04 May TLC y mercado hortícola. El caso del jitomate, pepino, chile bell y calabacita.
A casi tres años de la entrada en vigor del TLC, en el presente artículo se pretende analizar el dinamismo de las exportaciones de hortalizas frescas, principalmente de invierno de México a Estados Unidos durante los años noventa y la experiencia del TLC. Se abordan cuatro grandes temas: a) La evolución del sector hortícola en México en los años noventa y, en especial, en el período de operación del TLC; b) Las principales hipótesis que se establecieron para las perspectivas del comercio hortícola entre México y Estados Unidos (EE.UU.); c) La negociación del sector hortícola en el TLC y; d) El impacto del TLC en el comercio de hortalizas entre México y Estados Unidos. El estudio se centra, principalmente, en los aspectos de la competencia entre Sinaloa, México y Florida, EE.UU. en el mercado hortícola durante los meses de invierno, siendo estas dos regiones las que aportan el 80% del abasto en esta época y por ello constituyen el verdadero centro de la problemática hortícola del TLC. No obstante, no se perderá de vista una visión más general sobre la importancia del comercio hortícola para el sector agropecuario mexicano. Estimaciones modestas de la Confederación Nacional de Productores de Hortalizas (CNPH) advierten que México está exportando aproximadamente unas 60 hortalizas diferentes. 3 Esta gran diversidad de productos genera a la vez un universo amplio en todos los aspectos relacionados con el TLC, desde la fase de la producción hasta su comercialización, que es imposible abordar en un espacio limitado. Esta limitación, aunada a problemas de información, obliga a una mayor concentración de la investigación en jitomate, pepino, chile bell y calabacita.
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