Innovación en la cadena de valor de productos pesqueros: el caso de una cooperativa de pescadores en el embalse infiernillo (Michoacán)

Innovación en la cadena de valor de productos pesqueros: el caso de una cooperativa de pescadores en el embalse infiernillo (Michoacán)

En México, la pesca en aguas continentales es considerada una fuente de proteína animal nutritiva para la población. De forma anual se capturan más de 22 millones de toneladas de peces, lo que posiciona al país en el lugar número 14 en producción pesquera a nivel mundial. El objetivo de esta investigación fue analizar la cadena de valor (CV) de una cooperativa de pescadores ubicada en el embalse Infiernillo (Michoacán), a fin de proponer estrategias comerciales que permitan su fortalecimiento. Se encuestaron a 26 actores de la CV entre los meses de agosto y octubre del 2020, para obtener información relacionada con su perfil, dinámica de la actividad, redes (técnica, liderazgo y confianza), adopción de buenas prácticas, costos de producción y aspectos comerciales. La información se analizó mediante el enfoque teórico y metodológico de la CV, con el uso de estadística descriptiva, análisis de redes sociales, adopción de buenas prácticas y paneles de costos. En la CV, el intermediario es un actor influyente, fija el precio y compra la producción a 67% de los pescadores. El análisis de la red reveló un escenario de desunión entre los actores causado principalmente por la falta de liderazgo. Las buenas prácticas de “embarcaciones y utensilios” y de “abastecimiento de agua y hielo” son las más adoptadas; mientras que las categorías de inocuidad y control de plagas presentan rezagos importantes con valores de 33% y 32%, respectivamente. En términos financieros la actividad es viable, pero económicamente no lo es. Se concluye que la competitividad de la CV está limitada por la falta de estrategias para cumplir con las exigencias del mercado referentes a la estacionalidad, variabilidad, calidad y tamaños comerciales de distintas especies, que deben ser consideradas en el diseño de una estrategia comercial.

Autores:

Martínez Montalbán, Sara Yaratzet
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