Plan de Estudio - CIESTAAM

Plan de Estudio

MEA Baneer

PLAN DE ESTUDIOS

Es de tiempo completo y se cursa en un sistema semi – escolarizado, en un periodo de dos años. Está orientada a profesionales con experiencia laboral en algún sector de actividad agroempresarial y se basa en una formación teórica y práctica rigurosa, aplicada al sector de actividad de interés del maestrante. Para que logré impactos relevantes, laborando tanto en la iniciativa privada como en el sector público, en actividades relacionadas con la temática de la maestría. El plan de estudios se conforma de tres diplomados, un problema especial, dos seminarios de investigación y la tesis o tesina para obtener el grado.

Mapa curricular de la Maestría Profesional en Estrategia Agroempresarial

AÑO PERIODO CLAVE CURSO CRED
1 PRIMAVERA MEAG-601 DIPLOMADO EN GESTION DE REDES DE VALOR AGROEMPRESARIALES 11
VERANO MEAG-689 PROBLEMA ESPECIAL 2
OTOÑO MEAG-602 DIPLOMADO EN GESTION DE REDES DE INNOVACION EN EL SECTOR RURAL 11
2 PRIMAVERA MEAG-603 DIPLOMADO DESARROLLO DE AGRONEGOCIOS 11
VERANO MEAG-687 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 2
OTOÑO MEAG-688 SEMINARIO DE INVESTIGACION II 2
MEAG-690 OBTENCION DE GRADO 4

Objetivo General:

Comprender la estructura y dinámica de las redes de valor a fin de diseñar Estrategias de Gestión capaces de crear y entregar valor de manera rentable y sostenible en un mercado específico, a través del análisis de la problemática y la articulación social de los actores.

Contenido:

Unidad de aprendizaje 1. La red de valor y la empresa red (28 h: 20t/8p)

  • Lectura y análisis de caso: “Frigorífico y empacadora del Papaloapan”.
  • Lectura y análisis de caso: “Los Grobo, creando valor en los agronegocios del futuro”.

Unidad de aprendizaje 2. Diseño de la propuesta de valor centrada en los clientes (23 h: 20t/3p)

2.1. Lectura y análisis de caso: “Sociedad Cooperativa La Herradura”.

Unidad de aprendizaje 3. Desarrollo de proveedores (23 h: 20t/3p)

3.1. Lectura y análisis de caso: “Avitex I”.

3.2. Lectura y análisis de caso: “Avitex II”.

Unidad de aprendizaje 4. El rol de los Complementadores (26 h: 20t/6p)

4.1. Organización económica, gremial e interprofesional.

4.2. Prestadores de Servicios Profesionales.

Unidad de aprendizaje 5. Análisis de los competidores (23 h: 20t/ 3p)

5.1. Lectura y análisis de caso: “La disputa por el mercado”.

Unidad de aprendizaje 6. Unidad de aprendizaje transversal: Análisis de la problemática de la Red de Valor ( 117 h: 28t/ 89 p)

6.1. Talleres teórico-metodológicos (a lo largo del semestre) orientados a la comprensión y uso de las herramientas.