Estrategia de gestión para la red de valor-higo 

Estrategia de gestión para la red de valor-higo 

El higo (Ficus carica L.) representa una posibilidad de diversificación de mercados para México y una fuente de ingresos para los agricultores. Basado en esto, el objetivo de esta investigación fue analizar la red de valor higo e identificar las oportunidades para formular una estrategia que permita colocar este producto en los mercados de exportación. El método empleado consistió en analizar la red de valor de dos empresas representativas, así como el entorno nacional y global en el que operan, con la finalidad de identificar las amenazas y oportunidades, y formular una estrategia que permita afrontar dichas amenazas y aprovechar las oportunidades. El análisis reveló que el mercado mundial del higo se centra en dos productos: higos frescos e higos deshidratados, con un valor de 576 millones de dólares en 2019, siendo el higo deshidratado el que registró la mayor demanda con 77% del valor. México ocupa el lugar número 20 entre los países exportadores, con una producción de higos frescos que supera las 9 mil toneladas anuales. A nivel global se ha dado un proceso de intensificación en la producción, mientras que en México se ha registrado un crecimiento en la superficie con baja adopción tecnológica. Ante esta situación, el sistema de producción en invernadero ha demostrado el potencial de producir hasta nueve veces más de lo que actualmente producen los proveedores de las dos empresas analizadas. Además, ofrece otras ventajas como la producción durante todo el año, mayor sanidad y calidad del fruto. La configuración de Empresa-red adoptada por una de las empresas analizadas, junto con la elección de un sistema de producción protegido, pueden ser una alternativa prometedora para mejorar la productividad y competitividad de la red de valor-higo.

Autores:

Rodríguez Pineda, Norma Yocabet
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.