Objetivo General:
Analizar los conceptos y herramientas de la gestión de redes de innovación para aplicar las técnicas y metodologías, así́ como diseñar, implementar y evaluar estrategias encaminadas a la gestión de las redes de innovación en sistemas agroalimentarios.
Contenido:
Unidad de aprendizaje 1. Introducción. Análisis de los resultados generados en el Diplomado en Gestión de Redes de valor y definición inicial de los proyectos a desarrollar (16 h: 8 t/ 8 p)
- Presentación de los productos generados en el diplomado anterior.
Unidad de aprendizaje 2. Pre-operación y definición de línea de base (28 h: 24 t/ 4 p)
2.1. Analizar el marco normativo para la gestión de la innovación en el medio rural mexicano.
2.2. Identifica los puntos clave del Componente de Capacitación y Asistencia Técnica, en programas oficiales.
2.3. Ubica a los principales actores institucionales a considerar al momento de negociar una Estrategia de Gestión de la Innovación (EGI).
2.4. Diseñar la secuencia de actividades para poner en marcha una EGI.
2.5. Aplica los criterios de selección de la cadena y territorio para poner en marcha una EGI.
2.6. Explicar los conceptos básicos utilizados en gestión de la innovación.
2.7. Define los conceptos de tecnología, innovación, gestión de la innovación, redes de innovación y red de valor.
2.8. Distingue las diferencias y coincidencias entre el modelo de transferencia de tecnología y la gestión de la innovación.
2.9. Diseñar los instrumentos para la colecta de información a utilizar en la construcción de indicadores para diseñar la EGI
2.10. Planifica el taller para identificar las innovaciones y actores relevantes en la cadena agroalimentaria.
2.11. Diseña cédulas para la toma de información en campo sobre atributos, innovaciones y redes, acordes a las características de la cadena agroalimentaria.
2.12. Formular el modelo de muestreo para aplicar la Encuesta de Línea de Base (ELB).
2.13. Describe los principales modelos de muestreo estadístico y no estadístico utilizados en la selección de actores para la gestión de redes territoriales de innovación.
2.14. Propone el modelo de muestreo para seleccionar los actores a entrevistar acorde a las características de la cadena agroalimentaria.
2.15. Recopilar información de campo.
2.16. Especifica los puntos críticos a considerar al momento de levantar información de campo con la ELB.
2.17. Desarrolla habilidades para la toma de información en campo utilizando la ELB.
Unidad de aprendizaje 3. Análisis de información y de la problemática (30 h: 24 t/ 6 p)
3.1. Conformar una base de datos con la información de la ELB.
3.2. Explica el proceso de diseño de base de datos en Excel y captura de información de redes en Block de notas de Windows.
3.3. Explica el proceso de captura de información sobre atributos e innovaciones y redes en una base de datos en Excel y Bloc de notas de Windows, así́ como la exportación y análisis en software especializado (NetDraw y UCINET 6.15).
3.4. Enumera los criterios a considerar al momento de editar una base de datos.
3.5. Calcular indicadores de línea de base.
3.6. Identifica los indicadores para describir los atributos de los productores entrevistados.
3.7. Calcula las tasas de adopción de innovaciones y brechas de adopción.
3.8. Calcula el Índice de Adopción de Innovaciones (INAI).
3.9. Analizar de la red de innovación e identificación de actores clave (colectores, difusores y estructuradores) de la cadena agroalimentaria.
3.10. Identifica mediante análisis gráfico la estructura de la red.
3.11. Elabora el listado de las fuentes de información utilizadas por los productores para innovar.
3.12. Identifica a los actores clave para la gestión de la innovación utilizando indicadores obtenidos mediante software especializado (NetDraw y UCINET 6.15) e indicadores de innovación.
3.13. Enlista a los actores clave en la cadena agroalimentaria con base en la información colectada a partir de la encuesta de línea de base.
3.14. Analizar la estructuración y la difusión de las redes sociales típicas en el medio rural.
Unidad de aprendizaje 4. Planeación de la estrategia de gestión de la innovación (30 h: 24 t/ 6 p)
4.1. Redactar la estrategia de intervención en formato de marco lógico.
4.2. Explica el concepto de estrategia en un contexto de proyectos para la gestión de la innovación agropecuaria.
4.3. Explica la estructura de la metodología de planificación “marco lógico” (análisis de involucrados; análisis de problemas; análisis de objetivos; el análisis de alternativas; y redacción de la matriz del marco lógico).
4.4. Utiliza la información de línea de base para diseñar la estrategia de intervención y redactarla en el formato de marco lógico.
4.5. Diseña indicadores objetivamente verificables acordes a la estrategia de gestión de la innovación planteada.
4.6. Identifica supuestos y condiciones previas para implementar la estrategia de gestión de la innovación.
4.7. Formular la programación detallada de actividades con base en el planteamiento del marco lógico.
4.8. Elabora una matriz de responsabilidades para ejecutar las actividades.
4.9. Formula el presupuesto del proyecto de gestión de la innovación.
4.10. Validar la estrategia de intervención propuesta.
4.11. Prepara una presentación de la EGI.
4.12. Planifica talleres participativos con los actores clave de la cadena agroalimentaria para validar la estrategia de intervención y el programa de trabajo.
4.13. Ajusta la EGI acorde a los hallazgos del proceso de validación, negociando con actores clave.
4.14. Identifica las tendencias tecnológicas que afectan o benefician a la cadena agroalimentaria.
4.15. Analiza las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas de la cadena agroalimentaria.
4.16. Analiza la EGI propuesta a la luz del análisis del entorno.
Unidad de aprendizaje 5. Operación de la Estrategia de Gestión de la Innovación (EGI) (30 h: 24 t/ 6 p)
5.1. Programar la formación y asesoría a los beneficiarios.
5.2. Enlista las innovaciones y acciones de impacto inmediato a difundir/ ejecutar.
5.3. Diseña documentos y materiales para divulgar los hallazgos derivados de la operación de la estrategia para la gestión de la innovación.
5.4. Formular y operar el modelo de interacción.
5.5. Selecciona a los actores difusores y estructuradores a utilizar para catalizar la difusión de las acciones de impacto inmediato propuestas.
5.6. Planifica giras de intercambio tecnológico para fomentar la interacción en campo, considerando actores clave.
5.7. Planifica días demostrativos en unidades de producción de actores clave.
5.8. Identifica posibles acciones a emprender en las unidades de producción.
5.9. Identificar áreas de oportunidad de inversión o formación especializada para los beneficiarios.
5.10. Enlista las principales oportunidades de inversión de alto impacto en la cadena agroalimentaria.
5.11. Define las principales áreas de mejora a fortalecer con capacitación a los beneficiarios.
Unidad de aprendizaje 6. Evaluación de impacto, consolidación de la EGI y acreditación (106 h: 24 t/ 82 p)
6.1. Evaluar el impacto de la estrategia.
6.2. Planifica la colecta de información de fin de proyecto.
6.3. Compara los indicadores de línea de base con los de fin de periodo de operación de la EGI.
6.4. Sistematiza la información generada durante el periodo de operación de la EGI y recaba datos de contexto para identificar las bases de la competencia de la cadena agroalimentaria.
6.5. Propone la estrategia de continuidad para la gestión de la innovación.
6.6. Identifica los puntos clave para proponer, poner en marcha y evaluar una EGI.