Estudiantes de Posgrado

CIESTAAM Banner

Estudiantes de Posgrado

Áreas académicas Educación de adultos por competencias. Considerando que la educación es el mejor camino para el desarrollo rural, se trabaja actualmente educación andragógica no formal orientada a promover formación para agroempresas y mejoramiento de la adopción de innovaciones tecnológicas y organizativas. Se utiliza el enfoque por competencias porque se puede llevar a cabo desde cualquier modelo pedagógico o teoría del aprendizaje y ha resultado altamente efectivo para el aprendizaje. También se puede trabajar rentabilidad y competitividad en cultivos hortícolas.

Perfil de estudiantes El perfil deseable para estudiantes es provenir de áreas social- económica, cuyo objetivo final sea el desarrollo rural.

Datos de contacto almaguervargas@hotmail.com

 

Áreas académicas
Soy Ingeniero Zootecnista, con Maestría en Ciencias en Administración de Empresas Agropecuarias, Doctorado en Economía Agrícola, y Posdoctorado en cuantificación de Política Agrícola. Desde 1993 soy profesora de la Universidad Autónoma Chapingo, en donde imparto las materias de Administración y Microeconomía a nivel licenciatura y a nivel posgrado Entorno del Sector Agropecuario y el Taller de verano Paneles de productores para la cuantificación de costos de producción. Soy parte núcleo básico del Doctorado y la Maestría en Ciencias del CIESTAAM y la DICEA.
En 2005 obtuve el reconocimiento como Investigador Nacional Nivel 1, y actualmente coordino la Línea de Investigación: Análisis de Sistemas Agroindustriales en el CIESTAAM. Mi trabajo de investigación se enfoca principalmente, aunque no limitativamente, en el análisis de la viabilidad económica y financiera de URP agrícolas y pecuarias y, más recientemente en el análisis de la contribución del Sector Rural al logro de los ODS; en particular, estudio los mecanismos sostenibles de gestión en bienes de uso común. Es de mi interés las investigaciones relacionadas con estos temas, dando cabida al diseño y validación de diversos enfoques teórico-metodológicos.

Perfil para estudiantes

Mi principal interés como investigadora es participar en investigaciones que cubran dos importantes apartados: 1. que los futuros investigadores a quienes formo diseñen, expandan y confronten sus capacidades en el proceso de investigación y 2. que los resultados obtenidos sean útiles para los implicados, ya sean del sector privado (productores) o del sector social (funcionarios de programas de apoyo). Me gusta el trabajo de campo, de gabinete y de difusión; por lo que, me involucro en gran medida en el trabajo con productores, en la revisión y elaboración de documentos y en la presentación de estos.

Datos de contacto:
msagarnaga@ciestaam.edu.mx

Áreas académicas
Las áreas académicas que trabajo son: las relaciones entre producción ganadera y agroindustria, a través de diversas metodologías como, el análisis de la cadena de producción; la red de valor; el análisis de redes sociales; el análisis de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), y cualesquiera otras similares, afines o complementarias. También trabajo todos los temas relacionados con el rescate y valorización de los quesos artesanales mexicanos.

El perfil para estudiantes
Preferentemente egresados de Ingeniería Agroindustrial o carreras afines. Con interés en fomentar el desarrollo local de las comunidades rurales.

Datos de contacto:
tartalian04@gmail.com

Áreas académicas
Mis áreas de investigación se relacionan con el ambiente, el comercio internacional, y el análisis de políticas. En el primer caso se investiga la economía de los recursos naturales, economía circular, y cambio climático. En el tema del comercio internacional, se aborda la inocuidad agroalimentaria, acuerdos comerciales y barreras sanitarias y fitosanitarias, y barreras técnicas. En el análisis de políticas se abordan el análisis de políticas macroeconómicas y la política agropecuaria.

Perfil para estudiantes.
Egresados de cualquier carrera que hayan mostrado perseverancia y concentración en su desempeño académico.

Datos de contacto:
jleosr@chapingo.mx

Áreas académicas
Las áreas académicas que trabajo son: las relaciones entre producción agrícola, ganadera y forestal con la agroindustria, así como otros eslabones o actores del sistema agroalimentario, con el fin de fortalecer procesos de gestión de la innovación en los territorios. A través de diversas metodologías como el análisis de las cadenas valor, redes de valor, modelo de negocios, sistemas de innovación, análisis de redes sociales y sistemas agroalimentarios sostenibles.

Perfil para estudiantes.
Preferentemente egresados de Ingeniería agronómica, agroindustrial, economía agrícola, agronegocios o carreras afines.

Datos de contacto:
enriquemartinez@ciestaam.edu.mx

Áreas académicas
Las áreas académicas que trabajo son política agrícola, Gestión de la innovación; así como, Redes de valor y Modelos de Negocio con énfasis en el desarrollo agroempresarial asociado a sustentabilidad económica, ambiental y social.

Perfil para estudiantes.
Preferentemente egresados de Agronomía e Ingeniería Agroindustrial o carreras afines. Con interés en el análisis modelos de negocio agropecuarios y agroindustriales innovadores y políticas públicas que fortalezcan a las agroempresas mexicanas.

Datos de contacto:
hsantoyo@ciestaam.edu.mx

Productividad académica:
https://www.researchgate.net/profile/Horacio-Santoyo-2

Áreas académicas
• Digitalización de la agricultura • Sistemas alimentarios y cadenas de valor • Sistemas de innovación y extensionismo en la agricultura y ganadería • Mecanismos de vinculación de las universidades con el sector agroalimentario.

Perfil para estudiantes.
• Egresados de carreras de agronomía o afines • Preferentemente vinculados al sector productivo o académico • Con capacidad para trabajar en equipo • Promedio superior a 85, o equivalente.

Datos de contacto:
jaguilara@chapingo.mx

Áreas académicas
Las áreas académicas de interés y que trabajo son: a) Desarrollo rural y economía agropecuaria a través de diversas metodologías como: análisis de la cadena de valor; red de valor; análisis de redes sociales; análisis de Sistemas Agroalimentarios. b) Procesos de cambio tecnológico e innovación en el sector rural. c) Especialización y localización agrícola y productiva territorial por medio del cálculo de sus índices de localización y variables determinantes. d) Estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector rural, con especial acento en el estudio de las genealogía, trayectorias, redes y modelos de innovación. e) Procesos de mecanización agrícola con enfoque en los procesos de producción agrícola. f) Estudios de la competitividad económica en el ámbito nacional e internacional en el sector agropecuario. g) Estudios sociales del desarrollo rural: simetrías y asimetrías regionales a partir de casos de estudio y estudios de caso. h) He trabajado como colaboradora en estudios de rescate y valorización de los quesos artesanales mexicanos. i) Mercados y procesos de comercialización agropecuaria en el ámbito nacional e internacional.

Perfil para estudiantes.
Preferentemente egresados de carreras como: Ingeniería Agroindustrial, Horticultura protegida, Economía agrícola, Sociología rural, Ingeniería forestal; asimismo en posgrados afines como: Economía de la innovación, Desarrollo rural, Comunicación rural; y estudiantes que posean estudios de licenciatura en Geografía, Historia, Administración, Derecho, Comunicación y Contaduría.

Datos de contacto:
marisa@ciestaam.edu.mx

Áreas académicas
Las áreas académicas que trabajo son: análisis macroeconómico de México, América Latina y a nivel mundial; política macroeconómica y políticas públicas en el sector agropecuario; pobreza rural; relación de los sistemas agroindustriales con la estructura económica; soberanía y autosuficiencia alimentaria; cambios en la estructura del territorio, precios y rentas de la tierra en el campo, en los ámbitos rural-urbanos y en las ciudades; desarrollo sustentable desde una visión económica; desarrollo de agronegocios.

Perfil para estudiantes.
Preferentemente egresados de carreras como: : Preferentemente egresados de economía, sociología, administración, desarrollo rural regional, agroecología o carreras afines.

Datos de contacto:
palkacios@hotmail.com