11 Abr Modelos de negocios en producción de ovinos para carne en el Estado de México
En el centro de México la ovinocultura es importante por el número de productores que involucra y por concentrar el principal consumo de borrego del país. Sin embargo, la productividad y los ingresos de los productores están limitadas por falta de estrategias gerenciales adecuadas. Esta investigación caracteriza los principales modelos de negocio prevalecientes en la región y propone estrategias diferenciadas, para mejorar su desempeño productivo y comercial. La información primaria provino de entrevistas a 32 granjas ovinas del Estado de México. Para analizar el perfil del productor y de la unidad de producción se usó estadística descriptiva y para clasificar las empresas, según su modelo de negocio, se utilizó un análisis clúster. Dado el carácter periurbano de la región, se encontró que la producción ovina participa en circuitos cortos de comercialización, pero con una fuerte competencia por el uso urbano de tierra, agua y fuerza de trabajo. Además, el 70% de las empresas son familiares y realizan esta actividad de manera complementaria. Se identificaron tres modelos de negocio: i) el tradicional (19%), con poca infraestructura, sin inversiones recientes y con bajos parámetros productivos; ii) el intermedio (47%), que muestra mayor capacidad técnica y disposición a invertir, pero sin mejoras comerciales; y iii) el especializado (34%), que realiza un mejor manejo productivo y comercial. Dado el costo de oportunidad de la tierra, agua y mano de obra el primer modelo tiene pocas perspectivas de desarrollo. Mientras que los otros dos tienen potencial para mejorar, si adoptan prácticas productivas y comerciales para generar y captar un mayor valor. Por la edad avanzada de los productores, la sucesión es un reto adicional para la mejora de la actividad.
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