Plan de Estudio

MEA Baneer

PLAN DE ESTUDIOS

Es de tiempo completo y se cursa en un sistema semi – escolarizado, en un periodo de dos años. Está orientada a profesionales con experiencia laboral en algún sector de actividad agroempresarial y se basa en una formación teórica y práctica rigurosa, aplicada al sector de actividad de interés del maestrante. Para que logré impactos relevantes, laborando tanto en la iniciativa privada como en el sector público, en actividades relacionadas con la temática de la maestría. El plan de estudios se conforma de tres diplomados, un problema especial, dos seminarios de investigación y la tesis o tesina para obtener el grado.

Mapa curricular de la Maestría Profesional en Estrategia Agroempresarial

AÑO PERIODO CLAVE CURSO CRED
1 PRIMAVERA MEAG-601 DIPLOMADO EN GESTION DE REDES DE VALOR AGROEMPRESARIALES 11
VERANO MEAG-689 PROBLEMA ESPECIAL 2
OTOÑO MEAG-602 DIPLOMADO EN GESTION DE REDES DE INNOVACION EN EL SECTOR RURAL 11
2 PRIMAVERA MEAG-603 DIPLOMADO DESARROLLO DE AGRONEGOCIOS 11
VERANO MEAG-687 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 2
OTOÑO MEAG-688 SEMINARIO DE INVESTIGACION II 2
MEAG-690 OBTENCION DE GRADO 4
MEAG-601 Diplomado en Gestión de Redes de Valor Agroempresariales

Objetivo General:

Comprender la estructura y dinámica de las redes de valor a fin de diseñar Estrategias de Gestión capaces de crear y entregar valor de manera rentable y sostenible en un mercado específico, a través del análisis de la problemática y la articulación social de los actores.

Contenido:

Unidad de aprendizaje 1. La red de valor y la empresa red (28 h: 20t/8p)

  • Lectura y análisis de caso: “Frigorífico y empacadora del Papaloapan”.
  • Lectura y análisis de caso: “Los Grobo, creando valor en los agronegocios del futuro”.

Unidad de aprendizaje 2. Diseño de la propuesta de valor centrada en los clientes (23 h: 20t/3p)

2.1. Lectura y análisis de caso: “Sociedad Cooperativa La Herradura”.

Unidad de aprendizaje 3. Desarrollo de proveedores (23 h: 20t/3p)

3.1. Lectura y análisis de caso: “Avitex I”.

3.2. Lectura y análisis de caso: “Avitex II”.

Unidad de aprendizaje 4. El rol de los Complementadores (26 h: 20t/6p)

4.1. Organización económica, gremial e interprofesional.

4.2. Prestadores de Servicios Profesionales.

Unidad de aprendizaje 5. Análisis de los competidores (23 h: 20t/ 3p)

5.1. Lectura y análisis de caso: “La disputa por el mercado”.

Unidad de aprendizaje 6. Unidad de aprendizaje transversal: Análisis de la problemática de la Red de Valor ( 117 h: 28t/ 89 p)

6.1. Talleres teórico-metodológicos (a lo largo del semestre) orientados a la comprensión y uso de las herramientas.

MEAG-602 Diplomado en Gestión de Redes de Innovación en el Sector Rural

Objetivo General:

Analizar los conceptos y herramientas de la gestión de redes de innovación para aplicar las técnicas y metodologías, así́ como diseñar, implementar y evaluar estrategias encaminadas a la gestión de las redes de innovación en sistemas agroalimentarios.

Contenido:

Unidad de aprendizaje 1. Introducción. Análisis de los resultados generados en el Diplomado en Gestión de Redes de valor y definición inicial de los proyectos a desarrollar (16 h: 8 t/ 8 p)

  • Presentación de los productos generados en el diplomado anterior.

Unidad de aprendizaje 2. Pre-operación y definición de línea de base (28 h: 24 t/ 4 p)

2.1. Analizar el marco normativo para la gestión de la innovación en el medio rural mexicano.

2.2. Identifica los puntos clave del Componente de Capacitación y Asistencia Técnica, en programas oficiales.

2.3. Ubica a los principales actores institucionales a considerar al momento de negociar una Estrategia de Gestión de la Innovación (EGI).

2.4. Diseñar la secuencia de actividades para poner en marcha una EGI.

2.5. Aplica los criterios de selección de la cadena y territorio para poner en marcha una EGI.

2.6. Explicar los conceptos básicos utilizados en gestión de la innovación.

2.7. Define los conceptos de tecnología, innovación, gestión de la innovación, redes de innovación y red de valor.

2.8. Distingue las diferencias y coincidencias entre el modelo de transferencia de tecnología y la gestión de la innovación.

2.9. Diseñar los instrumentos para la colecta de información a utilizar en la construcción de indicadores para diseñar la EGI

2.10. Planifica el taller para identificar las innovaciones y actores relevantes en la cadena agroalimentaria.

2.11. Diseña cédulas para la toma de información en campo sobre atributos, innovaciones y redes, acordes a las características de la cadena agroalimentaria.

2.12. Formular el modelo de muestreo para aplicar la Encuesta de Línea de Base (ELB).

2.13. Describe los principales modelos de muestreo estadístico y no estadístico utilizados en la selección de actores para la gestión de redes territoriales de innovación.

2.14. Propone el modelo de muestreo para seleccionar los actores a entrevistar acorde a las características de la cadena agroalimentaria.

2.15. Recopilar información de campo.

2.16. Especifica los puntos críticos a considerar al momento de levantar información de campo con la ELB.

2.17. Desarrolla habilidades para la toma de información en campo utilizando la ELB.

Unidad de aprendizaje 3. Análisis de información y de la problemática (30 h: 24 t/ 6 p)

3.1. Conformar una base de datos con la información de la ELB.

3.2. Explica el proceso de diseño de base de datos en Excel y captura de información de redes en Block de notas de Windows.

3.3. Explica el proceso de captura de información sobre atributos e innovaciones y redes en una base de datos en Excel y Bloc de notas de Windows, así́ como la exportación y análisis en software especializado (NetDraw y UCINET 6.15).

3.4. Enumera los criterios a considerar al momento de editar una base de datos.

3.5. Calcular indicadores de línea de base.

3.6. Identifica los indicadores para describir los atributos de los productores entrevistados.

3.7. Calcula las tasas de adopción de innovaciones y brechas de adopción.

3.8. Calcula el Índice de Adopción de Innovaciones (INAI).

3.9. Analizar de la red de innovación e identificación de actores clave (colectores, difusores y estructuradores) de la cadena agroalimentaria.

3.10. Identifica mediante análisis gráfico la estructura de la red.

3.11. Elabora el listado de las fuentes de información utilizadas por los productores para innovar.

3.12. Identifica a los actores clave para la gestión de la innovación utilizando indicadores obtenidos mediante software especializado (NetDraw y UCINET 6.15) e indicadores de innovación.

3.13. Enlista a los actores clave en la cadena agroalimentaria con base en la información colectada a partir de la encuesta de línea de base.

3.14. Analizar la estructuración y la difusión de las redes sociales típicas en el medio rural.

Unidad de aprendizaje 4. Planeación de la estrategia de gestión de la innovación (30 h: 24 t/ 6 p)

4.1. Redactar la estrategia de intervención en formato de marco lógico.

4.2. Explica el concepto de estrategia en un contexto de proyectos para la gestión de la innovación agropecuaria.

4.3. Explica la estructura de la metodología de planificación “marco lógico” (análisis de involucrados; análisis de problemas; análisis de objetivos; el análisis de alternativas; y redacción de la matriz del marco lógico).

4.4. Utiliza la información de línea de base para diseñar la estrategia de intervención y redactarla en el formato de marco lógico.

4.5. Diseña indicadores objetivamente verificables acordes a la estrategia de gestión de la innovación planteada.

4.6. Identifica supuestos y condiciones previas para implementar la estrategia de gestión de la innovación.

4.7. Formular la programación detallada de actividades con base en el planteamiento del marco lógico.

4.8. Elabora una matriz de responsabilidades para ejecutar las actividades.

4.9. Formula el presupuesto del proyecto de gestión de la innovación.

4.10. Validar la estrategia de intervención propuesta.

4.11. Prepara una presentación de la EGI.

4.12. Planifica talleres participativos con los actores clave de la cadena agroalimentaria para validar la estrategia de intervención y el programa de trabajo.

4.13. Ajusta la EGI acorde a los hallazgos del proceso de validación, negociando con actores clave.

4.14. Identifica las tendencias tecnológicas que afectan o benefician a la cadena agroalimentaria.

4.15. Analiza las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas de la cadena agroalimentaria.

4.16. Analiza la EGI propuesta a la luz del análisis del entorno.

Unidad de aprendizaje 5. Operación de la Estrategia de Gestión de la Innovación (EGI) (30 h: 24 t/ 6 p)

5.1. Programar la formación y asesoría a los beneficiarios.

5.2. Enlista las innovaciones y acciones de impacto inmediato a difundir/ ejecutar.

5.3. Diseña documentos y materiales para divulgar los hallazgos derivados de la operación de la estrategia para la gestión de la innovación.

5.4. Formular y operar el modelo de interacción.

5.5. Selecciona a los actores difusores y estructuradores a utilizar para catalizar la difusión de las acciones de impacto inmediato propuestas.

5.6. Planifica giras de intercambio tecnológico para fomentar la interacción en campo, considerando actores clave.

5.7. Planifica días demostrativos en unidades de producción de actores clave.

5.8. Identifica posibles acciones a emprender en las unidades de producción.

5.9. Identificar áreas de oportunidad de inversión o formación especializada para los beneficiarios.

5.10. Enlista las principales oportunidades de inversión de alto impacto en la cadena agroalimentaria.

5.11. Define las principales áreas de mejora a fortalecer con capacitación a los beneficiarios.

Unidad de aprendizaje 6. Evaluación de impacto, consolidación de la EGI y acreditación (106 h: 24 t/ 82 p)

6.1. Evaluar el impacto de la estrategia.

6.2. Planifica la colecta de información de fin de proyecto.

6.3. Compara los indicadores de línea de base con los de fin de periodo de operación de la EGI.

6.4. Sistematiza la información generada durante el periodo de operación de la EGI y recaba datos de contexto para identificar las bases de la competencia de la cadena agroalimentaria.

6.5. Propone la estrategia de continuidad para la gestión de la innovación.

6.6. Identifica los puntos clave para proponer, poner en marcha y evaluar una EGI.

MEAG-603 Diplomado en Desarrollo de Agronegocios

Objetivo General:

Analizar los conceptos y herramientas de identificación, formulación y evaluación de proyectos para diseñar, poner en marcha y elaborar planes de mejora de agronegocios, buscando aprovechar adecuadamente los recursos naturales y productivos en el contexto de la sustentabilidad.

Contenido:

Unidad de aprendizaje 1. Introducción. Análisis de los resultados generados en los dos diplomados anteriores y definición inicial de los proyectos a desarrollar (16 h: 8 t/ 8 p

1.1 Presentación de los productos generados en los dos diplomados anteriores.

1.2 Exploración de los diferentes temas a desarrollar como proyecto en el Diplomado.

Unidad de aprendizaje 2. Diagnóstico, análisis estratégico e identificación de la idea de proyecto (40 h: 20 t/ 20 p)

2.1 Diagnóstico interno y externo de la empresa rural.

2.2 Definición del proyecto a implementar, formulando el plan estratégico.

2.3 Planteamiento de la idea de proyecto.

Unidad de aprendizaje 3. Análisis de información y de la problemática (40 h: 20 t/ 20 p)

3.1. Diseño organizativo de la empresa rural.

3.2. Diseño comercial y de abasto de la empresa rural.

Unidad de aprendizaje 4. Diseño técnico y administrativo del proyecto (40 h: 20 t/ 20 p)

4.1. Diseño técnico de la empresa rural.

4.2. Estructura administrativa del proyecto.

Unidad de aprendizaje 5. Puesta en marcha del proyecto (40 h: 20 t/ 20 p)

5.1. Identificación de actividades para poner en marcha el proyecto rural.

5.2. Duración, secuenciación y recursos necesarios de las actividades.

5.3. Ruta crítica y cronograma de puesta en marcha.

5.4. Elementos básicos para el seguimiento y control de la puesta en marcha.

Unidad de aprendizaje 6. Análisis económico y financiero del proyecto (40 h: 20 t/ 20 p)

6.1. El análisis financiero del proyecto.

6.2. Fuentes de financiamiento.

6.3. Evaluación del proyecto propuesto, a partir de los análisis financieros, de riesgo e impacto ambiental.

6.4. Estructurar el dictamen del proyecto.

Unidad de aprendizaje 7. Taller de cierre del documento del proyecto y presentación de resultados (24 h: 20 t/ 4 p)

7.1. Como producto final del Diplomado en Desarrollo de Agronegocios se deberá́ presentar.

MEAG-687 Seminario de Investigación I

Objetivos generales:

  • Seleccionar los resultados obtenidos en los diplomados que conforman la maestría para integrarlos en la estructura de tesis con una redacción coherente y con un planteamiento del problema de investigación congruente.
  • Elaborar un Documento con los resultados y discusión armonizados y que integrarán la tesis de maestría.

Contenido:

Unidad de aprendizaje 1. La estructura de una tesis (8 h)

1.1 El tema de investigación

1.2 El problema de investigación.

1.3 Contenido de una tesis

1.4 Normas institucionales para escribir una tesis.

Unidad de aprendizaje 2. Puntos clave para ordenar los resultados de investigación (8 h)

2.1 Selección y sistematización de los resultados de investigación a integrar en la tesis

2.2 Delimitación de los alcances de la tesis.

2.3 Elementos básicos para una redacción clara y congruente de los resultados de investigación.

2.4 Definición del proceso de revisión y validación del documento con los resultados.

Unidad de aprendizaje 3. La estructura del documento con los resultados de investigación (8 h)

3.1 Estructura y coherencia del documento

3.2 La discusión de los resultados.

3.3 Cumplimiento de las normas institucionales.

3.4 La validación del Director de tesis.

Unidad de aprendizaje 4. Herramientas útiles en la escritura de una tesis (8 h)

4.1 Herramientas de Word para la escritura de una tesis.

4.2 Motores de búsqueda para la revisión de literatura.

4.3 Uso de Mendeley como gestor de referencias.

4.4 Los estilos de citación.

MEAG-688 Seminario de Investigación II

Objetivo General:

Integrar el documento de graduación (tesis) y una presentación a partir del mismo.

Contenido:

Unidad de aprendizaje 1. Revisión del Capítulo de Resultados (6 h)

1.1 Presentación del capítulo de resultados desarrollado en el seminario anterior.

1.2 Validación del capítulo de resultados por el Director de la tesis.

1.3 Revisión de la integración del expediente académico con la Coordinación del programa de posgrado.

Unidad de aprendizaje 2. Revisión del Capítulo de Metodología (6 h)

2.1 Ámbito temporal y espacial del trabajo.

2.2 Fuentes e instrumentos de colecta de Información.

2.3 Métodos de análisis.

Unidad de aprendizaje 3. Revisión del Marco teórico conceptual (6 h)

3.1 Justificación de la integración del capítulo.

3.2 Citación de documentos consultados.

3.3 Cumplimiento de las normas institucionales.

Unidad de aprendizaje 4. Revisión de la Introducción y las conclusiones (6 h)

4.1 Antecedentes y justificación del trabajo.

4.2 Preguntas a contestar y objetivos.

4.3 Características y diferencias entre resultados, conclusiones y resultados.

Unidad de aprendizaje 5. Integración final del documento y revisión de los procedimientos para obtención del grado (6 h)

5.1 Estructura y sugerencias para el resumen, índices y apéndices.

5.2 Revisión del expediente académico de cada alumno y del proceso para la obtención de grado.

Unidad de aprendizaje 6. Principios básicos para una presentación eficaz (2 h)

6.1 Planeación de la presentación.

6.2 El diseño de la presentación.

6.3 La realización de la presentación.

MEAG-689 Problema Especial

El Problema Especial tiene un carácter obligatorio y se ubica en la Línea curricular de Investigación; ha sido diseñado para apoyar la formación de los maestrantes con temas específicos asociados al sector de actividad en el que está aplicando los conceptos y herramientas de los diferentes diplomados.

Objetivo general:
Apoyar la colecta y sistematización de información empírica; así como la aplicación de conceptos y métodos analíticos al sector de actividad en el que el estudiante está aplicando los conceptos y herramientas del diplomado en Gestión de Redes de Valor Agroempresariales.

Contenido:
El desarrollo del curso estará en función de las necesidades del trabajo en campo de cada estudiante, pero siempre revisando secuencialmente la aplicación eficaz de las siguientes herramientas analíticas.

I. Análisis de problemática y complejo causal
i. Actores entrevistados, instrumento de colecta y fuentes de información
ii. Análisis de problemática: Revisión de argumentos y evidencias
iii. Problema central: Elaboración del árbol de problemas

II. Innovación de Gestión de la Red de Valor
iv. Matriz: Eliminar-Reducir-Incrementar-Crear
v. Epicentros de la innovación
vi. Actividades Clave/únicas/diferenciadoras que permitirán erigirse como líder de la Red de Valor objeto de análisis;
vii. Dilemas enfrentados o a enfrentar y cómo se resolvieron o resolverán–¿qué decidió dejarse de hacer?,
viii. Adecuación/refuerzo de primer, segundo y tercer orden entre actividades seleccionadas
ix. Modelo de Negocios Innovado