Escoge tu Idioma
CIESTAAM Banner

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural

Coordinador: Dr. Manrrubio Muñoz Rodríguez

PRESENTACIÓN
La Línea de Investigación en Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural surge como una necesidad para analizar los ingentes problemas del sector rural, las respuestas gubernamentales y la generación de propuestas por parte de los integrantes de la línea.
Las políticas públicas diseñadas e instrumentadas para apoyar al campo ocupan un mayor quehacer por parte de las instituciones del sector y también cada vez se les asigna un presupuesto más mayor. Empero, los resultados han sido polémicos ya que se observan efectos insignificantes, con distribución desigual de los recursos por tipo de productor y de las regiones del país.
El gasto que México destina al sector, comparado con el realizado en Latinoamérica, es alto; pero los resultados evidencian una menor tasa de crecimiento en el caso mexicano.
Los retos para enfrentar por parte el gobierno han sido, entre otros: abatimiento de la pobreza rural, el deterioro de los recursos naturales y contar con una producción para el abasto alimentario y la materia prima que requiere la agroindustria.
No obstante, los resultados han sido exiguos ya que no se ha podido promover una mayor capitalización, innovación tecnológica, contención de la pobreza y del deterioro de los ecosistemas, y tampoco se ha logrado que los funcionen los cuerpos colegiados establecidos por la Ley para el manejo de estos recursos.
En 2008 terminó el período de transición del TLCAN e inició la plena integración de los mercados de Norteamérica. La liberalización del comercio y el Tratado influyeron poderosamente en las recientes políticas de agricultura y desarrollo rural adoptadas en México.
La actual crisis mundial de los precios de los alimentos y las perspectivas de que los precios de los productos agrícolas seguirán altos durante largo tiempo han hecho que aumente la atención social y política en la reevaluación de los principios más importantes de la política pública y el replanteamiento de los principales programas.
La creciente preocupación del gobierno mexicano por el uso sostenible de los recursos naturales, en particular el agua, y por el impacto del cambio climático, hace necesario analizar las consecuencias presupuestarias de las medidas orientadas para mejorar el uso de los recursos naturales y de la adaptación al cambio climático.
Por último, la reciente crisis financiera mundial pone de relieve la importancia de la eficiencia en los programas de gasto público a medida que aumenta el rol del Estado para tratar de evitar una recesión.

OBJETIVOS
Nuestro objetivo general consiste en analizar los procedimientos que se llevan a cabo para diseñar las políticas públicas, la elaboración de diagnósticos específicos y evaluar la coherencia de estas políticas con la económica y la agrícola, en el marco del comportamiento macroeconómico del país.
Investigación

  • 1. Desarrollar investigación multidisciplinaria de alto impacto en materia de políticas públicas, evaluando su desempeño en el sector rural.
  • 2. Diseñar propuestas de políticas públicas que puedan servir para la discusión en los ámbitos público, privado y social.

Docencia

  • 3. Formar recursos humanos de posgrado especializados en políticas públicas.
  • 4. Desarrollar la oferta de formación a profesionistas del medio rural demandantes de conocimientos en lo que a políticas públicas se refiere.

Vinculación

  • 5. Diseñar, gestionar, operar y evaluar estrategias y políticas para el desarrollo rural.
  • 6. Fomentar la relación con instituciones de enseñanza e investigación, así como con los sectores público, privado y social por medio de proyectos de investigación, asesorías y promoviendo la realización de cursos y otros eventos sobre políticas públicas.

EJES TEMÁTICOS

  1. Evaluación de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural
    Promueve el diseño de metodologías de evaluación de las políticas públicas rurales, al tiempo que establece mecanismos de aplicación para determinar a los actores, regiones y organismos encargados de estas evaluaciones.
  2. Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural
    Establece las diferentes maneras de diseñar las políticas públicas, incorporando formas de participación institucional, propuestas de organizaciones y acciones de actores.

INVESTIGACIONES EN CURSO
Producción de semilla de maíz en México y perspectiva del desarrollo de la industria nacional.
Impacto de los programas de apoyo gubernamental sobre el desempeño del sector agropecuario mexicano durante el periodo 1986 a 2010.
Invarianza en escala en series de tiempo de los sistemas de producción de granos básicos (arroz, frijol, maíz y trigo) en México.
Propuesta de medición de la ruralidad en el estado de Guerrero.
Restricciones macroeconómicas al Programa Especial Concurrente en la unidad de producción rural.
Límites y perspectivas de la intervención estatal en el campo mexicano en un entorno global.
Banca de Desarrollo en el sector rural: evolución reciente y perspectivas.
Análisis de la política fitosanitaria en limón mexicano (Citrus auranthifoliaSwingle).
Productores de plantas medicinales en la zona de la Sierra Madre del Municipio de Texcoco, Estado de México, y sus potencialidades para la organización económico-productiva, bajo el paradigma de la economía solidaria.
La inocuidad alimentaria en melón cantaloup (Cucumismelo) exportable hacia E. U. A.
Factores que explican la permanencia de las microempresas productoras de alimentos apoyadas por PESA en zonas marginadas de Guerrero.
Diseño y gestión de una empresa universitaria vinculada con el entorno social y productivo (Caso de Cooperativa Agropecuaria y Forestal Chapingo)
Consolidación y seguimiento de microempresas.
Análisis de los efectos de la liberalización comercial sobre el desarrollo sostenible de la agricultura mexicana.
Propuesta de una política pública para el aprovechamiento de plantas medicinales y productos fito-terapéuticos.
Dinámica de los mercados e instituciones financieras rurales de México en el periodo 2000-2010.

Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural

Coordinador: Dr. Roberto Rendón Medel

OBJETIVOS

  • Generar investigaciones multidisciplinarias teóricas y empíricas, sobre los estudios sociales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el sector rural, que permitan enderezar propuestas de acción entre los productores, con los tomadores de decisiones, sean gubernamentales o de otras instituciones, y que logren incidir en el mejoramiento de la competitividad, la productividad y el desarrollo rural.
  • Desarrollar investigación multidisciplinaria de alto impacto en materia de gestión de la innovación, en los estudios sobre CTI y en el estudio de los actores sociales involucrados en el proceso.
  • Evaluar el desempeño de los sistemas de innovación nacionales y regionales relacionados con el sector rural.
  • Formar recursos humanos especializados en gestión del conocimiento y la innovación de licenciatura y posgrado, y fomentar un alto grado de formación dentro de las diferentes explicaciones teóricas.
  • Desarrollar la oferta de formación a profesionistas del medio rural, demandantes de conocimientos en gestión de la innovación, y en promoción de los fundamentos del desarrollo rural.
  • Diseñar, gestionar, operar y evaluar estrategias y políticas de intervención en las redes de valor agroalimentarias, en los diferentes niveles de acción.
  • Fomentar la relación con instituciones de enseñanza e investigación, así como con asociaciones de profesionales y con destacados investigadores, por medio de proyectos de investigación compartidos.

EJES TEMÁTICOS

Estudios Ciencia, Sociedad, Tecnología
Establecidos en una orientación fuerte de los estudios CTI, la valoración social se incorpora como un elemento capaz de proporcionar dimensiones de análisis, propuestas teóricas y metodológicas capaces de descubrir interrelaciones ocultas y sujetos en acción olvidados. Nos permite incursionar en temas novedosos y con resultados inéditos.
Tecnología Agrícola y Mecanización
Desde la visión de los estudios sociales CTI se abordan con diferentes recursos metodológicos los trabajos sobre la tecnología agrícola, en especial los referentes a la mecanización, desde donde se aprecian tendencias, se analizan situaciones y se precisan regiones de acción. Aparecen en este plano, los procesos productivos donde se establecen los diseñadores, los productores de tecnología, el Estado como sujeto privilegiado y los consumidores, con los cuales podemos apreciar de otras maneras a la tecnología agrícola, incluso como actores no humanos.
Sistemas de Innovación en el Sector Rural
Utilizando herramientas teóricas y metodológicas robustas, se analiza el rol de los actores que con diferente nivel de articulación entre ellos configuran los sistemas específicos, sistemas regionales, sistemas sectoriales y sistemas nacionales de innovaciónpara diseñar, implementar y evaluar el impacto de estrategias de gestión de redes de innovación.
Análisis de Redes de Innovación
Identificación, análisis y gestión de redes tecnológicas, sociales y comerciales presentes en los territorios rurales.
INVESTIGACIONES EN CURSO

  • Modelos de redes sociales para el diseño y análisis de estrategias de gestión de la innovación en el sector agroempresarial.
  • Desempeño de redes institucionales (Público-Privadas) en el ámbito territorial.
  • Relación entre el desempeño individual y la posición y estructura de la red de innovación.
  • Uso de tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de redes locales y regionales de gestión de la innovación.
  • Mecanización Agrícola en México.
  • Redes y laboratorios de hongos comestibles.
  • Historia de la Escuela Nacional de Agricultura-Universidad Autónoma Chapingo.

Análisis de sistemas agroindustriales, redes de valor y modelos de negocio

Coordinador: Dr. Sergio Roberto Márquez Berber

Objetivos

  • Analizar la relación agricultura-industria-mercado, ya sea como sistema agroindustrial, red de valor o modelo de negocio. Investigación
  • Generar investigación de vanguardia para fortalecer la competitividad de los sistemas agroindustriales, las redes de valor y los modelos de negocio en el país, principalmente los de importancia local, proponiendo elementos a considerar para el diseño de políticas públicas eficaces para el sector.
  • Formar profesionales de posgrado capaces de diseñar y proponer alternativas de solución innovadoras para contribuir a resolver la compleja y diversa problemática que se presenta en la relación agricultura-industria-mercado, aprovechando las oportunidades que brinda el entorno de apertura comercial.
  • Valorizar los recursos nacionales y proponer estrategias para generar riqueza y empleo de manera sostenible a través de las agroempresas nacionales, fortaleciendo su inserción y la de sus territorios en mercados dinámicos.

Ejes temáticos

Análisis de Sistemas Agroindustriales
Comprende los trabajos sobre los diferentes cultivos y procesos agroindustriales, apreciados en una visión de conjunto, con sus interrelaciones, donde destacan las debilidades y fortalezas organizativas de las empresas y regiones. Esta orientación investigativa permite atender la formación de clústers y de integraciones como el SIAL.
Redes de Valor
Analiza las relaciones estructuradas alrededor de núcleos organizativos, desde donde se promueven los incrementos de valor de los productos, incluidos los no monetarios. Esta visión permite identificar los roles de los actores -clientes, proveedores, competidores y complementadores- e incorporar bases de desarrollo de competitividad de las empresas.
Modelos de Negocio
Propuestas organizativas y de largo alcance para los actores, las empresas y los sistemas agroindustriales. Esta elaboración enlaza con detalle las apreciaciones de la formulación productiva para una incorporación más plena al mercado de las empresas, en condiciones de mayor impacto.
Investigaciones en curso

  • Establecimiento de un centro impulsor del sector arrocero en el Estado de Veracruz.
  • Creación de valor en la empresa cunícola: modelo de negocios.
  • Cerveza artesanal en el Valle de México.
  • Estrategias para la comercialización de hortalizas bajo agricultura protegida en Tehuacán, Puebla.
  • Organizaciones de productores cafetaleros en Huatusco Veracruz: Situación y perspectivas.
  • Estrategias para el rescate y la conservación de dos quesos mexicanos genuinos en peligro de extinción.
  • Capital social y organización como factores de mejoramiento en la rentabilidad en cítricos.
  • Análisis de la competitividad de la cadena del Arroz (Oryza sativa L) bajo el enfoque CADIAC, en México.
  • Asistencia técnica, capital humano y su interrelación con la innovación tecnológica pecuaria en Sinaloa, México.
  • Análisis de tendencias y diseño de estrategias de negocios para la red de valor bovinos de carne en México.
  • Análisis de la productividad de caña de azúcar en México y su impacto en la agroindustria azucarera.
  • Innovación organizativa para mejorar la rentabilidad de cítricos en la zona norte de Veracruz.
  • Caracterización de aceite de tres variedades de palma africana en la comunidad de Tzeltal Muculaja, Palenque, Chiapas.
  • Diseño de planes de negocio para la formación de empresas rurales.
  • Debilitamiento y desintegración de agro-asociaciones de productores lecheros en la región centro de México.
  • El sistema de innovación en cacao en México.
  • Cambios en la competitividad de la agricultura mexicana.
  • Desarrollo de proveedores y estrategias de abasto para la agroindustria palma de aceite en el trópico húmedo.
  • Rentabilidad del biodiesel producido a partir del aceite de palma del sistema producto palma de aceite en México.
  • Diagnóstico de competitividad en papa: perspectivas en el mercado nacional.
  • Modelos de gestión de proveeduría para incrementar la rentabilidad del campo y la industria cañeros.
samsun escort tekirdağ escort çeşme escort