Valorización de productos con identidad cultural para mejorar el acceso de pequeños productores al mercado

Valorización de productos con identidad cultural para mejorar el acceso de pequeños productores al mercado

I

Los territorios rurales mexicanos se caracterizan por tener un importante patrimonio cultural tangible y/o intangible. La identidad cultural de ese patrimonio se puede valorizar en el mercado a través de diversas formas. En este trabajo se abordan dos: la valorización de productos mediante el uso de indicaciones geográficas (IG) y la valorización de territorios mediante el patrimonio gastronómico. Por lo que respecta a la valorización de productos mediante IG, la metodología empleada consistió en revisión documental y en entrevistas a pequeñas empresas seleccionadas en dos ferias nacionales que buscan valorizar productos regionales. El análisis se complementó con 6 estudios de caso. Salvo el caso del tequila y el mezcal hay pocos avances con respecto a la protección por registro de IG. La legislación mexicana ofrece un marco regulatorio para su uso, pero adherirse al cumplimiento de los estándares que establece el registro formal de IG implica rigidez y altos costos institucionales. Además, para poder colocar productos con IG en los segmentos de mercado dispuestos a pagar sobreprecios por los atributos de esos productos, es necesario enfocarse en actividades de promoción y comercialización, tareas que son intensivas en recursos, y que es un reto ejercer coordinadamente por todas las partes involucradas en la cadena de abastecimiento. Así, México tiene potencial para la construcción de IG vinculadas a los conocimientos tradicionales, la cultura y la vida de las comunidades; no obstante, se requiere una estrategia de mediano plazo con fuerte participación del sector privado involucrado, ya que las IG surgidas de iniciativas gubernamentales no han tenido trascendencia. En cuanto a la valorización de territorios mediante el patrimonio gastronómico, la investigación se basa en revisión documental, observaciones directas y entrevistas a actores clave. Como conclusiones principales se tiene que, además de los recursos turísticos tradicionales, el gran mercado turístico de los “Pueblos Mágicos” mexicanos representa una oportunidad para atraer visitantes interesados en las cocinas locales. Para ello se requiere asociar de manera más explícita los aspectos gastronómicos como elementos de promoción y promover el uso de indicaciones geográficas que resalten el origen de los productos gastronómicos. Estas iniciativas ayudarían a articular a los actores locales, sin muchos recursos adicionales porque el Programa Pueblos Mágicos ya está funcionando, hay conocimiento y tiene supervisión.

Autores:

Castillo Linares, Erika Belem
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.