Artículo relacionado con reducción de costos

Artículo relacionado con reducción de costos

Reducción de costos de transacción e información asimétrica: experiencias de financiamiento rural en México

Maricela De La Vega Mena ; Vinicio Horacio Santoyo Cortés ; Manrrubio Muñoz Rodríguez ; J  Reyes Altamirano Cárdenas ;

Resumen
Objetivo: se estudian tres experiencias de financiamiento rural con el propósito de investigar cómo sus tecnologías de crédito resuelven los problemas de información asimétrica y costos de transacción. Metodología: se emplea el método de análisis de casos múltiples, para identificar los principios comunes de las tecnologías de crédito y sus adaptaciones a cada contexto específico. Resultados: se encontró que los vínculos de largo plazo entre los actores, los contratos comerciales y la proximidad de los intermediarios financieros reducen la información asimétrica. Mientras que la participación de organizaciones económicas o de agentes privados que den seguimiento a la dispersión y aplicación del crédito, la comercialización y la recuperación del financiamiento bajan los costos de transacción a
pequeños productores. Limitaciones: las tecnologías de crédito rural están fuertemente influenciadas por los marcos institucionales y regulatorios, así como por el contexto social y productivo local, por lo que los casos estudiados tratan de mostrar los principios generales y no hacer recomendaciones sobre prácticas especificas a implementar. Conclusiones: la innovación en tecnologías de crédito y las alianzas de largo plazo entre actores reducen los problemas de información y los costos de transacción. Para incrementar su profundidad y alcance la banca de desarrollo rural mexicana debe promover estas innovaciones entre los intermediarios financieros no bancarios.

Palabras clave: Desarrollo regional; tecnologías de crédito; financiamiento rural; selección adversa; riesgo moral; costos de transacción. en la estadía de la vida.
Estudios Sociales
Año: 2017
No.27

Consulta el texto en el siguiente link:

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Post A Comment