JORNADA DE CAPACITACIÓN A TÉCNICOS PIMAF

JORNADA DE CAPACITACIÓN A TÉCNICOS PIMAF

El día 7 de octubre se desarrolló en el Auditorio Alvaro Carrillo de la Universidad Autónoma Chapingo la Jornada de Capacitación a Técnicos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), la cual fue organizada por la UACh, la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA y el CIESTAAM. Asistieron 408 Asesores Técnicos de 21 estados del País, los cuales fueron seleccionados con el apoyo metodológico del CIESTAAM.

 

En el acto inaugural se contó con la presencia del Dr. José Sergio Barrales Domínguez, Rector de la UACh; el Lic. Héctor Samuel Lugo Chávez, Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, la Mtra. Ana Laura Altamirano Pérez, Directora de Apoyos para la Producción Agrícola de la SAGARPA y del Dr. Vinicio Horacio Santoyo Cortés, Director del CIESTAAM.

 

Al dar la bienvenida a los Asesores Técnicos el Dr. Sergio Barrales argumentó sobre la importancia de la labor de ellos y de la necesidad de revalorizar el rol del agrónomo en los procesos de desarrollo rural. También apuntó sobre el valor de la experiencia de los profesionales que asistieron a la Jornada. Señaló que la UACh tiene un amplio interés por lograr sinergias con los agrónomos de México y con todas las instituciones relacionadas con la educación e investigación agrícola, así como con las instancias gubernamentales relacionadas con el Sector Agroalimentario, todo en busca del bienestar de los productores rurales, sobre todos los pequeños.

 

Por su parte, el Dr. Horacio Santoyo ofreció una Conferencia Magistral en torno a los “Retos y Oportunidades para los Agrónomos en los Programas de Asistencia Técnica”. Destacó que las empresas rurales tienen fuertes debilidades que limitan sensiblemente su capacidad competitiva y, por lo tanto, sus posibilidades de desarrollo, las cuales están primeramente asociadas a procesos, conocimiento e innovación, antes que a problemas de liquidez o adquisición de activos fijos. Lo anterior es un área de oportunidad amplia para que los Asesores Técnicos brinden el apoyo en materia de uso del conocimiento para impulsar la innovación más que en la gestión de créditos o subsidios a activos o insumos, pues la producción agropecuaria es una opción de desarrollo económico cada vez más exigente y los servicios profesionales tienen que generan valor (riqueza y empleos, por ejemplo), para ser sostenibles.

 

Con base a resultados de investigaciones efectuadas en el CIESTAAM, el Dr. Santoyo concluyó sobre algunas características del agrónomo ideal: i) Capaz de  identificar y aprovechar nuevas tendencias y alianzas con el fin de promover la competitividad y la reconversión medio rural:  “Identificar áreas de oportunidad”; ii) Capaz de generar valor agregado de manera sostenible: “Valorar sus servicios”; iii) Capaz de ofrecer servicios de calidad, que dejen satisfechos a los usuarios de los mismos: “Rendir cuentas y satisfacer al cliente”; iv)  Capaz de identificar y generar sinergias entre los pobladores rurales a fin de integrar grupos de trabajo y organizaciones económicas: “Capacidad para desarrollar capital social”; v) Capaz de resolver problemas complejos actuales y futuros: “Trabajo interdisciplinario y actualización constante”.

 

En su intervención, el Lic. Héctor Samuel Lugo Chávez argumentó sobre la importancia de la Asistencia Técnica para impulsar el desarrollo rural. También destacó que una buena parte de los programas de apoyo al campo estarán siendo evaluados con base a sus resultados y a partir de esto se les asignará su presupuesto el año entrante. Se mostró confiado en que programas como el PIMAF continuen, siempre y cuando se logrén demostrar sus impactos positivos. Ofreció su apoyo para lograr la operación eficaz del PIMAF, programa que tiene como objetivo el  incremento de la productividad de personas físicas y morales que se dediquen a la producción de maíz y frijol, mediante la entrega de paquetes tecnológicos y del acompañamiento técnico de profesionales con competencias en estas actividades.

 

En acuerdo con la  Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de Subsecretaría de Agricultura de la  SAGARPA, el CIESTAAM ha participado en el PIMAF durante 2015 con dos  acciones estratégicas: i) la selección, diseño y Formación Metodológica para la Gestión de la Innovación; ii)   Seguimiento y Tutoría de los Técnicos, lo que implicó el diseño de una plataforma virtual para la gestión de la innovación en la cual se validan actividades y productos, se retroalimenta a los Asesores Técnicos y se compilan indicadores para la rendición de cuentas.

 

A nombre de todos los Asesores Técnicos convocados, la Ing. Ady Rebeca Negrón Moo ofreció poner todo el esfuerzo para que el PIMAF cumpla sus metas. Así mismo, agradeció la entrega de una mochila con equipo profesional que todos los técnicos contratados recibieron y que fue gestionada por la SAGARPA como un estímulo a su trabajo; esta mochila contiene una computadora portátil y equipo agronómico de utilidad al brindar asistencia técnica.

 

La jornada cerró con un curso que brindó la Unidad Técnica Especializada en Innovación del CIESTAAM a los asistentes, en la cual se detallaron las actividades y productos a entregar en próximas fechas. Se dio énfasis al uso de la Plataforma Virtual que diseñó el CIESTAAM para el seguimiento y evaluación de los Asesores Técnicos, la cual ha tenido gran aceptación con los participantes en el PIMAF.

 

Esta iniciativa cuenta con la participación de tres entes que son considerados como pilares para detonar la innovación en el medio rural: El Gobierno, representado por la SAGARPA; las educación e investigación, con la UACh  y el CIESTAAM en su rol de acercar el conocimiento generado por este tipo de instancias a los usuarios; y la parte productiva, representada por los Asesores Técnicos que brindarán sus servicios profesionales a los productores.

Dr. Jorge Aguilar Ávila

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Post A Comment