Vinculación

Desde su creación en 1990, el CIESTAAM mantiene relación con diferentes sectores de la sociedad. Se han desarrollado estudios, diseñado estrategias y evaluado programas para impulsar el sector productivo. También se han formalizado Convenios con instituciones nacionales e internacionales que apoyan al sector rural, tales como la SAGARPA, el FIRCO, el INCA-Rural, los FIRA-Banco de México, la COFUPRO, el IICA, la FAO, el CyTED y con las Secretarías de Desarrollo Agropecuario de diversos estados, entre otras.

Así mismo, el Centro ha logrado sinergias con instituciones de investigación y educación, tales como INIFAP, la UNAM, el Colegio de Posgraduados, el CIMMYT, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Colegio de la Frontera Norte, entre otras.

Bajo este contexto, de 2011 a la fecha se han establecido más de 17 convenios de colaboración, con un monto de captación cercano a los 50 millones de pesos. Las acciones de vinculación se han armonizado con los objetivos de las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento del posgrado: i) análisis de sistemas agroindustriales, redes de valor y modelos de negocio; ii) evaluación y diseño de políticas públicas para el desarrollo rural; y iii) ciencia, sociedad, tecnología e innovación en el sector rural.

Así pues, cerca del 90% de las tesis de maestría están relacionadas con las acciones de vinculación. El CIESTAAM también es responsable de tres proyectos que fortalecen la vinculación externa y son financiados por la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) de la UACh: i) Proyecto Estratégico Desarrollo rural sustentable Totonacapan-Sierra Mazateca (2011-2013, involucra a 20 profesores y 18 estudiantes); ii) Proyecto de Vinculación y Transferencia de Tecnología Evaluación de los procesos de gestión de la innovación en cinco cadenas agroalimentarias de México (2011-2014, participan ocho profesores y diez estudiantes); iii) y el Proyecto Estratégico Institucional: Extensionismo y Gestión de la Innovación (participan seis profesores). Los argumentos antes plasmados permiten afirmar que el CIESTAAM mantiene una vinculación externa pertinente, la cual genera productos académicos, está en armonía con las líneas de investigación y fomenta la participación de profesores y estudiantes.