05 Abr Estrategia de desarrollo de la artesanía textil en Soledad Atzompa, Veracruz
En México se generan 489,890 puestos de trabajos directos derivados de la producción artesanal, oficio que expresa la identidad, saberes y técnicas ancestrales de un pueblo, y que es un factor de desarrollo económico, social y cultural. La artesanía textil es la segunda actividad con mayor participación en el sector cultural, trabajo que es liderado por mujeres generalmente de origen indígena, quienes carecen de promoción y mercadeo de los productos artesanales de manera formal, además de tener una escasa organización. Esta investigación se centra en las artesanas textiles de Soledad Atzompa, Veracruz. El objetivo es analizar y generar alternativas del sistema organizativo de la artesanía textil, como una opción para el desarrollo de la economía del municipio. Mediante la metodología de investigación-acción participativa, se hizo una inserción comunitaria para trabajar con las artesanas y obtener información directa del proceso de producción y venta. Los resultados muestran que la organización textil inició hace 29 años con la integración de más de 160 artesanas en la región. En el proceso productivo se conserva la técnica ancestral de telar de cintura, en su mayoría en un entorno familiar. La obtención de la materia prima (lana-colorantes) se da en tres maneras: I) Propio, II) Local y III) Externo (Tlaxcala-Ciudad de México). En la comercialización, lo tradicional son los circuitos cortos de mercadeo, con pocas innovaciones. Se concluye que la actividad forma parte de la integración comunitaria. Se destaca la fortaleza cultural de la artesanía mediante el proceso productivo, expresada en el lenguaje, así como la estructura interna entre las participantes y los diseños. Aunque la organización grupal y la coordinación con las autoridades locales es débil, es posible trabajar en conjunto con actores locales para reforzar la actividad y gestionar estímulos a las iniciativas locales.
Autores:
Sorry, the comment form is closed at this time.