Plan de Estudios

CIESTAAM Banner

Plan de Estudios

El doctorado se cursa en un sistema escolarizado de tiempo completo en un periodo de cuatro años, el plan de estudios se conforma de un tronco común de seis asignaturas, que se cursan en los dos primeros semestres; dos Talleres de investigación, que se cursan en las dos primeras sesiones de verano; ocho Seminarios de investigación que se cursan uno por semestre en toda la formación; y dos Problemas especiales que pueden cursarse en cualquier momento de la misma.

El tronco común incluye dos cursos de teoría económica, dos cursos de métodos cuantitativos, un curso de Agricultura y Desarrollo Rural y otro de Políticas Agrícolas y Agroindustriales, estos dos últimos como base para la comprensión del sector agropecuario y el desarrollo rural.

Los Talleres de investigación corresponden a ejercicios de investigación completos bajo la dirección de un grupo de profesores del Núcleo Académico Básico. El primero está orientado a la colecta y análisis de información de campo, y se basa en el cálculo de costos y rentabilidad de unidades de producción afines a los temas de investigación que desarrollan los estudiantes. El segundo taller revisa la estructura y posibilidades de explotación de las principales bases de datos nacionales e internacionales vinculadas con el sector; para generar indicadores y análisis afines a los temas de investigación que desarrollan los estudiantes.

Los Seminarios de investigación desarrollan las competencias básicas de todo investigador (herramientas digitales de búsqueda de información, redes académicas, formas de citación, prevención de plagio, arbitrajes, elaboración del protocolo, carteles, artículos, presentaciones, etc.) aplicadas siempre al trabajo específico de cada alumno. Todos los seminarios concluyen con una presentación ante toda la comunidad del posgrado, donde los avances son confrontados y quedan registrados en el sistema de seguimiento. La articulación y el seguimiento colectivo permite avances específicos en cada uno de ellos, de tal manera que, al ser completados en su totalidad por el doctorando, éste concluye una primera versión de su tesis, ha enviado al menos dos artículos científicos para su publicación en revistas indizadas o arbitradas y ha participado en al menos dos eventos científicos.

Los Problemas especiales corresponden a cursos impartidos en otros programas de posgrado de la universidad o de otra institución académica; también pueden ser programas académicos específicos para apoyar la investigación de cada estudiante. En cualquier caso, deben ser autorizados por el Director de la tesis.

Adicionalmente, a partir del cuarto semestre los estudiantes pueden realizar estancias de estudio o investigación en otras instituciones de enseñanza o investigación nacionales o extranjeras.

También se lleva a cabo un Seminario General de Posgrado durante todos los semestres, dirigido especialmente a los estudiantes y profesores del CIESTAAM y al público en general. Participan como ponentes, expertos nacionales e internacionales con temas de actualidad relacionados con el sector rural y el acontecer nacional e internacional.

País Capital Otras ciudades
España Madrid Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia,
Bilbao
Francia París Lyon, Marsella, Nantes, Toulouse
Portugal Lisboa Oporto, Coimbra
País Capital Otras ciudades yo mero
España Madrid Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia,
Bilbao
1
Francia París Lyon, Marsella, Nantes, Toulouse 2
Portugal Lisboa Oporto, Coimbra 3
México CDMX Acapulque, wiskylucan, Neza *