06 Abr Estrategia de intervención para el segmento de las micro, pequeñas y medianas agroempresas en la Zona de Texcoco y GSC como agente de profesionalización
Se analizaron 35 agroempresas fundadas por egresados de la Universidad Autónoma Chapingo mediante el estudio 25 buenas prácticas empresariales asociadas a sus áreas funcionales. Estas áreas conformaron un catálogo de buenas prácticas, establecido para el presente estudio, ya que no existía ningún catálogo para asistir el análisis del ámbito empresarial. El análisis fue llevado a cabo con el fin de identificar la problemática y áreas de oportunidad para las micro, pequeñas y medianas agroempresas, así como establecer un plan de intervención. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva y herramientas tales como árbol de problemas, matriz ERIC y evaluación de proyectos. El problema central identificado fue la “baja profesionalización en las empresas” lo que representa un área de oportunidad para desarrollar ofertas de servicios que fortalezcan la profesionalización empresarial. No obstante, el principal obstáculo para la intervención de agentes externos en la atención de la problemática fue el desconocimiento y desconfianza en los profesionistas externos. Con base en dicha información se desarrolló uni plan comercial para que una empresa de consultoría pueda intervenir en el segmento de agroempresas y fungir como agente de profesionalización. La estrategia comercial fue basada en tres líneas de acción y requieren de inversión en gastos de publicidad y pago de nóminas. La estrategia también previó que la rentabilidad sería aceptable
Autores:
Pérez Buendía, Tania Jessica
Sorry, the comment form is closed at this time.