Una caracterízación de la investigación educativa en la UACh (1982-1992).

Una caracterízación de la investigación educativa en la UACh (1982-1992).

La investigación educativa realizada en la Universidad Autónoma Chapingo en la última década obedece a diversa temática y expresa en gran medida el principal objeto de estudio de la institución: la agronomía. El desarrollo de la investigación educativa en la UACh es incipiente al principio de la década, pero adquiere cierta continuidad conforme ha aumentado el interés de profesores ubicados en diferentes departamentos e instancias de la institución. Aunque obedezcan a diferentes propósitos, los estudios de este tipo, en su conjunto, contribuyen al conocimiento de la problemática particular de la institución. No se registra de manera significativa la investigación educativa en la UACh y no se sabe con precisión el estado de avance de los proyectos planteados o en marcha. A pesar de numerosos esfuerzos de afianzar proyectos y programas, son pocos los trabajos que llegan a su término o publicación. No todos los trabajos identificados son propiamente investigaciones educativas, aunque implican tareas de investigación y trabajo documental. La inclusión de ensayos, trabajos analíticos o empíricos y avances de investigación, es para dar cabida a los diferentes intentos relacionados con la generación de conocimiento en el campo de la educación y considerar a lo educativo como objeto de estudio y reflexión. Las instancias donde se desarrollan trabajos de investigación educativa en la UACh son algunas dependencias de la Dirección Académica: Subdirecciones de Apoyo Académico, y de Investigación y Servicio; el Departamento de Servicios Educativos; el Centro de Idiomas y; el Departamento de Diagnóstico Externo. Asimismo, en la Dirección de Centros Regionales Universitarios; en algunos de los Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio (DEIS), especialmente el Departamento de Preparatoria Agrícola y, en menor medida, en el Departamento de Sociología Rural; además, en la Unidad de Planeación, Organización y Métodos. La presente caracterización de la investigación educativa en la UACh se basa en información oficial, en la consulta a las principales publicaciones periódicas de la institución (se requiere una revisión sistemática de todas) y en entrevistas con algunos de los protagonistas de la investigación educativa en la institución. A partir de las entrevistas se conformó una relación de proyectos de investigación más amplia y como tres veces más grande que la relación que aquí se presenta. No obstante, sólo se incluyen en el presente estudio de las investigaciones publicadas en la UACh y trabajos de relevancia inéditos pero que cumplen con criterios protocolarios de investigación, con impacto en relación a los objetivos educacionales y/o a la proyección institucional.

Autores:

Spitzer, Terry Carol
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.