Artículo sobre producción de miel

Un vistazo al artículo: Adopción de buenas prácticas de producción de miel en Yucatán,México

E.G Martínez González,J. Águilar Ávila,N. Águilar Gallegos,E. I. García Sánchez,J. A. Olvera Martínez,H. Santoyo Cortés.

Créditos:Imagen tomada de bioagricultura.

Resumen

La producción de miel en México es una actividad relevante del subsector pecuario, debido a la generación de empleos e ingresos en el sector agrícola, así como por su aporte de divisas. En el periodo de 2005 a 2015 la producción promedio anual fue de 58 mil toneladas, misma que fluctuó entre las 55 y 62 mil toneladas. Lo anterior ha ubicado a México como el octavo productor a nivel mundial y el tercer país exportador. Se analiza el funcionamiento de tres agroindustrias (AI) y el nivel de adopción de buenas prácticas de producción de miel (BPPM) en 450 apicultores del estado de Yucatán, antes y después de haber recibido asesoría técnica y capacitación mediante un modelo de gestión de la innovación. La información se recabó entre septiembre de 2013 (encuesta de línea base) y marzo de 2014 (encuesta de línea final). Con un catálogo de 25 BPPM se estableció un índice de adopción de buenas prácticas de producción de miel (IABPPM) y se midió su tasa de adopción (TABPPM).

Los resultados indican que las AI se distinguen en su funcionamiento por aspectos como tamaño, proveeduría de materia prima y destino de la producción. El cambio en el IABPPM entre las líneas base y final fue positivo (P<0.01), tanto de manera global como por las siete categorías del índice. Los aumentos en TABPPM fueron mayores en aquellas buenas prácticas con baja adopción inicial, en comparación con aquellas que ya tenían altas tasas de adopción desde un principio. Futuras investigaciones se deben orientar a estudiar y analizar que otros factores ayudan a explicar la adopción de BPPM, más allá del modelo de extensión agrícola implementado.

Palabras clave: abejas, apicultura, extensionismo agrícola, gestión de la innovación.

Para leer completo el contenido da clic aquí: Artículo

Tweet about this on Twitter