Núcleo Académico Básico

MEA Baneer

Tiempo completo:

 

ÁGUILAR  ÁVILA, JORGE.

Ingeniero Agrónomo especialista en Zootecnia. Universidad Autónoma Chapingo/Departamento de Zootecnia, 1992, México. Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional, Universidad Autónoma Chapingo/Dirección de Centros Regionales Universitarios, 1999, México. Doctor en Problemas Económico Agroindustriales, Universidad Autónoma Chapingo/CIESTAAM, 2004, México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1.

LGAC: Análisis de Sistemas Agroindustriales, Redes de Valor y Modelos de Negocio; Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural.

Vinculación con el sector productivo: Coordinador de la Unidad Técnica Especializada en Innovación, que ha implementado el modelo de Agencias de Gestión de la Innovación para el Desarrollo de Proveedores (AGI-DP) entre el año 2009 y el 2015 (en coordinación con el Fideicomiso de Riesgo Compartido, SAGARPA y la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce); al cierre de 2016 se logró impactar a cerca de 50 mil productores de cultivos de plantación en el trópico húmedo de México. Responsable del Convenio de colaboración signado en 2016 entre UACh-CIESTAAM con The Nature Conservancy (TNC) para el diseño de los Centros de Innovación Territorial (CITER) en la Península de Yucatán, encaminados a impulsar los Sistemas Territoriales de Innovación.

ALTAMIRANO CÁRDENAS,J REYES

Ingeniero Agroindustrial, Universidad Autónoma Chapingo/Departamento de Ingeniería Agroindustrial, 1993, México. Maestro en Estudios de la Ciencia, Sociedad y Tecnología, Universidad de Roskilde, 1999, Dinamarca. Doctor en Problemas Económico Agroindustriales, Universidad Autónoma Chapingo/CIESTAAM, 2001, México.

Miembro del sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1.

LGAC: Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural; Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural.

Vinculación con el sector productivo: en su trabajo de investigación se vincula con la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA), el Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA) y el Organismo Integrador de Fondos de Aseguramiento del Estado de SINALOA (OIFAES)

ALVARADO RAYA,HORACIO ELISEO

Ingeniero Agrónomo, Universidad Autónoma Chapingo/Departamento de Fitotecnia, 1989, México. Maestro en Ciencias en el Departamento de Fruticultura, Colegio de Posgraduados, 1997, México. Doctor of Philosophy, Universidad de Florida/Departamento de Ciencias Hortícolas, 2006, USA.

Miembro del sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1.

LGAC: Análisis de Sistemas Agroindustriales, Redes de Valor y Modelos de Negocio; Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural.

Vinculación con el sector productivo: Colaborador con el Instituto Politécnico Nacional para el proyecto de análisis de la factibilidad técnica, económica y ambiental de la elaboración de composta para la producción de nopal verdura en Milpa Alta, D.F (2010-1013). Responsable de convenios entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Universidad Autónoma Chapingo para capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a proyectos productivos para las comunidades indígenas de San Luis Potosí y Michoacán (2016); así como para las comunidades indígenas de Veracruz y Puebla (2017).

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, ENRIQUE GENARO.

Ingeniero agrónomo especialista en Zootecnia (2001), con Maestría en Ciencias en Producción Animal (2005) y Doctor en Problemas Económico Agroindustriales (2012) por la Universidad Autónoma Chapingo.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Candidato.

LGAC: Ciencia, Sociedad Tecnología e Innovación en el Sector Rural; Análisis de Sistemas Agroindustriales, Redes de Valor y Modelos de Negocio.

Vinculación con el sector productivo: Ha estado vinculado con diversos programas sectoriales como Agencias de gestión de la innovación para el desarrollo de proveedores, PIMAF, PESA, entre otros; además ha trabajado en extensionismo agrícola y en la gestión de la innovación en unidades de producción agropecuaria, así como en el diseño y evaluación de políticas públicas de combate a la pobreza a través de proyectos agropecuarios. Ha participado como autor y coautor de diversos productos científicos.

MUÑOZ RODRÍGUEZ,MANRRUBIO.

Ingeniero Agrónomo especialista en Sociología Rural., Universidad Autónoma Chapingo – Departamento de Sociología Rural, 1986, México. Doctor en Problemas Económico Agroindustriales, Universidad Autónoma Chapingo – CIESTAAM, 2002, México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1

LGAC: Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural; Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural.

Vinculación con el sector productivo: Consultor Nacional con FAO por 8 años.  Coordinador institucional de convenios con SAGARPA-INCA Rural-INAES-22 gobiernos estatales para: 1. Analizar restricciones en redes de valor agroalimentarias del diálogo participativo con actores a fin de definir políticas públicas y estrategias agroempresariales. 2. Brindar soporte técnico-metodológico a prestadores de servicios profesionales. Consultor para Red de Empresas Familiares con el propósito de caracterizar e innovar los modelos de negocio.

NUÑEZ DOMÍNGUEZ, RAFAEL.

Ingeniero Agrónomo Zootecnista. (1978) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), M.Sc. (1985) y Ph.D. (1993) en la Universidad de Nebraska-Lincoln, EE. UU. Profesor investigador en la UACh (Chapingo, Méx. 1981 a la fecha)

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 2

LGAC: Ciencia, Sociedad Tecnología e Innovación en el Sector Rural.

Vinculación con el sector productivo: Representante de México en el tema de Recursos Genéticos Animales, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 1999 a 2004); Consultor de FAO (2001 a 2007) para el 1er Informe Mundial sobre la Situación de los Recursos Zoogenéticos.

OCAMPO LEDESMA,JORGE GUSTAVO.

Licenciado en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México/Facultad de Filosofía y Letras, 1976, México. Maestro en Ciencias en Historia de México con aplicación a la Historia de la Ciencia y de la Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México/Facultad de Filosofía y Letras, 1994, México. Doctor en Ciencias Sociales en Desarrollo Rural, Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, 2003, México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Candidato

LGAC: Ciencia, Sociedad Tecnología e Innovación en el Sector Rural y Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural.

Vinculación con el sector productivo: Actualmente mantiene su participación con la vinculación universitaria en la Sierra Mazateca y en el Totonacapan, donde desde hace más de una década se impulsan trabajos de desarrollo rural y diversas investigaciones.

PALACIO MUÑOZ,  VICTOR HERMINIO

Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, 1979, México. Maestría en Urbanismo, por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1985, México. Candidato a Doctor en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1988, México. Doctor en Administración de Empresas con especialidad en Economía Internacional por la Newport University, E.U.A., 1993.

LGAC: Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural; Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural.

Vinculación con el sector productivo: Evaluador: proyectos de investigación y educativos en CONACYT; en el IICA, arbitro: revistas nacionales indexadas.

RENDÓN MEDEL,ROBERTO.

Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Universidad Autónoma Chapingo/Departamento de Zootecnia, 1993. Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional/Universidad Autónoma Chapingo, Dirección de Centros Regionales, 1999. Doctor en Problemas Económico Agroindustriales, Universidad Autónoma Chapingo/CIESTAAM, 2004.Miembro del Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1.

LGAC: Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural; Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural.

Vinculación con el sector productivo: Relación de investigación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO sedes Colombia y México), el Departamento de Ayuda de Estados Unidos (USAID), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).

SANTOYO CORTÉS,VINICIO HORACIO.

Ingeniero Agrónomo Especialista en Industrias Agrícolas por la Universidad Autónoma Chapingo, 1979, México. Maestría en Economía Agrícola por el Colegio de Postgraduados, 1984, Doctorado en Geografía Rural por la Universidad de Aix–Marsella II, 1989, Francia. Tiene cursos de especialización en Crédito Agrícola, 1979, FIRA; en Análisis Cuantitativo de la Política Agrícola, 1994, FAO; en Evaluación de Programas de Desarrollo Rural, 1997, Western Michigan University; en Alta Dirección de Empresas, 2003, IPADE.

Miembro del sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1.

LGAC: Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural; Análisis de Sistemas Agroindustriales, Redes de Valor y Modelos de Negocio.

Vinculación con el sector productivo: Ha sido consultor nacional de FAO e IICA; instructor en programas de capacitación de FIRA, de FND, Inca Rural y SADER. Evaluador y soporte técnico en programas como el de Agencias de Gestión de Innovación (AGI), el Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA); así como de programas de extensión y asistencia técnica federales y estatales.

Profesores Colaboradores:

LEOS RODRÍGUEZ, JUAN ANTONIO

Ingeniero Agrónomo especialista en Fitotecnia. Escuela Nacional de Agricultura/Departamento de Fitotecnia, 1969, Chapingo Estado de México. Maestría y PhD en Agricultura y Economía de los Recursos, Universidad de California Berkeley, 1980, EE. UU.

Miembro del sistema Nacional de Investigadores: Nivel 2.

Líneas de investigación: Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural; Análisis de Sistemas Agroindustriales, Redes de Valor y Modelos de Negocio.

Vinculación con el sector productivo: Coordinador de la categoría Empresas Exportadoras Grandes Agropecuarias y evaluador en la categoría Empresas Exportadoras Pequeñas y Medianas Agropecuarias, Fideicomiso Premio Nacional de Exportación, desde 1996 a la fecha. Miembro del SubComité mexicano de Higiene de los Alimentos, y del de Frutas y Hortalizas Frescas de Codex Alimentarius desde 1998 a la fecha.

Pertenencia a Redes:  i) RSTA, Red Temática Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y Capacidades para el Desarrollo (UACh, COLEF, UPN, UBCS y UAT). ii) AGARED, Red temática mexicana Aprovechamiento Integral Sustentable y Biotecnología de los Agaves.

OLIVARES GUTIERREZ, ROMEL

Ingeniero Agrónomo especialista en Economía Agrícola por la Escuela Nacional de Agricultura, 1975. Doctor en Problemas Económicos Agroindustriales en el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales, y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, de la Universidad Autónoma Chapingo, 2008.

Líneas de investigación: Análisis de Sistemas Agroindustriales, Redes de Valor y Modelos de Negocio y Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural.

Experiencia profesional:  Director de Investigación y Desarrollo del Grupo Delher; Asesor de Productividad y Automatización en Fundidora Zumpango, S.A. de C.V.; Gerente de Manufactura de válvulas, Alfa. S. A.

Vinculación con el sector productivo: Responsable del programa nacional de Estrategia de Acompañamiento Técnico, UACh-SADER, 2019-2020 y fundador del Proyecto Invernaderos de alta tecnología “La Cerona”, de la UACh.

SALAS GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA

Ingeniero Zootecnista, Universidad Autónoma de Chihuahua, 1980, México. Maestro en Ciencias por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1983, México. Doctor en Economía Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo, 1996, México. Estancia académica en TAMU, 1998, EE. UU.

Miembro del sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1.

Líneas de investigación: Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural; Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural.

Vinculación con el sector productivo:  en trabajos recientes de investigación y servicios profesionales se ha vinculado con los gobiernos de los Estados de Jalisco y Guanajuato y ha coordinado evaluaciones de programas de política pública para DICONSA, CONAFOR Y SEDESOL.

Profesores Asesores :

AGUILAR GALLEGOS, NORMAN

Ingeniero Agroindustrial, Universidad Autónoma Chapingo, 2004, México. Maestro en Ciencias en Horticultura, Universidad Autónoma Chapingo/Departamento de Fitotecnia, 2006, México. Dr. en Problemas Económico Agroindustriales, Universidad Autónoma Chapingo/CIESTAAM, 2015, México. Estancia Postdoctoral, Wageningen University & Research, 2019, The Netherlands.

Miembro del sistema Nacional de Investigadores: Nivel 1.

Líneas de investigación: Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural; Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural.

Vinculación con el sector productivo:  Curso – taller sobre análisis de redes para la gestión de la innovación en acuacultura y pesca en coordinación con el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), 2018, en Lima, Perú. durante los años 2012 al 2016 participé como formador, evaluador y coordinador de diferentes programas vinculados al sector agrícola, entre ellos: Agencias de Gestión de la Innovación para el Desarrollo de Proveedores (AGI-DP), PIMAF y, con The Nature Conservancy (TNC) para el diseño de los Centros de Innovación Territorial (CITER) en la Península de Yucatán.

ARENAS REYES, HUMBERTO

Licenciado en Comercio Internacional, Universidad Autónoma Chapingo/ División de Ciencias Económico Administrativas.1996, Estudios de Maestría en Administración con orientación en Negocios Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México. 2009, México.

Actividad Profesional: Director general de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos y Exdirector de Comercio Exterior de la Unión Nacional de Avicultores (2011-2018).

Vinculación con el sector productivo:  Negociaciones comerciales internacionales, controversias en el comercio internacional agropecuario, relaciones de empresas con gobierno y poder legislativo. Evaluador del Premio Nacional de Exportación coordinado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y socio fundador de la Asociación de Egresados en Comercio Internacional de Chapingo.

CHAVEZ ZARATE, CRISOLOGO

Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia. Universidad Autónoma Chapingo/Departamento de Fitotecnia, 1989, México. Maestría en Estrategia Agroempresarial, Universidad Autónoma Chapingo/CIESTAAM, 2013, México.

Actividad Profesional: Especialista en Programas y Proyectos, FIRA-Banco de México.

Vinculación con el sector productivo:  Especialista en evaluación de proyectos agropecuarios; Gestión de crédito agropecuario; Organización de productores rurales y Mapeo de redes de valor y Desarrollo de Proveedores.

GARCIA PAREDES, MIGUEL ANGEL

Licenciado en Economía Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo 1987, México. Maestría en Ciencias en Economía Agrícola, Colegio de Postgraduados, México, 1989, México.
Actividad Profesional: Director de Relaciones Institucionales del Grupo Lala y Presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche. Exdirector de Consejo Nacional Agropecuario (2002-2010).

Vinculación con el sector productivo:  Identificación de la problemática del sector agroalimentario mexicano y diseño de propuestas de atención de las mismas ante las instancias correspondientes. Articulación de enlaces de trabajo con empresas, sus organizaciones; así como con las autoridades gubernamentales y legislativas.

MORELOS LOPEZ, MARIO GUILLERMO

Licenciado en Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Maestría en Estrategia Agroempresarial, Universidad Autónoma Chapingo/CIESTAAM, 2013, México.

Actividad Profesional: Jefe del Centro de Desarrollo Tecnológico, La Noria, FIRA -Banco de México.

Vinculación con el sector productivo:  Desarrollo tecnológico, gestión de la innovación y transferencia de tecnología en agroempresas.

_

_

_

TRINIDAD MEJIA, OLGA

Ingeniero Agroindustrial, Universidad Autónoma Chapingo/Departamento de Ingeniería Agroindustrial, 2009, México. Maestría en Estrategia Agroempresarial, Universidad Autónoma Chapingo/CIESTAAM, 2018, México.

Actividad Profesional: Agente en la Agencia San Luis Potosí, FIRA-Banco de México.

Vinculación con el sector productivo:  Coordinación interinstitucional para integración de redes de valor. Asesoría a agroempresas para la formulación de proyectos y gestión de créditos.