Tendencias actuales y futuras en el procesamiento del nopal y la tuna.

Por nopal se conoce a plantas de los géneros Opuntia y Nopalea, ambos de la familia Cactaceae, que es originaria de América. Algunas especies y variedades de estos géneros ya estaban domesticadas por los indígenas de los reinos de Mesoamérica a la llegada de los españoles. A partir de la conquista, las mejores variedades fueron llevadas por los conquistadores a Sudamérica y al resto del mundo, habiéndose adaptado muy bien a las condiciones áridas y semiáridas de casi todo el mundo. Actualmente, el nopal tiene múltiples usos, entre los que se encuentran los siguientes: Como frutal. Para producción de tuna, fruto del nopal, esta cactácea, se cultiva en diversos países: México (67,000 ha), Italia (2,500 ha), Sudáfrica (1,500 ha), Chile (1,000 ha), Colombia (300 ha), Israel (250 ha), Estados Unidos de América (200 ha), entre otros países. Como hortaliza (nopalito). Con este propósito el nopal se cultiva en México (10,500 ha) y en Estados Unidos de América (150 ha). Como planta forrajera. El nopal se cultiva en muchos países para uso forrajero: Brasil (500,000 ha), Sudáfrica (350,000 ha), México (150,000 ha, además 3 ‘000,000 ha de nopaleras silvestres las cuales se usan para la obtención de forraje), Túnez (75,000 ha), Marruecos (10,500 ha), Argentina (10,000 ha), Estados Unidos de América (1,000 ha, además de 500,000 ha de nopaleras silvestres).De otros países, como Argelia, Libia, Egipto, Jordania, Etiopía, Namibia, Mozambique, etc., no se dispone de información sobre superficies cultivadas de nopal con fines forrajeros. Como sustrato para la producción de grana de cochinilla. La cochinilla (Dactylopus coccus Costa) es un insecto que produce el carmín, un colorante rojo que ha vuelto a tomar importancia, a raíz que se prohibieron, por considerarlos cancerígenos, los colorantes artificiales FD&A NO 2 y NO 4 en 1976. Se cultiva nopal para producir grana en Perú (70,000 ha), Bolivia (1,000 ha), Chile (500 ha), España (300 ha en Islas Canarias), Sudáfrica (100 ha), Argentina (50 ha) y México (IO ha). Como planta medicinal: Se ha probado que los nopalitos y la cáscara de una tuna ácida (el xoconostle) abaten los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, por lo que su consumo en fresco, cocinado y procesado industrialmente se ha acrecentado en México. Como materia prima en la producción de cosméticos. En México y otros países se fabrican, de nopal o de la tuna, cosméticos, como: champú, acondicionadores, jabones, cremas, lociones, mascarillas, geles, etc.

Autores:

Corrales García, Joel
Flores Valdez, Claudio Armando
Share on Facebook
Tweet about this on Twitter

Sorry, the comment form is closed at this time.