Modelos de negocio y red de valor en empresas queseras de Aguascalientes, México

Modelos de negocio y red de valor en empresas queseras de Aguascalientes, México

En México la agroindustria quesera es una actividad económica importante, específicamente en el estado de Aguascalientes juega un papel fundamental en la economía durante todo el año. El objetivo de la investigación es analizar las particularidades de los modelos de negocio de la agroindustria quesera en esta entidad, con el fin de identificar enseñanzas replicables en las queserías artesanales de México. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 30 queserías ubicadas en el municipio de Aguascalientes. Se utilizó estadística descriptiva para analizar las unidades de producción. Se realizó un análisis de clúster y un análisis canónico discriminante para agrupar y tipificar a las queserías de acuerdo con las características de su modelo de negocios. Se cuantificó el Índice de Estructuración de Modelo de Negocio (IDEMN) a partir del INAi (índice de adopción de innovaciones). Adicionalmente, se realizó una regresión lineal múltiple, para identificar los factores que inciden en la utilidad de las empresas. Se identificaron tres modelos de negocios: i) el tradicional, se caracteriza por producir solo quesos genuinos, procesar un volumen mínimo de leche por día y tener bajos ingresos; ii) el empresarial, cuenta con dos rasgos importantes, la venta exclusiva de quesos en el segmento de mercado de los quesos genuinos y por realizar el mayor número de actividades clave y; iii) el multilateral, se caracteriza por tener acceso a dos o más segmentos de mercado, cada uno con una propuesta de valor distinta. De acuerdo con la regresión lineal múltiple (p<0.001), los factores que explican en un 95.7 % la utilidad son los índices de actividades clave, de canales de comercio y de adopción de innovaciones en administración. Se concluye que las empresas con un desarrollo y crecimiento destacado tienen mayores niveles de IDEMN asociado al grupo empresarial. El mayor nivel de este índice se debe a las actividades y asociaciones clave, que las queserías generan con su entorno.

Autores:

Hernández Velásquez, Mario Antonio
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