Redes de Valor Agroempresariales

Objetivo general

Analizar la estructura y dinámica de las redes de valor para diseñar estrategias efectivas y eficientes tendientes a la creación de agroempresas competitivas capaces de entregar rentablemente valor en un mercado específico a través del liderazgo en costos o mediante productos y servicios diferenciados, sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

 

Estructura temática

El Diplomado consta de seis módulos presenciales, con una duración de 20 horas cada uno (120 horas en total), más un programa de trabajo independiente, tutoría y seguimiento en línea de 120 horas, dando un total de 240 horas de instrucción. La estructura modular y temática es la siguiente:

Módulo 1. Nuestro modelo de empleo

1.1. Dinámica del empleo en México

1.2. El mercado de trabajo para los profesionistas

1.3. Estrategias para la creación de riqueza en el medio rural

Módulo 2. La red de valor

2.1. Lectura y análisis de caso: “Frigorífico y empacadora del Papaloapan”

2.2. Lectura y análisis de nota técnica: “Red de valor”

2.3. Lectura individual y análisis de artículo: “Ecosistema de innovación”

2.4. Lectura y análisis del artículo: “Respuesta rápida”

2.5. Sesión plenaria para análisis de caso y asimilación de conceptos clave.

2.6. Taller: Análisis de estudios de caso de redes de valor

Módulo 3. Diseño de la propuesta de valor centrada en los clientes

3.1. Lectura individual y análisis de artículo: “Capacidades organizacionales”.

3.2. La “co-creación de valor”

3.3. Lectura y análisis de caso: “La Herradura, SPR”

3.4. Sesión plenaria para análisis de caso y asimilación de conceptos clave

3.5. Lectura individual de artículo y libro: “La miopía del marketing” y “La estrategia del océano azul”

3.6. Lectura y análisis de caso: “La disputa por el mercado”

3.7. Sesión plenaria para análisis de caso y asimilación de conceptos clave

3.8. Videos: “Quién asesinó la venta” y “Ventas paso a paso”

3.9. Lectura y análisis de documento: “Tendencias en México: actitudes del consumidor de alimentos” (ANTAD)

3.9.1. Lectura y análisis de artículo: “¿Qué es estrategia?”

3.9.2. Taller: Diseño de estrategias de posicionamiento para productos agroindustriales

3.10. Video: “El poder de una visión”

Módulo 4. Desarrollo de proveedores

4.1. Lectura y análisis de capítulo de libro: “El próximo escenario global”

4.2. Lectura y análisis de caso: Avitex I

4.3. Lectura y análisis de nota técnica: “Tipo de alianzas”

4.4. Sesión plenaria para análisis de caso y asimilación de conceptos clave

4.5. Taller: Diseño del contrato o sociedad con proveedores

4.6. Lectura y análisis de capítulo de libro: “El próximo escenario global”

4.7. Lectura y análisis de caso: “Avitex II”

4.8. Lectura y análisis de nota técnica y artículos: “Construir relaciones profundas con proveedores”; “No son empleados, son personas”; “La pirámide de necesidades de Maslow” y “Pago por desempeño: difícil, no imposible”

4.9. Sesión plenaria para análisis de caso y asimilación de conceptos clave

Módulo 5. Desarrollo de complementadores

a) Organización económica gremial

5.1. Lectura de nota técnica y artículos: “Red de valor”, “La nueva sociedad de las organizaciones”

5.2. Lectura y análisis de caso: “Asociación Agrícola Mario Moreno I”

5.3 Sesión plenaria para análisis de caso y asimilación de conceptos clave

5.4. Lectura y análisis de nota técnica y artículo: “Principios para el desarrollo de organizaciones altamente efectivas” y “Liderazgo que obtiene resultados”

5.5. Lectura y análisis de caso: “Asociación Agrícola Mario Moreno II”

5.6. Sesión plenaria para análisis de caso y asimilación de conceptos clave

5.7. Video: “Bolero”

5.8. Lectura y análisis de nota técnica: “Selección de la figura jurídica”

5.9. Taller: Selección de la figura jurídica

b) Prestadores de Servicios Profesionales

5.10. Video: “Negociación” y lectura de artículo “Modelo de negocios y modelo de ingresos”

5.11. Lectura y análisis de casos: “EMSARIM, SPR” y “Avendaño Montero y Asociados, S.C.”

5.12. Sesión plenaria para análisis de casos y asimilación de conceptos clave

5.13. Taller: Lecciones estratégicas en la Prestación de Servicios Profesionales

5.14. Lectura del artículo: “Las empresas/organizaciones que perduran”

5.15. Video: “Pioneros de paradigmas”

Módulo 6. Gestión de la innovación en la red de valor.

6.1. Lectura y análisis de caso: “Agencia para la Gestión de la Innovación, Valles Altos”.

6.2. Estructura de la metodología de planificación del “marco lógico” (metodología de árbol de problemas y de árbol de objetivos; diseño de indicadores objetivamente verificables; supuestos y condiciones previas; definición de actividades a realizar; formulación de presupuestos; redacción de la propuesta de intervención en la matriz de marco lógico).

6.3. Análisis del artículo: “Nuevas reglas para introducir innovaciones al mercado”.

Metodología

En el Diplomado de Gestión de Redes de Valor Agroempresariales se emplea un método en el cual se utilizan situaciones reales con las que cotidianamente se enfrentan las personas que están como responsables de la gestión diaria de las agroempresas. A dichas situaciones se les denomina casos; son documentos escritos de no más de 20 cuartillas donde se narran los hechos y problemas reales que enfrentaron alguna vez diversas personas involucradas en varias organizaciones y sobre las cuales tuvieron que tomar decisiones. De lo que se trata es que los capacitandos asuman el rol de los personajes del caso a fin de que se vayan familiarizando con situaciones típicas o recurrentes a las que seguramente se han enfrentado o enfrentarán en la vida real.

Evaluación

El Diplomado se evalúa con base en los reportes del análisis individual y discusión grupal da cada uno de los casos; la participación en las sesiones plenarias y la habilidad para integrar los conceptos de las diferentes lecturas y notas técnicas y la entrega de los reportes o ensayos. Cada uno de estos tópicos tendrá asignado el valor que se indica en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Esquema de evaluación del Diplomado.

Producto/actividad Valor(%)
Reportes individuales de casos 30%
Participación individual en sesiones plenarias 35%
Reportes/exámenes para fijar conceptos 35%
Total 100%

Costos: $20,000 aplica para los que no son alumnos

Fecha:

PERIODO CURSO
PRIMAVERA DIPLOMADO EN GESTION DE REDES DE VALOR AGROEMPRESARIALES

Requisitos:

• Contar con computadora portátil con Office básico a utilizar en el proceso de formación presencial y la tutoría en línea.

• Acceso a internet para la tutoría en línea.

• Manejo de software:

• Hoja de cálculo (Excel). Uso de fórmulas básicas, filtros, tablas y gráficos dinámicos, entre otros.

• Internet. Buscadores, correo electrónico, foros de discusión (chat).

• Procesador de textos (Word). Manejo de cuadros, textos y gráficos.

• PowerPoint.

• Manejo de estadística básica (media, moda, desviación estándar, escalas de medición).

• Habilidad en negociación y facilidad de palabra.

• Formación profesional a nivel licenciatura o superior.