Plan de Estudios

MCEA banner

PLAN DE ESTUDIOS

 

Se cursa en un sistema escolarizado en un periodo de dos años, es de tiempo completo y está conformado con base en  materias cuyos componentes metodológicos y de investigación refuerzan el contenido teórico, técnico, económico y social del Programa. El plan de estudios se conforma por cinco asignaturas obligatorias y tres optativas (elegibles entre cinco opciones o de otros programas de posgrado de la Universidad o externos); se refuerza con 4 Seminarios de Investigación y 2 asignaturas como Problemas Especiales.

AÑO PERIODO CLAVE CURSO CREDITOS
1 OTOÑO MEA-603 ANÁLISIS DE REDES DE INNOVACIÓN 3
MEA-607 ANÁLISIS DEL ENTORNO Y TENDENCIAS 3
MEA-610 POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO RURAL 3
MEA-613 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 2
PRIMAVERA MEA-608  GESTIÓN DE REDES DE VALOR AGROEMPRESARIALES 3
MEA-611  FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3
MEA-614  SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 2
OPTATIVA 1* (MEA-601 O MEA-602) 3
VERANO MEA-617  PROBLEMA ESPECIAL I* 2
MEA-618  PROBLEMA ESPECIAL II* 2
2 OTOÑO MEA-615  SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III 2
OPTATIVA 2* (MEA-621 O MEA-604) 3
OPTATIVA 3* (MEA-612 O MEA-622  O MEA-623) 3
PRIMAVERA MEA-616 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV 2
MEA-620  OBTENCIÓN DE GRADO** 5

Total créditos: 41. Créditos de cursos teóricos: 28 (15 créditos de cursos obligatorios, 54%; 13 créditos de cursos flexibles, 46%). Total de horas: 576 (cursos y seminarios).
*: El estudiante elige las materias optativas de la LGAC de su interés, o bien la(s) asignatura(s) de posgrado de cualquier programa educativo de la UACh o externo.
**: Como limite máximo hasta 6 meses después del término de semestre.

Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural:
• Administración de Proyectos (MEA-612)
• Gestión del conocimiento (MEA-622)
• Implementación de Políticas y Estrategias Agroempresariales (MEA-623)
Ciencia, Sociedad, Tecnología en Innovación en el Sector Rural
• Diseño de estrategias de interacción para la innovación (MEA-621)
• Planeación y Gestión para Resultados (MEA-604)
Análisis de Sistemas Agroindustriales, Redes de Valor y Modelos de Negocio:
• Diseño e Interpretación de Indicadores (MEA-602)
• Gestión, Análisis e Interpretación de Bases de Datos (MEA- (601)

MEA-603 Análisis de Redes de Innovación

Objetivo general: Analizar los conceptos y herramientas relacionadas con la red de innovación para identificar actores clave como difusores y estructuradores en cadenas agroalimentarias o sistemas producto.
Contenido:
Unidad 1. Conceptos básicos.
Unidad 2. Mapeo de la red de innovación.
Unidad 3. Indicadores básicos de redes.
Unidad 4. Identificación de actores clave.
Unidad 5. Diseño de estrategias de gestión de redes de innovación.

MEA-607 Análisis del Entorno y Tendencias

Objetivo general: Interpretar los factores del entorno y las tendencias globales que permitan aplicar una gestión adecuada de los riesgos al momento de formular estrategias agroempresariales y tomar decisiones de inversión y de políticas públicas.
Contenido:
Unidad 1. Información y caos.
Unidad 2. Entorno político-normativo.
Unidad 3. Entorno económico.
Unidad 4. Entorno social: demográfico y cultural.
Unidad 5. Entorno tecnológico y dinámica innovadora.
Unidad 6. Entorno ecológico-ambiental.
Unidad 7. Generación de escenarios.

MEA-610 Políticas Públicas para el Desarrollo Rural

Objetivo general: Analizar los conceptos y herramientas relacionados con el entorno macroeconómico que permitan diseñar modelos de políticas públicas para el desarrollo rural.
Contenido:
Unidad 1. Concepto y proceso de la política pública.
Unidad 2. Diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas para el desarrollo rural sustentable.
Unidad 3. Revisión de las principales políticas públicas para el desarrollo rural sustentable en México. Unidad 4. Las políticas públicas en el ámbito estatal y municipal.
Unidad 5. La evaluación de impactos de las políticas públicas para el desarrollo rural sustentable. Una visión global.

MEA-613 Seminario de Investigación I

Objetivo general: Identificar los elementos que integran un proyecto de investigación y la sistematización de las ideas y sustento a fin de ejecutar los procesos de redacción, presentación y defensa del protocolo de investigación avalado por el Comité Asesor.
Contenido
Unidad 1. Planteamiento del problema.
Unidad 2. Planteamiento de objetivos e hipótesis.
Unidad 3. Alineación de preguntas de investigación, objetivos e hipótesis.
Unidad 4. Integración del protocolo de investigación.
Resultados y productos esperados
• Revisión de literatura (justificación del trabajo, marco teórico y empírico) que incluya al menos 10 artículos en revistas arbitradas, de los cuales 5 deberán ser en inglés y 5 con no más de 5 años de antigüedad.
• Problema para investigar (factibilidad, objetivos y preguntas de investigación)
• Redacción de hipótesis (propuesta de 3)
• Matriz de congruencia
• Documento de 20 a 30 cuartillas
• El requisito de egreso de inglés debe quedar acreditado.

MEA-617 Problema Especial I

Objetivo general: Aplicar técnicas y herramientas metodológicas para realizar investigación socio económica de frontera.
Contenido: El contenido del curso estará en función de los protocolos de investigación desarrollados por los estudiantes en el primer semestre. Con ello, cabe la posibilidad de la división del grupo en temas afines.

MEA-608 Gestión de Redes de Valor Agroempresariales

Objetivo general: Analizar la estructura y dinámica de las redes de valor a fin de diseñar estrategias efectivas y eficientes tendientes a crear agroempresas competitivas capaces de entregar rentablemente valor en un mercado específico a través del liderazgo en costos o mediante productos y servicios diferenciados, sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
Contenido:
Unidad 1. Nuestro modelo de empleo.
Unidad 2. La red de valor.
Unidad 3. Diseño de la propuesta de valor centrada en los clientes.
Unidad 4. Desarrollo de proveedores.
Unidad 5. Desarrollo de complementadores.
Unidad 6. Gestión de la innovación en la red de valor.

MEA-611 Formulación y Evaluación de Proyectos

Objetivo general: Identificar los elementos en el diseño y evaluación de un proyecto de inversión a partir del diagnóstico de la unidad de producción, organización social o empresa rural, con el fin de generar oportunidades de negocios en el medio rural así como planear las condiciones de empleo en el ámbito y manejo sustentable de los recursos.
Contenido:
Unidad 1. La empresa rural y su entorno.
Unidad 2. Diagnóstico y plan estratégico.
Unidad 3. Diseño del proyecto.
Unidad 4. Análisis Financiero y evaluación de rentabilidad y riesgo del proyecto.

MEA-614 Seminario de Investigación II

Objetivo general: Identificar los elementos que conforman una hipótesis así como ejecutar el manejo de las fuentes de información a fin de presentar los análisis básicos (exploratorios) de su trabajo de campo que permitan reforzar o reformular el planteamiento del problema de investigación o tema de trabajo.
Contenido:
Unidad 1. Operación de objetivos e hipótesis.
Unidad 2. Técnicas e instrumentos de investigación.
Unidad 3. Elementos para la construcción de una base de datos.
Unidad 4. Análisis exploratorio de información de campo.
Resultados y productos esperados
• Metodología de la investigación: variables, fuentes de información, métodos de análisis, métodos de colecta e instrumentos de colecta y captura, etc.
• Protocolo de investigación concluido con metodología, cronograma de actividades, recursos necesarios, presupuesto y fuentes de financiamiento.
• Vinculación académica y con otros sectores de la sociedad
• Matriz de congruencia concluida.

MEA-615 Seminario de Investigación III

Objetivo general: Valorar los métodos y técnicas del análisis de datos e información y las técnicas de redacción de documentos para presentar en forma clara y por escrito los primeros resultados de su investigación, expresados en un borrador de tesis y un artículo científico sometido a dictamen por terceros.
Contenido:
Unidad 1. Consideración de herramientas de análisis.
Unidad 2. Redacción de artículos científicos.
Unidad 3. Redacción de tesis de maestría en ciencias.
Resultados y productos esperados
• Validar instrumentos de colecta y sistemas de registro
• Precisar la muestra con la que se va a trabajar.
• Concluir el trabajo de campo.
• Propuesta de artículo científico.

MEA-618 Problema Especial II

Objetivo general: Aplicar técnicas y herramientas metodológicas que faciliten el desarrollo de la investigación.
Contenido: El contenido del curso estará en función de los protocolos de investigación desarrollados por los estudiantes en el primer semestre. Con ello, cabe la posibilidad de la división del grupo en temas afines.

MEA-616 Seminario de Investigación IV

Objetivo general: Analizar la coherencia del artículo científico y/o tesis a fin de culminar con el grado de Maestría.
Contenido:
Unidad 1. Tópicos generales para elaborar una presentación oral de resultados de investigación.
Unidad 2. Revisión del contenido de artículos científicos.
Unidad 3. Redacción de tesis de maestría en ciencias.
Resultados y productos esperados
• Terminación del borrador final de la tesis.
• Envío del artículo científico a una revista al menos arbitrada.
• Presentación del borrador final de la tesis ante el Comité Asesor.

MEA-621 Diseño de estrategias de interacción para la innovación (Optativa)

Objetivo general: Aplicar las técnicas y herramientas metodológicas y andragógicas para diseñar, impartir y evaluar estrategias de interacción así como fomentar procesos de innovación con asesores técnicos, pobladores rurales o tomadores de decisiones.
Contenido:
Unidad 1. Diseño de instrumentos de evaluación.
Unidad 2. Estilos de aprendizaje.
Unidad 3. Diseño de Planes de Formación.
Unidad 4. Los objetos de aprendizaje.
Unidad 5. Entornos y ambientes de aprendizaje.
Unidad 6. Diseño de material didáctico.

MEA-604 Planeación y Gestión para Resultados (Optativa)

Objetivo general: Analizar los elementos de la planeación y evaluación para resultados a fin de desarrollar esquemas en el diseño, operación, seguimiento y evaluación de estrategias relacionadas con proyectos y programas orientados a intervenir en el ámbito agroempresarial.
Contenido:
Unidad 1. El concepto de planeación y de gestión para resultados.
Unidad 2. La Metodología del Marco Lógico.
Unidad 3. Metodología para gestión para resultados.

MEA-602 Diseño e Interpretación de Indicadores (Optativa)

Objetivo general: Aplicar las técnicas y herramientas metodológicas para colectar información en campo, la conformación de bases de datos, el análisis de información y la generación de indicadores así como ejecutar la toma de decisiones en las empresas rurales, cadenas agroalimentarias o sistemas producto.
Contenido:
Unidad 1. Diseño de instrumentos para la toma de información en campo.
Unidad 2. Modelo de muestreo.
Unidad 3. Conformación de base de datos y análisis de información.
Unidad 4. Análisis de la dinámica de innovación.
Unidad 5. Diseño y uso de bitácoras.
Unidad 6. Evaluación de impacto.

MEA-601 Gestión, Análisis e Interpretación de Bases de Datos (Optativa)

Objetivo general: Identificar el uso de software especializado para analizar la información que permita efectuar la gestión contenida en bases de datos.
Contenido:
Unidad 1. Operaciones con archivos para importación, edición, concatenación y formación de subconjuntos de datos.
Unidad 2. Análisis de correlación y regresión.
Unidad 3. Análisis de varianza y co-varianza.
Unidad 4. Ajuste de modelos de regresión no-lineal.

MEA-612 Administración de Proyectos (Optativa)

Objetivo general: Analizar los elementos de la administración de un proyecto y su validación a fin de facilitar a los pobladores del medio rural y agroempresarios la instalación de un plan de proyecto de desarrollo.
Contenido:
Unidad 1. La administración de proyectos.
Unidad 2. Identificación de necesidades.
Unidad 3. Concertación y administración financiera.
Unidad 4. Planeación de la puesta marcha.
Unidad 5. Administración de riesgos.
Unidad 6. Ejecución, seguimiento y control de la puesta en marcha.
Unidad 7. Formalización de la empresa.
Unidad 8. Implementación de la estrategia comercial.
Unidad 9. Cierre del servicio.

MEA-622 Gestión del Conocimiento (Optativa)

Objetivo general: Analizar las técnicas y herramientas metodológicas para administrar el conocimiento y las herramientas de tecnologías de la información así como emplear éstas en la gestión de cadenas agroalimentarias
Contenido:
Unidad 1. Conceptos de gestión del conocimiento.
Unidad 2. Tecnologías de la información.
Unidad 3. Buenas prácticas, conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas.
Unidad 4. Implementación de un sistema de gestión del conocimiento y tecnología de la información.

MEA-623 Implementación de Políticas y Estrategias Agroempresariales (Optativa)

Objetivo general: Analizar las técnicas y herramientas metodológicas para implementar políticas y estrategias en la gestión de cadenas agroalimentarias, sean iniciativas de inversión, innovación, o ambas.
Contenido:
Unidad 1. Entorno de implementación de políticas.
Unidad 2. Entorno de implementación de estrategias.
Unidad 3. Estudios de caso.

DI-710 Métodos Cuantitativos I. Esta Materia se cursa como Problema Especial I

Objetivo general: Proporcionar a los estudiantes una base mínima de metodología de investigación en ciencias sociales empleando técnicas y métodos adecuados para manejar los análisis cuantitativos en sus procesos de investigación, especialmente en la elaboración de sus tesis.
Contenido:
Unidad 1. Conceptos básicos de metodología de la investigación
Unidad 2. Indicadores y bases de datos
Unidad 3. Métodos estadísticos
Unidad 4. Principios de muestreo

DI-722 Microeconomía. Esta Materia se cursa como Optativa

Objetivo general: Analizar los conceptos básicos de la oferta, la demanda, las estructuras de mercado, las externalidades y los bienes públicos a fin de interpretar los mecanismos de fijación de precios en economía cerrada y abierta; así como, valorar la racionalidad económica que incide en el comportamiento de los productores y de los consumidores.
Contenido:
Unidad 1. Introducción
Unidad 2. Cómo funcionan los mercados
Unidad 3. Empresas y mercados
Unidad 4. El gobierno y las fallas de mercado
Unidad 5. Mercados de factores de producción