La gestión del conocimiento en los productores de maíz

La gestión del conocimiento en los productores de maíz

La gestión del conocimiento en los productores de maíz en México1 La innovación agrícola como aplicación del conocimiento aspira a la mejora social y económica, a través del desarrollo de los pequeños productores. No obstante, la inefectividad de los procesos de transferencia de innovaciones provoca baja productividad agrícola y el lento crecimiento del sector primario. Por lo tanto, el principal objetivo de este estudio fue analizar elementos escalables en la adopción de innovaciones agrícolas que afectan los rendimientos y contribuyen a la mejora del desempeño de los modelos de innovación dirigidos a la producción de maíz en México. Se aplicó una encuesta a productores de maíz del centro y sur de México, dentro de una política nacional de extensión; para el análisis se emplearon análisis descriptivo, comparación de medias, regresión lógistica y análisis de redes sociales. Los hallazgos revelaron que nadie innova más de lo que sus relaciones le permiten, lo que implica que los vínculos sociales son esenciales en la difusión de innovaciones, incluso más que la edad o escolaridad de los productores. En complemento, existe un ecosistema del capital social en el que los pequeños productores interactúan y los vínculos sociales que establecen están ligados a las diferentes formas del capital social, para obtener mejores rendimientos. Estos hallazgos sugieren que futuras estrategias de extensión deben escalar el desarrollo de vínculos de aprendizaje en los pequeños productores, mediante la combinación de las tres formas (bonding, bridging y linking) de capital social que les permitan adquirir el suficiente conocimiento para innovar.

Autores:

Jímenez Carrasco, Juan Salvador
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