IIPPIA

Antecedentes

El IIPPIA fue establecido en 2014 a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2009 – 2025 (PDI) aprobado por el Honorable Consejo Universitario (HCU) en sesión extraordinaria del 1º de junio de 2009, definiendo como propósito de la Universidad “Profesionales formados en agronomía y áreas afines de manera integral y con pertinencia a la problemática social, mediante un uso sustentable de los recursos humanos, materiales y financieros”. Para su contribución al cumplimiento del PDI, se estableció en su Eje Estratégico 6 el “consolidar la investigación y el posgrado como bases para el desarrollo del conocimiento e innovación tecnológica”. En este Eje, se planteó la Línea de Desarrollo 2 “Modernizar la investigación y el posgrado” considerando un programa para la reorganización de la investigación y fortalecimiento del posgrado, el cual incluye el análisis para la conformación de Centros e Institutos de Investigación.

Misión

Formar recursos humanos de posgrado, altamente calificados, para contribuir al desarrollo sustentable del sector rural mediante la investigación científica, tecnológica y social pertinente en las áreas de los sistemas agroindustriales, la innovación, y el diseño y evaluación de políticas públicas para el desarrollo rural.

Visión

Es un Instituto de excelencia y con prestigio en el ámbito nacional e internacional que realiza investigación científica, tecnológica y social acorde con las necesidades de la agricultura y la sociedad mexicana, bajo un enfoque sustentable y de equidad social.

Líneas de investigación

El IPPIA tiene como objetivo formar recursos humanos y realizar investigación con dominio teórico y metodológico de frontera para analizar, entender y participar en la dinámica actual del sector agroalimentario, con una visión de sustentabilidad y equidad. A fin de dar cumplimiento a su objetivo el IIPPIA ha armonizado su quehacer académico, de investigación y de vinculación con los sectores de la sociedad, en cuatro líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Línea de investigaciónCoordinador
Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector   Rural (CSTISR)Dra. María Isabel Palacios Rangel
Análisis de Sistemas Agroindustriales, Redes de Valor y Modelos de Negocio (ASARVMN)Dra. Leticia Myriam Sagarnaga Villegas
Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural (EDPPDR)Dr. Manrrubio Muñoz Rodríguez
Historia Agraria (HA)Dr. Jorge Gustavo Ocampo Ledesma

Profesores participantes y proyectos de investigación

A continuación, se listan los profesores de las diferentes Líneas que han participado y el número de Proyectos Convencionales y No Convencionales en 2021. Los profesores provienen de diferentes instancias académicas de la UACh: CIESTAAM, DICEA, DIA, Preparatoria Agrícola, DICIFO, Zootecnia, Centros Regionales, y Sociología Rural (Cuadro 2 y Cuadro 3).

Profesores participantesProyectos convencionales
  
Análisis de Sistemas Agroindustriales, Redes de Valor y Modelos de Negocio (ASARVMN)
Dr. Jorge Aguilar Ávila1
Dr. Fernando Cervantes Escoto2
Dra. Leticia Myriam Sagarnaga Villegas1
Dr. Vinicio Horacio Santoyo Cortes1
TOTAL5
  
Ciencia, Sociedad, Tecnología e Innovación en el Sector Rural (CSTISR)
Dr. J. Reyes Altamirano Cárdenas1
Dr. Horacio Eliseo Alvarado Raya1
Dr. Luis Llanos Hernández1
Dr. Enrique Genaro Martínez González1
Dra. María Isabel Palacios Rangel1
Dr. Roberto Rendon Medel1
TOTAL6
  
Evaluación y Diseño de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural (EDPPDR)
Dr. Juan Antonio Leos Rodríguez1
Dr. Ramón Valdivia Alcalá1
TOTAL2
  
Historia Agraria (HA)
Dr. Jorge Gustavo Ocampo Ledesma2
Dra. Ameyali Hernández Hernández1
Dr. Felipe Reyes Fuentes1
Dr. Álvaro Reyes Toxqui1
Dra. María Joaquina Sánchez Carrasco1
TOTAL6

Cuadro 3. Profesores participantes en Proyectos no Convencionales

ModalidadProyectoProfesores
   
Desarrollo y Transferencia de TecnologíaDesarrollo, validación, transferencia y difusión de una metodología para cuantificar ingresos costos de producción y viabilidad económicaDra. Leticia Myriam Sagarnaga Villegas
Desarrollo y Transferencia de TecnologíaImpactos de la implementación del método de agencias de gestión de la innovación (AGI) en cadenas agroalimentariasDr. Jorge Aguilar Ávila
Estratégicos de Centros o InstitutosProyecto de desarrollo rural regional Totonacapan-Sierra mazatecaDr. Jorge Gustavo Ocampo Ledesma
Estratégicos de Centros o InstitutosHacia la definición de   política pública en materia de administración de riesgos para el sector ruralDr. J. Reyes Altamirano Cárdenas

Productividad

De manera preliminar IIPPIA acumula a la fecha 3459 puntos como productividad de sus integrantes en 2021.

Participación en reuniones y actividades realizadas

  • Reunión anual de planeación y revisión de proyectos de investigación, enero de 2021.
  • Evaluación de Proyectos Convencionales 2021 de IIPPIA: febrero 2021.
  • Participación en las reuniones de planeación estratégica del IIPPIA con el Comité Científico de CIESTAAM (Actas del Comité Científico: 28 de octubre y 25 de noviembre de 2021).
  • Reuniones de seguimiento para responder a las observaciones de la Comisión de Investigación del HCU y de seguimiento al documento fundacional del IIPPIA (Actas Comité Científico: 19 mayo 2021 y 5 de agosto 2021).
  • Envío del documento fundacional final revisado del IIPPIA a la Comisión de Investigación del HCU. Junio de 2021.
  • Reuniones de 3 de las Líneas para la ratificación o nombramiento del Coordinador de Línea (Minutas).
  • Reunión con la Comisión de Investigación del HCU y la DGIP para aclaraciones y precisiones sobre el documento IIPPIA corregido. 29 de octubre de 2021.
  • Reunión con el Comité Científico para tomar los acuerdos de cambio de nombre del Instituto y su adscripción (Acta del 4 de noviembre de 2021).
  • Seminario General de avances de investigación, del segundo semestre: 14 y 15 de diciembre de 2021
  • Reunión de planeación para la atención a las convocatorias de proyectos de investigación de DGIP. Noviembre de 2021.
  • Participación en la selección de aspirantes al posgrado de CIESTAAM. Mayo y octubre de 2021.
  • Seguimiento de exámenes de grado. Enero-diciembre de 2021.
  • Seguimiento a las reuniones de las Líneas de Investigación para ratificación o elección de coordinadores y actualización del estado del arte. Octubre-diciembre de 2021.
  • Participación en el proceso del Premio Nacional de Exportación 2021.Junio-diciembre 2021.
  • Participación en dos subcomités de Codex Alimentarius: Higiene de los Alimentos, y Frutas y Hortalizas Frescas. Enero-diciembre de 2021.
  • Participación en las reuniones del Claustro de Estudios de Posgrado y en el Comité Científico de CIESTAAM. Enero-diciembre de 2021.

Programación de las actividades para desarrollar en 2022

  • Evaluación de Proyectos Convencionales 2022 de IIPPIA: febrero 2022.
  • Participación en la reunión anual de planeación del IIPPIA: marzo de 2022.
  • Reunión de planeación con los Coordinadores de las Líneas para dar seguimiento a los acuerdos de la reunión de planeación estratégica de CIESTAAM. Abril de 2022.
  • Actualización del documento del estado del arte de cada Línea. Enero-diciembre 2022.
  • Atención a las convocatorias de proyectos de investigación de DGIP. Noviembre de 2022.
  • Seminario General de avances de investigación, del primer semestre:  mayo de 2022.
  • Seminario General de avances de investigación, del segundo semestre: diciembre de 2022.
  • Participación en la selección de aspirantes al posgrado de CIESTAAM. Mayo y noviembre de 2022.
  • Seguimiento de exámenes de grado. Enero-diciembre de 2022.
  • Participación en el proceso del Premio Nacional de Exportación 2022. Junio-diciembre 2022.
  • Participación en dos subcomités de Codex Alimentarius: Higiene de los Alimentos, y Frutas y Hortalizas Frescas. Enero-diciembre de 2022.
  • Participación en las reuniones del Claustro de Estudios de Posgrado y en el Comité Científico de CIESTAAM. Enero-diciembre de 2022.