El beneficio del café en México. Antecedentes, estadísticas y situación técnica.

El beneficio del café en México. Antecedentes, estadísticas y situación técnica.

En México, el café es uno de los principales productos destinados al mercado internacional con una importancia económica y social considerable. Así, en la generación de divisas entre 1970 y 1989 este producto aromático participó, en promedio anual, con el 5.170 del total de ingresos por productos exportados y con el 34% de los obtenidos por las exportaciones agrícolas. Esta especie, por superficie y valor de la producción, se ubica entre los principales seis cultivos, junto con el maíz, sorgo, trigo, caña de azúcar y frijol. De igual modo fa relevancia social de este producto se refleja en que más de 190 mil productores y 350 mil jornaleros participan en su cultivo y; considerando las familias de estos grupos y las del personal ocupado en la transformación y comercialización del grano, resulta que alrededor de 3 millones de mexicanos dependen, en algún grado, del café (Díaz Cárdenas 1991). Ciertamente que, además de la caída de los precios en el mercado internacional, a partir de la ruptura de las cláusulas económicas del comercio internacional del café, enjulio de 1989, la reestructuración y disminución de la participación estatal en el sector y los daños por fenómenos meteorológicos (heladas, sequía, viento y granizo) en algunas regiones, son factores que han dado lugar a la situación actual de crisis, en la producción de café, sobre todo entre los pequeños productores del “sector social” con menos de 10 ha en cultivo, quienes representan el 98% del total y su incorporación al mercado es esencialmente con café cereza y pergamino, por lo que estos son los que cargan con el mayor peso de dicha crisis. De este modo, el beneficio del café o primera transformación juega un papel importante, tanto en la calidad y conservación del grano como en la posibilidad de tener acceso a la exportación.

Autores:

Díaz Cárdenas, Salvador
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