16 Mar El mercado de servicios para el medio rural.
Definitivamente el gran reto que tenemos como país es la inclusión de los productores y familias rurales de bajos ingresos dentro de la economía nacional, ante la necesidad de generar las condiciones de empleo y de bienestar social dignas necesarias para dicha población. Pero para lograr esto, tal como lo manifiestan Manrrubio y Horacio en esta obra, es necesario la revalorización del medio rural. ¿Por qué la revalorización del medio rural? Porque está demostrado que las experiencias exitosas de desarrollo e industrialización de un país se han dado sobre estructuras agrícolas eficientes, vertebradas e integradas con el resto de la economía; porque la industria no podrá ser el medio para generar el número de empleos que actualmente y a futuro serán requeridos por el país; porque en el campo se puede generar empleo con una mínima cantidad de recursos; porque hay todo un potencial por desarrollar entorno a la productividad y a la generación de valor agregado a lo largo de las cadenas productivas agropecuarias y; porque en las familias campesinas tenemos un capital social amplio, capaz de transformar su ambiente. Pero, ¿cómo lograr la revalorización rural, sabiendo que pesa sobre ella la desmotivación, la marginación, la descapitalización, la burocracia, etc.? Coincidimos con Manrrubio y Horacio, la revalorización tiene que partir de ubicar en centro de la política al hombre mismo y en la movilización del capital social en el medio rural. Se tiene que eliminar la fatalidad de las circunstancias, el peso de la coyuntura, así como cualquier otra gravitación inhibitoria. Se tienen que hacer competitivas las explotaciones agropecuarias familiares, generar organizaciones que disputen el valor agregado generado a lo largo de la cadena y fomentar la capacidad de trabajar. en procesos de innovación agropecuaria.
Autores:
Sorry, the comment form is closed at this time.