Gestión de Redes de Innovación en el Sector Rural

Objetivo general

Analizar los conceptos y herramientas de la gestión de redes de innovación para aplicar las técnicas y metodologías, así como diseñar, implementar y evaluar estrategias encaminadas a la gestión de las redes de innovación en las cadenas agroalimentarias.

Estructura temática

El Diplomado consta de cinco módulos presenciales, con una duración de 24 horas cada uno (120 horas en total), más un programa de trabajo independiente, tutoría y seguimiento en línea de 120 horas, dando un total de 240 horas de instrucción. La estructura modular y temática es la siguiente:

Módulo 1. Pre-operación y definición de línea de base

1. Marco normativo para la gestión de la innovación en el medio rural mexicano

  • Puntos clave de los esquemas de capacitación y asistencia técnica de la SAGARPA
  • Principales actores institucionales a considerar al momento de negociar una Estrategia de Gestión de la Innovación (EGI)

2. Actividades para poner en marcha una EGI

  • Criterios de selección de la cadena y territorio para poner en marcha una EGI
  • Convocatoria para seleccionar a los profesionistas a involucrar en una EGI
  • Componentes a considerar en el proceso de selección de profesionistas a involucrar en una EGI
  • Modalidades de contratación de los profesionistas a involucrar en una EGI
  • Componentes a considerar en el programa de trabajo para operar una EGI

3. Conceptos básicos utilizados en gestión de la innovación

  • Tecnología, innovación, gestión de la innovación, redes de innovación y red de valor
  • Diferencias y coincidencias entre el modelo de transferencia de tecnología y la gestión de la innovación
  • Estructura la red de valor

4. Colecta de información en la construcción de indicadores para la EGI

  • Identificación las innovaciones y actores relevantes en la cadena agroalimentaria
  • Cédulas para la toma de información en campo sobre atributos, innovaciones y redes, acordes a las características de la cadena agroalimentaria

5. Modelo de muestreo para aplicar la Encuesta de Línea de Base (ELB)

  • Describe los principales modelos de muestreo estadístico y no estadístico utilizados en la selección de actores para la gestión de redes territoriales de innovación
  • Propone el modelo de muestreo para seleccionar los actores a entrevistar acorde a las características de la cadena agroalimentaria

6. Recopilación de información de campo

  • Puntos críticos a considerar al momento de levantar información de campo con la ELB
  • Desarrollo de habilidades para la toma de información en campo utilizando la ELB
Módulo 2. Análisis de información y de la problemática

7. Base de datos con la información de la ELB

  • Proceso de diseño de base de datos en Excel y captura de información de redes en Block de notas de Windows
  • Proceso de captura de información sobre atributos e innovaciones y redes en una base de datos en Excel y Bloc de notas de Windows, así como la exportación y análisis en software especializado (NetDraw y UCINET 6.15)
  • Criterios a considerar al momento de editar una base de datos

8. Calculo de indicadores de línea de base

  • Indicadores para describir los atributos de los productores entrevistados
  • Tasas de adopción de innovaciones y brechas de adopción
  • Índice de Adopción de Innovaciones (INAI)

9. La red de innovación e identificación de actores clave (colectores, fuente, articuladores) de la cadena agroalimentaria

  • Análisis gráfico de la estructura de la red
  • Listado de las fuentes de información utilizadas por los productores para innovar
  • Actores clave para la gestión de la innovación utilizando indicadores obtenidos mediante software especializado (NetDraw y UCINET 6.15) e indicadores de innovación
  • Actores clave en la cadena agroalimentaria con base en la información colectada a partir de la encuesta de línea de base
  • Estructuración y la difusión de las redes sociales típicas en el medio rural

10. El problema (u oportunidad) por abordar con la EGI

  • Árbol de problemas utilizando los indicadores de línea de base
  • Árbol de objetivos, utilizando los indicadores de línea de base
  • Acciones de impacto inmediato a implementar
  • El problema en el contexto regional y nacional
Módulo 3. Planeación de la estrategia de gestión de la innovación

11. La estrategia de intervención en formato de marco lógico

  • Concepto de estrategia en un contexto de proyectos para la gestión de la innovación agropecuaria
  • La estructura de la metodología de planificación “marco lógico” (análisis de involucrados; análisis de problemas; análisis de objetivos; el análisis de alternativas; y redacción de la matriz del marco lógico)
  • Información de línea de base para diseñar la estrategia de intervención y redactarla en el formato de marco lógico
  • Indicadores objetivamente verificables acordes a la estrategia de gestión de la innovación planteada
  • Supuestos y condiciones previas para implementar la estrategia de gestión de la innovación

12. La programación detallada de actividades con base en el planteamiento del marco lógico

  • Diagrama de Gantt con las actividades contempladas en la estrategia para la gestión de la innovación de la cadena agroalimentaria
  • Matriz de responsabilidades para ejecutar las actividades
  • Formula el presupuesto del proyecto de gestión de la innovación
  • Validar la estrategia de intervención propuesta por la AGI
  • Prepara una presentación de la EGI en “lenguaje ciudadano”
  • Planifica talleres participativos con los actores clave de la cadena agroalimentaria para validar la estrategia de intervención y el programa de trabajo de la AGI
  • Ajusta la EGI acorde a los hallazgos del proceso de validación, negociando con actores clave
  • Analizar el entorno de la cadena agroalimentaria
  • Identifica las tendencias del mercado
  • Identifica las tendencias tecnológicas que afectan o benefician a la cadena agroalimentaria
  • Analiza las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas de la cadena agroalimentaria
  • Analiza la EGI propuesta a la luz del análisis del entorno
Módulo 4. Operación de la EGI

15. Programar la formación y asesoría a los beneficiarios

  • Enlista las innovaciones y acciones de impacto inmediato a difundir/ ejecutar
  • Redacta planes de formación de talleres para dinamizar la innovación, considerando el uso de técnicas de andragogía
  • Diseña documentos y materiales para divulgar los hallazgos derivados de la operación de la estrategia para la gestión de la innovación
  • Formular y operar el modelo de interacción
  • Selecciona a los actores colectores, fuente y articuladores a utilizar para catalizar la difusión de las acciones de impacto inmediato propuestas
  • Planifica giras de intercambio tecnológico para fomentar la interacción en campo, considerando actores clave
  • Planifica días demostrativos en unidades de producción de actores clave

17. Diseñar e implementar bitácoras

  • Identifica los componentes que debe contener una bitácora
  • Propone un diseño de bitácora para la cadena agroalimentaria

18. Diseña un modelo para el registro y captura de información de bitácoras

  • Define la estructura de una base de datos para capturar la información colectada en la bitácora
  • Propone el modelo de captura de información procedente de bitácoras
  • Utiliza herramientas informáticas para analizar la información procedente de las bitácoras.
  • Identifica posibles acciones a emprender en las unidades de producción, con base en la información de las bitácoras
  • Diseña informes trimestrales de análisis de la información de bitácora

19. Identificar áreas de oportunidad de inversión o formación especializada para los beneficiarios

  • Enlista las principales oportunidades de inversión de alto impacto en la cadena agroalimentaria
  • Define las principales áreas de mejora a fortalecer con capacitación a los beneficiarios
Módulo 5. Evaluación de impacto, consolidación de la EGI y acreditación

20. Evaluar el impacto de la estrategia

  • Planifica la colecta de información de fin de proyecto
  • Compara los indicadores de línea de base con los de fin de periodo de operación de la EGI

21. Redactar la estrategia de continuidad

  • Sistematiza la información generada durante el periodo de operación de la EGI y recaba datos de contexto para identificar las bases de la competencia de la cadena agroalimentaria
  • Propone la estrategia de continuidad para la gestión de la innovación
  • Revisa la congruencia entre la estrategia inicial y la estrategia de continuidad

22. Identificar los rubros a considerar en la formulación del modelo de negocios e ingresos de un equipo profesional encargado de una EGI

  • Define los conceptos de modelo de negocio e ingreso
  • Analiza los puntos clave al plantear un modelo de negocio e ingreso de un equipo profesional encargado de una EGI

23. Formular un Plan de Formación para equipos profesionales que pondrán en marcha una EGI

  • Identifica los puntos clave para proponer, poner en marcha y evaluar una EGI
  • Redacta un plan de formación para equipos profesionales que pondrán en marcha una EGI

Metodología

La gestión eficaz de la innovación en una cadena agroalimentaria está relacionada con habilidades para analizar y sintetizar información más que con capacidades técnicas de las personas. En este sentido, el presente Diplomado fortalecerá las capacidades de participantes en el uso de herramientas que les permitan el análisis y la generación de indicadores para la toma de decisiones a fin de fortalecer la empresa rural. Con la finalidad de dar cumplimiento a los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación, se utilizarán bases de datos para que los participantes fortalezcan sus habilidades a partir de ejercicios teórico-prácticos. Así mismo, se utilizarán estudios de caso, los cuales son documentos escritos de no más de 20 cuartillas donde se narran los hechos y problemas reales que enfrentan los profesionistas o empresarios involucrados en diversas organizaciones y sobre las cuales se tuvieron que tomar decisiones. Con esto se busca involucrar a los participantes en el rol de los personajes del caso a fin de generar análisis de escenarios y discutir las decisiones posibles, familiarizando al profesionista con situaciones típicas o recurrentes a las que seguramente se enfrentarán en su ejercicio profesional.

Evaluación

El Diplomado está inscrito y aprobado por la Universidad Autónoma Chapingo según el proceso aplicable. Esta validez oficial implica el cumplimiento de dos productos obligados, la acreditación de cada módulo, y la asistencia igual o mayor al 80% de las sesiones presenciales. Al acreditar el Diplomado se entregará constancia y acreditación, avalado por el CIESTAAM y la Universidad Autónoma Chapingo. La escala de acreditación y la descripción de productos se detallan en el cuadro 1.

Cuadro 1. Proceso de acreditación del Diplomado 

Elementos de evaluación (%) Estrategias de evaluación Valor
Parte teórica 40 Productos a generar por módulo En cada módulo se generarán productos derivados del trabajo independiente del estudiante y del seguimiento en línea.
Parte práctica 40 Evaluaciones por módulo Evaluación escrita.

Exposición y defensa de avances.

Proyecto final 20 Diseñar una Estrategia de Gestión de la Innovación Aplicación de los conocimientos y habilidades a un sistema producto, cadena, empresa o red de empresas
Total 100

Costos: $20,000 aplica para los que no son alumnos

Fecha:

PERIODO CURSO
PRIMAVERA DIPLOMADO EN GESTION DE REDES DE INNOVACION EN EL SECTOR RURAL

Requisitos:

• Contar con computadora portátil con Office básico a utilizar en el proceso de formación presencial y la tutoría en línea.

• Acceso a internet para la tutoría en línea.

• Manejo de software:

• Hoja de cálculo (Excel). Uso de fórmulas básicas, filtros, tablas y gráficos dinámicos, entre otros.

• Internet. Buscadores, correo electrónico, foros de discusión (chat).

• Procesador de textos (Word). Manejo de cuadros, textos y gráficos.

• PowerPoint.

• Manejo de estadística básica (media, moda, desviación estándar, escalas de medición).

• Habilidad en negociación y facilidad de palabra.

• Formación profesional a nivel licenciatura o superior.