X Seminario de resultados de investigación.

El movimiento estudiantil ha estado presente en esta institución desde su formación. Si bien puede expresarse con diferentes demandas y formas de lucha, surge como inquietud de los alumnos hacia el sistema educativo, contra el sentido de agricultura, contra las políticas nacionales y mundiales, enfrenta injusticias y opresiones e, incluso, incluye demandas tan inmediatas como mejoría en el servicio del comedor. Cada movimiento es un eslabón de una continua cadena de movilizaciones, misma que marca a nuestra institución. Chapingo es un mar de historias, que se han querido retomar narradas desde el punto de vista y con la propia voz de los que han sido participes de ellas, mediante nuestra metodología de historia oral. Con la creación de la materia optativa de historia oral para los alumnos de propedéutico se ha logrado un espacio de recuperación de la memoria de Chapingo. En el año 2003, la materia se orientó hacia el movimiento estudiantil. Fue impartida con un año de duración por el profesor Jorge Ocampo, y apoyada por Rosaura Reyes, se tuvo la participación activa de 18 alumnos. Esta materia se vincula con el programa de Historia Oral, que se lleva en operación como una rama del CIESTAAM, desde hace ya 8 años, y se encuentra instalado como parte del Archivo Histórico de la UACh.

Autores:

Palacios Rangel, María Isabel
Reyes Canchola, Rosaura
Teodoro Méndez, José Manuel
Share on Facebook
Tweet about this on Twitter

Sorry, the comment form is closed at this time.