MEA Baneer

Misión

El Programa de Maestría en Estrategia Agroempresarial es una entidad académica y de investigación aplicada de carácter tecnológico, constituido en apego a los principios y valores de la Universidad Autónoma Chapingo para formar recursos humanos de alto nivel profesional en situación real de trabajo, capaces de diseñar y emprender estrategias agroempresariales a través de procesos de trabajo en equipo que permitan educar para la creación equitativa y sostenible de valor en el medio rural.

Visión

La Maestría en Estrategia Agroempresarial es reconocida nacional e internacionalmente por formar profesionales con liderazgo y capacidades en el campo técnico-metodológico al comprender la dinámica de las redes de valor agroindustriales y emprender estrategias innovadoras para crear y consolidar empresas competitivas generadoras de riqueza en el medio rural sin comprometer los recursos naturales y el bienestar de las generaciones futuras.

Objetivos

  • Desarrollar capacidades en los maestrantes al aplicar técnicas y herramientas metodológicas orientadas a identificar, formular, poner en marcha y evaluar proyectos de inversión y programas que coadyuven a proyectar la creación o mejora de empresas rurales competitivas.
  • Diseñar estrategias de creación de valor con los actores de las agroempresas a partir de la gestión estratégica de la innovación, considerando la interdependencia de los cuatro grandes grupos de actores de una red involucrados en la planeación de proyectos y programas: clientes y proveedores, competidores y complementadores.
  • Identificar la estructura y dinámica de las redes de valor para el diseño, operación y evaluación de estrategias tendientes a crear agroempresas competitivas capaces de entregar rentablemente valor en un mercado específico, a través del liderazgo en costos o mediante productos y servicios diferenciados.

Metas

  • Mantener una demanda anual de al menos 20 aspirantes calificados.
  • Formar al menos 10 Maestros en Estrategia Agroempresarial anualmente.
  • Mantener la maestría en el PNPC en 4 años.
  • Llevar a cabo anualmente un curso intensivo para profesores y estudiantes impartido por un investigador con reconocimiento internacional y de preferencia en inglés.
  • Realizar cada cinco años una evaluación externa, incluyendo la revisión y actualización del Plan de Estudios.
  • Propiciar las condiciones para la formación de los profesores mediante estancias sabáticas y posdoctorales en el extranjero; en cinco años al menos el 25% de profesores lo haya hecho.
  • Garantizar la presentación por cada estudiante durante su estancia en la Maestría, de un artículo publicable en una revista científica al menos arbitrada, en colaboración con miembros del comité asesor.
  • Presentar los avances de tesis en un congreso nacional (como mínimo una participación por alumno durante su estancia en la Maestría).
  • Mantener actualizada la infraestructura (espacios, acceso a la información, vehículos, medios audiovisuales) para atender eficaz y eficientemente a 10 estudiantes por generación.