Ajuste y cambio estructural en la agricultura mexicana. El caso del arroz.

La cosecha de arroz en el estado de Arkansas, Estados Unidos resultó ser, en 1996, 400,000 toneladas menor que en 1994, sin embargo, los arroceros recibieron 174 millones de dólares más por su grano en 1996. El Dr. Cramer, de la Universidad de Arkansas, no necesita pensar mucho para dar una explicación para esta aparente contradicción y dice: “México es el ejemplo de un país que importa más arroz desde Estados Unidos a partir de la reducción de las barreras al comercio acordada en las negociaciones del GATT y del TLCAN”, y agrega: “México inició un proceso de reducción de las barreras no-arancelarias a partir de 1985. El precio de garantía fue eliminado y los subsidios a los insumos fueron reducidos en 1989. En la medida en que bajó la producción doméstica (mexicana) se suavizaron las restricciones a las importaciones. “1 Así, los Estados Unidos han podido aumentar su participación en el mercado mexicano de arroz en forma espectacular e inesperada. Los resultados de los primeros cinco años de vigencia del TLCAN indican que los Estados Unidos son el gran ganador en el proceso de liberalización comercial agropecuaria, y esto no solamente en el caso del arroz. Sus exportaciones agroalimentarias a los socios del TLCAN, Canadá y México, crecieron entre 1993 y 1997 de 8.9 mil mill. de dólares a 11.7 y alcanzaron en 1998 un nuevo récord con 13.0 mil mill. de dólares.3 Con el aumento de su participación en los mercados de México y Canadá se han visto desplazados los productores de los respectivos países, así como los competidores de otros países. Aunque las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense también crecieron en más del 8.9% anual entre 1993 y 1998, alcanzando el valor de 5-5 mil mill. de dólares, este dinamismo no es suficiente para obtener un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos. Solamente en 1995, favorecido por una moneda muy subvaluada y la contracción del poder adquisitivo del mercado mexicano, se registró un superávit. En 1994, 1996, 1997 y 1998 la balanza agroalimenataria de México con EUA fue negativa.

Autores:

Schwentesius Rindermann, Rita
Gómez Cruz, Manuel Ángel
Share on Facebook
Tweet about this on Twitter

Sorry, the comment form is closed at this time.