La situación del subsector forestal en México ante el TLCAN; retos y oportunidades 10 años después.

La situación del subsector forestal en México ante el TLCAN; retos y oportunidades 10 años después.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a partir de enero de 1994, las presiones sobre los recursos naturales se han visto incrementadas directa o indirectamente, como más adelante se demuestra. Por otra parte, se debe señalar que en el caso de los recursos forestales de México no puede afirmarse que los procesos de deterioro de éstos se deban adjudicar exclusivamente a los nuevos esquemas de intercambio comercial de la región, pues existen causas motoras de su destrucción que rebasan la acción de la liberalización económica entre los tres socios comerciales, como es el cambio climático global, así como causas de orden local. Entre los problemas de escala local destacan en México el libre acceso a las tierras forestales de uso común, la incertidumbre en la tenencia de la tierra, el tráfico ilegal de madera, la debilidad del Estado mexicano para aplicar la legislación, el crecimiento demográfico, el incremento en los niveles de consumo y una escasa cultura forestal. En el otro extremo se encuentran los desastres naturales (incendios, plagas y sequías prolongadas), fenómenos que en su conjunto impactan cotidianamente la calidad y cantidad de las masas forestales. En suma, es difícil diferenciar las causas locales de las globales, y éstas de los problemas de origen económico, social y estructural propios del país, que amenazan la existencia de los ecosistemas naturales. Por otra parte, el TLCAN, como parte del mercado global, implica relaciones de intercambio, por demás inequitativas. En el caso de los socios comerciales de México se deben considerar las amplias asimetrías existentes, tanto en la infraestructura productiva como industrial, así como en la dotación de los recursos naturales, la diversidad de especies y su accesibilidad (en México, buena parte del valor agregado de la madera corresponde al costo del transporte, que en algunos lugares puede ser hasta del 50%). Tales asimetrías, aunadas a las desigualdades regionales existentes, dentro de nuestro propio país, provocan impactos igualmente diferenciados. Las modificaciones constitucionales iniciadas en 1992, cuya discusión en el plano energético y de política económica continúa hasta estos días, obedecen esencialmente a las diferencias estructurales (políticas públicas, subsidios, cultura, etc.) con respecto a Estados Unidos y Canadá. De esta forma, para la entrada en vigor del TLCAN se tuvieron que ejecutar una serie de ajustes estructurales promovidos por el gobierno de México, los cuales, para acoplarse a dicho acuerdo, buscaron promover una mayor competencia en la ocupación de los mercados; sin embargo, la liberalización mercantil también ha exacerbado la presión sobre los bosques y sus recursos asociados, lo que puede constatarse en el indicador ambiental más sensible, la biodiversidad forestal, cuya situación es calificada de grave, dado el gran número de especies que se encuentran en peligro de extinción o de cuyas poblaciones se conoce muy poco.

Autores:

Sánchez Velez, Alejandro
Palma Trujano, Adolfo
Sánchez Fabián, Víctor
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