11 Abr Red de valor de pimienta gorda (Pimenta dioica L. Merr) en Veracruz
La pimienta gorda es un cultivo de exportación relativamente nuevo en la zona. El objetivo de esta investigación fue caracterizar la estructura y funcionamiento de la red de valor de la pimienta gorda para proponer factores a considerar en el diseño de estrategias para su desarrollo. Se estudiaron seis municipios del estado de Veracruz. Mediante el método de muestreo de bola de nieve se aplicaron 11 entrevistas semiestructuradas y 50 encuestas a los actores involucrados. Los resultados muestran una red de 142 actores que juegan múltiples roles. Los productores están en el centro de la red, con una edad promedio de 61 años; su superficie promedio para el cultivo principal es de 3.8 ha y 1.53 ha para el secundario. Las agroindustrias poseen certificados de calidad, y su actividad se centra en la exportación del producto. La competencia local para los productores se presenta en la posesión de mayor superficie, así como el manejo del cultivo. Los proveedores no ofrecen productos y servicios específicos para la pimienta gorda. Los complementadores conectan a los productores con la industria y promueven el cultivo. También se encontró que el Índice de conocimiento (0.43) y el Índice de práctica (0.22) presentan una brecha significativa. La superficie de pimienta gorda y el sobreprecio muestran una correlación significativa al índice de práctica en dirección positiva; la edad del productor y la edad de la plantación muestran una correlación significativa al índice de práctica en sentido negativo. Las áreas de oportunidad para el desarrollo del cultivo derivaron del análisis de correlación. Se concluye que el perfil del productor y el nivel tecnológico de su unidad de producción son factores determinantes en el aumento de los índices mencionados; los actores clave con capacidad de orquestar las estrategias son las instituciones de gobierno y agroindustrias.
Autores:
Sorry, the comment form is closed at this time.