  • Estudios Ciencia, Sociedad, Tecnología

Establecidos en una orientación fuerte de los estudios CTI, la valoración social se incorpora como un elemento capaz de proporcionar dimensiones de análisis, propuestas teóricas y metodológicas capaces de descubrir interrelaciones ocultas y sujetos en acción no considerados.

  • Tecnología Agrícola y Mecanización

Desde la visión de los estudios sociales CTI se abordan con diferentes recursos metodológicos los trabajos sobre la tecnología agrícola, en especial los referentes a la mecanización, desde donde se aprecian tendencias, se analizan situaciones y se precisan regiones de acción. Aparecen en este plano, los procesos productivos donde se establecen los diseñadores, los productores de tecnología, el Estado como sujeto privilegiado y los consumidores, con los cuales podemos apreciar de otras maneras a la tecnología agrícola, incluso como actores no humanos.

  • Sistemas de Innovación en el Sector Rural

Utilizando herramientas teóricas y metodológicas robustas, se analiza el rol de los actores que con diferente nivel de articulación entre ellos configuran los sistemas específicos, sistemas regionales, sistemas sectoriales y sistemas nacionales de innovación para diseñar, implementar y evaluar el impacto de estrategias de gestión de redes de innovación.

  • Análisis de Redes de Innovación

Identificación, análisis y gestión de redes tecnológicas, sociales y comerciales presentes en los territorios rurales.

Investigaciones en curso

Diseño de una estrategia de gestión de la innovación para productores de jitomate en invernadero de Amacuitlapilco, Jonacatepec, Morelos.

Estrategia de innovación sobre redes de valor con uso de tecnologías plataforma digital “FARMLINK”

Situación actual de los huertos familiares en el municipio de Texcoco y la inserción de nuevas tecnologías para la producción.

Situación de la prestación de servicios técnicos forestales en el Estado de México

Análisis de Sistemas Agroindustriales, Redes de Valor y Modelos de Negocio

Coordinador en la MEAG: Dr. Jorge Aguilar Ávila

jaguilar@ciestaam.edu.mx

 

Objetivos

  • Analizar la relación agricultura-industria-mercado, ya sea como sistema agroindustrial, red de valor o modelo de negocio. Investigación.
  • Generar investigación de vanguardia para fortalecer la competitividad de los sistemas agroindustriales, las redes de valor y los modelos de negocio en el país, principalmente los de importancia local, proponiendo elementos a considerar para el diseño de políticas públicas eficaces para el sector.
  • Formar profesionales de posgrado capaces de diseñar y proponer alternativas innovadoras de solución para contribuir a resolver la compleja y diversa problemática que se presenta en la relación agricultura-industria-mercado, aprovechando las oportunidades que brinda el entorno de apertura comercial.
  • Valorar los recursos nacionales y proponer estrategias para generar riqueza y empleo de manera sostenible a través de las agroempresas nacionales, fortaleciendo su inserción y la de sus territorios en mercados dinámicos.

Ejes temáticos

  • Análisis de Sistemas Agroindustriales

Comprende los trabajos sobre los diferentes cultivos y procesos agroindustriales, apreciados en una visión de conjunto, con sus interrelaciones, donde destacan las debilidades y fortalezas organizativas de las empresas y regiones. Esta orientación investigativa permite atender la formación de clústers y de integraciones como el SIAL.

  • Redes de Valor

Analiza las relaciones estructuradas alrededor de núcleos organizativos, desde donde se promueven los incrementos de valor de los productos, incluidos los no monetarios. Esta visión permite identificar los roles de los actores -clientes, proveedores, competidores y complementadores e incorporar bases de desarrollo de competitividad de las empresas.

  • Modelos de Negocio

Propuestas organizativas y de largo alcance para los actores, las empresas y los sistemas agroindustriales. Esta elaboración enlaza con detalle las apreciaciones de la formulación productiva para una incorporación más plena al mercado de las empresas, en condiciones de mayor impacto.

  • Investigaciones en curso

Estrategia de desarrollo de proveedores de ricino para la industria aceitera en el Centro de México.

El turismo rural como estrategia de desarrollo para una finca cafetalera.

Estrategia para el fortalecimiento de una empresa dedicada a la comercialización de grasas de origen animal.

Estudio integral del sistema de producción orgánico de pollo.

Desarrollo de proveedores con pequeños productores de naranja valenciana del estado de Hidalgo a través del Sistema Producto Cítricos.