Políticas públicas para el fomento de clústers de horticultura protegida con pequeños productores: Lecciones aprendidas.

Políticas públicas para el fomento de clústers de horticultura protegida con pequeños productores: Lecciones aprendidas.

La horticultura es considerada una actividad ancestral, pero en los últimos 100 años han ocurrido cambios tecnológicos muy importantes en tres grandes áreas: física, química y biológica. Para la horticultura protegida1, estos cambios cobran mayor relevancia porque han permitido el desarrollo de las cubiertas plásticas y el uso de la biotecnología, lo cual ha traído grandes beneficios como el mejoramiento genético, mayores rendimientos, producciones fuera de temporada, mayor vida de anaquel, mejoramiento de la calidad, etcétera. Estos desarrollos también se ven reflejados en la organización y en la especialización de la producción; ejemplos de ello se tienen en California, EUA; en China con más de un millón de hectáreas de invernadero (Janick, 2007); en Europa, donde destacan los emblemáticos casos de Holanda y la provincia de Almería en España, que en las últimas tres décadas han desarrollado rápida y fuertemente una industria en torno a los invernaderos (Gary, 2000). En el caso de México, también existen ejemplos de menor escala pero interesantes como son Villa Guerrero en el Estado de México con un gran dinamismo en la actividad florícola bajo invernadero, así como Xochimilco en el Distrito Federal; casos de mayor escala los encontramos en los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, entre otros. La promoción de la horticultura en países en desarrollo ha tenido gran importancia para la generación de empleo y la reducción de la pobreza (Weinberger y Lumpkin, 2007); es así que en México, también ha cobrado importancia en regiones con altos niveles de marginación y como mecanismo para aumentar el ingreso en las familias y así reducir la pobreza.

Autores:

Aguilar Gallegos, Norman
Muñoz Rodríguez, Manrrubio
Aguilar Ávila, Jorge
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.