Antecedentes

[title size=”h1″ color=”#ffffff” bg_color=”#666666″ value=”ANTECEDENTES”]

A principios de la década de los 80, profesores-investigadores de los departamentos de Ingeniería Agroindustrial, Sociología Rural, Preparatoria Agrícola y la Subdirección de Centros Regionales se agruparon para desarrollar y consolidar diversas investigaciones sobre la problemática de la agroindustria y la agricultura regional, bajo un enfoque multidisciplinario, integral y colectivo. Como resultado del interés de las organizaciones de productores y de las instituciones gubernamentales en los resultados alcanzados, que representó la evidencia para fortalecer este trabajo de investigación, el 24 agosto de 1990, mediante acuerdo de colaboración entre la Dirección General Académica de la UACh, los Departamentos de Sociología Rural y Preparatoria Agrícola y los Programas de Investigación Interdepartamental Integración Agricultura Industria, Interinstitucional UACh-Humboldt y Diagnóstico Externo, se creó el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM).

Actualmente es una Unidad Académica  reconocida por la reglamentación universitaria y autorizada  por el H. Consejo Universitario para impartir el Doctorado en Problemas Económico Agroindustriales  (marzo de 1996), así como, las Maestrías en Ciencias en Estrategia Agroempresarial y Profesional en Estrategia Agroempresarial (mayo de 2010). Estos tres posgrados forman parten del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT.

El trabajo de investigación se articula en cuatro líneas de generación y/o aplicación del conocimiento::

·         Diseño y Evaluación de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural

·         Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural

·         Análisis de Sistemas Agroindustriales, Redes de Valor y Modelos de Negocio.

·         Historia Agraria

Estas cuatro líneas integran a más de 100 académicos y estudiantes de posgrado, quienes desarrollan investigación interdisciplinaria, de largo plazo, vinculándose nacional e internacionalmente con instituciones de educación superior, organizaciones de productores y dependencias gubernamentales y no gubernamentales. El posgrado fortalece y amplía la capacidad de investigación mediante la formación de investigadores de posgrado, alrededor de estas líneas.

En su desarrollo y consolidación, el CIESTAAM es una de las instancias más reconocidas de la UACh en el exterior; cuenta con un Área de Publicaciones cuya función es editar y distribuir los trabajos de investigación del Centro; asimismo publica investigaciones en coedición con editoriales de prestigio. Otra área importante es el Centro Documental que atiende a los miembros del CIESTAAM, a la comunidad de la UACh y al público en general.