Diplomado en Desarrollo de Agronegocios

Objetivo general

Analizar los conceptos y herramientas teórico-metodológicas para identificar, formular y evaluar proyectos con el fin de diseñar, elaborar y poner en marcha planes de mejora de agronegocios, buscando aprovechar racionalmente los recursos naturales y productivos.

Estructura temática

El Diplomado consta de cinco módulos presenciales, con una duración de 24 horas cada uno (120 horas en total), más un programa de trabajo independiente, tutoría y seguimiento en línea de 120 horas, dando un total de 240 horas de instrucción. La estructura modular y temática es la siguiente:

Módulo 1. Diagnóstico, análisis estratégico e identificación de la idea de proyecto

1.1. Diagnóstico interno y externo de la empresa rural

  • Conceptos básicos que definen a una empresa rural
  • Principales características de un diagnóstico
  • Tipos de diagnósticos realizados en el medio rural
  • Clasificación de fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa rural y/o grupo de productores
  • Papel del facilitador en la elaboración de un diagnóstico

1.2. Definición del proyecto a implementar, formulando el plan estratégico

  • Concepto de proyecto, identificando sus elementos básicos
  • Formulación del plan estratégico de la empresa rural

1.3. Planteamiento de la idea de proyecto

Módulo 2. Diseño organizativo y comercial de la empresa

2.1. Diseño organizativo de la empresa rural

  • Propuesta de valor
  • Figuras jurídicas en el medio rural
  • Estructura organizativa interna del grupo

2.2. Diseño comercial y de abasto de la empresa rural

  • Diagnóstico de mercado y de abasto considerando el análisis de la cadena agroalimentaria
  • Diagnóstico de mercado considerando el precio relevante y los canales del producto o servicio de interés
  • Tipo de demanda para el bien o servicio originado del proyecto
  • Estrategia comercial sobre la base del diagnóstico de mercado y la identificación de la demanda del proyecto
  • Estrategia de abasto sobre la base del estudio de mercado, tamaño y localización del proyecto

Módulo 3. Diseño técnico y administrativo del proyecto

3.1. Diseño técnico de la empresa rural

  • Localización óptima de la empresa con base al impacto de la estructura de costos, las fuerzas locacionales y la macro y micro localización
  • Tamaño óptimo de la empresa rural con base a los elementos de medición pertinentes a las características de la misma
  • Programa de producción mensual y anual de acuerdo a la definición de la estrategia comercial y las características propias del bien o producto
  • Ingeniería del proyecto: selección de tecnología y descripción; descripción del proceso de producción; parámetros técnicos; necesidades de maquinaria y equipo; necesidades de insumos (materia prima), mano de obra y servicios auxiliares; infraestructura y obra civil: distribución, anteproyecto arquitectónico y presupuesto

3.2. Estructura administrativa del proyecto

  • Programa la fase de inversión de acuerdo a la disponibilidad de los recursos humanos, físicos y financieros: gráficas de Gantt y ruta crítica
  • Formula el diseño administrativo de la empresa rural, de manera participativa
  • Define el organigrama de la empresa, acorde a las necesidades de la empresa
  • Especifica la estructura organizativa interna del grupo para la toma de decisiones, acorde a las características del proyecto

Módulo 4. Análisis económico y financiero del proyecto

4.1. El análisis financiero del proyecto

  • Presupuesto de inversión: fijas, diferidas y capital de trabajo
  • Estructura el programa de inversiones de acuerdo con la ruta crítica del proyecto
  • Proyección de ingresos y egresos determinando la utilidad de operación, la utilidad de la empresa y el punto de equilibrio
  • Costos fijos y variables, ingresos y los costos de operación

4.2. Fuentes de financiamiento

  • Fuentes de financiamiento de acuerdo con los diferentes conceptos de inversión
  • Tipos de crédito, los modelos de financiamiento y el plan para el manejo del crédito
  • Aportaciones en bienes de capital, bienes materiales y/o trabajo

4.3. Evaluación del proyecto propuesto, a partir de los análisis financieros, de riesgo e impacto ambiental

  • Impacto neto del proyecto con base en la proyección de ingresos y egresos
  • Factores de riesgo relevantes para el proyecto, proponiendo las posibles alternativas para disminuir su impacto
  • Externalidades ambientales del proyecto y sus implicaciones de desarrollo

4.4. Estructurar el dictamen del proyecto

  • Elementos básicos que conforman el dictamen de un proyecto
  • Dictamen del proyecto

Módulo 5. Puesta en marcha del proyecto y acreditación

5.1. Planificación del proceso de implementación del proyecto

  • Identifica los rubros a considerar para la elaboración de la lista de actividades para poner en marcha un proyecto de empresa rural
  • Herramientas de actividades listadas
  • Ruta crítica y diagrama de Gantt

5.2. Selección de proveedores

5.3. Seguimiento y control de la puesta en marcha

5.4. Necesidades de capacitación

Metodología

El Diplomado en Desarrollo de Agronegocios se desarrolla en forma teórico-práctica a partir de experiencias de proyectos elaborados y evaluados con Prestadores de Servicios Profesionales y Formadores de Empresas Rurales. Se analizan problemas de inversión en situación de trabajo, empleando estudios de caso con apoyo en documentos escritos de no más de 20 cuartillas donde se narran los hechos y problemas reales que enfrentaron alguna vez las personas involucradas en diversas organizaciones y sobre las cuales se tuvieron que tomar decisiones. Se trata que los capacitandos asuman el rol de los personajes del caso a fin de que se vayan familiarizando con situaciones típicas o recurrentes a las que seguramente se enfrentarán en su ejercicio profesional.
Evaluación
El Diplomado está inscrito y aprobado por la Universidad Autónoma Chapingo según el proceso aplicable por la institución. Esta validez oficial implica el cumplimiento de dos productos obligados, la acreditación de las evaluaciones a realizar en cada módulo, y la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales; la escala de acreditación y la descripción de productos se detallan en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Proceso de acreditación del Diplomado

Producto/actividad Valor
Identificación, formulación y evaluación de un proyecto 60%
Plan para la puesta en marcha 20%
Participación en sesiones presenciales 20%
Total 100%

Costos: $20,000 aplica para los que no son alumnos

Fecha:

PERIODO CURSO
PRIMAVERA DIPLOMADO DESARROLLO DE AGRONEGOCIOS

Requisitos:

• Contar con computadora portátil con Office básico a utilizar en el proceso de formación presencial y la tutoría en línea.

• Acceso a internet para la tutoría en línea.

• Manejo de software:

• Hoja de cálculo (Excel). Uso de fórmulas básicas, filtros, tablas y gráficos dinámicos, entre otros.

• Internet. Buscadores, correo electrónico, foros de discusión (chat).

• Procesador de textos (Word). Manejo de cuadros, textos y gráficos.

• PowerPoint.

• Manejo de estadística básica (media, moda, desviación estándar, escalas de medición).

• Habilidad en negociación y facilidad de palabra.

• Formación profesional a nivel licenciatura o superior.

Los aspirantes deberán presentar carta de intención y compromiso de asistencia y cumplimiento al proceso de formación (formato libre), anexando currículum abreviado, institución o empresa donde labora actualmente y último comprobante de grado de estudios. La solicitud deberán dirigirla al:

Dr. Juan Antonio Leos Rodríguez. Coordinador de Estudios de Posgrado del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM). Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km. 38.5; Chapingo; Texcoco, Estado de México. CP. 56230, (posgrado.ciestaam@gmail.com)