Seminario Latinoamericano: Producción, comercialización y certificación en agricultura orgánica.

Seminario Latinoamericano: Producción, comercialización y certificación en agricultura orgánica.

Se hace una breve referencia de la situación global de la agricultura orgánica para ubicar y destacar en este contexto la posición de la región latinoamericana, la cual participa en la actualidad con poco más del 27% del área cuantificada bajo manejo orgánico en el mundo. Posteriormente se presentan datos cuantitativos por país y subregiones (México y América Central, El Caribe, América del Sur) de áreas en producción; número de fincas y número de productores); que muestran la situación estimada en los últimos años de la agricultura orgánica certificada, en transición, o ambas, acompañados de notas explicativas complementarias. A continuación se hace una categorización y ordenamiento de los países latinoamericanos de acuerdo con las áreas dedicadas a la producción agropecuaria certificada orgánica, en transición, o ambas, considerando únicamente los datos recopilados de los últimos cuatro años (1998-2001). Los países que se destacan con las mayores áreas de producción son: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México, que en conjunto abarcan 95% de la producción agropecuaria orgánica total latinoamericana. Además, en este trabajo se caracterizan brevemente los principales canales de distribución de los productos orgánicos en Latinoamérica, para luego pasar a analizar aspectos relacionados con la oferta y la demanda de este tipo de mercancías. Las mayores áreas de producción agrícola orgánica certificada en Latinoamérica están dedicadas principalmente a los siguientes productos: azúcar, cacao, café, carnes (res, pollo, cordero), cereales y granos, frutas frescas y vegetales, la mayoría de los cuales están destinados a la exportación hacia los mercados de los EE. UU. y los países de la Unión Europea. Por último se hacen algunas referencias y comentarios finales relativos a las perspectivas de la producción orgánica mundial, basados en un análisis breve del comportamiento y las tendencias de los principales mercados.

Autores:

Gómez Cruz, Manuel Ángel
Romero Lima, Ma. Del Rocio
Gómez Tovar, Laura
Lobato García, Aurora Josefina
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.