MCEA banner

Vinculación

Desde su creación en 1990, el CIESTAAM mantiene relación con diferentes sectores de la sociedad. Se han desarrollado estudios, diseñado estrategias y evaluado programas para impulsar el sector productivo. También se han formalizado Convenios con instituciones nacionales e internacionales que apoyan al sector rural, tales como la SAGARPA, el FIRCO, el INCA-Rural, los FIRA-Banco de México, la COFUPRO, el IICA, la FAO, el CyTED y con las Secretarías de Desarrollo Agropecuario de diversos estados, entre otras. Así mismo, el Centro ha logrado sinergias con instituciones de investigación y educación, tales como INIFAP, la UNAM, el Colegio de Posgraduados, el CIMMYT, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma de Chihuahua , el Colegio de la Frontera Norte, entre otras. Bajo este contexto, de 2011 a la fecha se han establecido más de 17 convenios de colaboración, con un monto de captación cercano a los 50 millones de pesos. Las acciones de vinculación se han armonizado con los objetivos de las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento del posgrado: i) análisis de sistemas agroindustriales, redes de valor y modelos de negocio; ii) evaluación y diseño de políticas públicas para el desarrollo rural; y iii) ciencia, sociedad, tecnología e innovación en el sector rural. Así pues, cerca del 90% de las tesis de maestría están relacionadas con las acciones de vinculación. El CIESTAAM también es responsable de tres proyectos que fortalecen la vinculación externa y son financiados por la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) de la UACh: i) Proyecto Estratégico Desarrollo rural sustentable Totonacapan-Sierra Mazateca (2011-2013, involucra a 20 profesores y 18 estudiantes); ii) Proyecto de Vinculación y Transferencia de Tecnología Evaluación de los procesos de gestión de la innovación en cinco cadenas agroalimentarias de México (2011-2014, participan ocho profesores y diez estudiantes); iii) y el Proyecto Estratégico Institucional Extensionismo y Gestión de la Innovación (participan seis profesores). Los argumentos antes plasmados permiten afirmar que el CIESTAAM mantiene una vinculación externa pertinente, la cual genera productos académicos, está en armonía con las líneas de investigación y fomenta la participación de profesores y estudiantes.

Convenios específicos, de colaboración, técnicos y coediciones (2010-2014)

AÑO TIPO INSTITUCION OBJETO RESPONSABLE
 

2010

 

Convenio

 

INIFAP

 

Gestión de redes de Innovación con INIFAP

 

 

Roberto Rendón Medel

 

2011

 

Convenio Específico

 

Comité Técnico Estatal del Fideicomiso de la Alianza para el Campo en el estado de Jalisco

 

La Universidad realizará la supervisión del desempeño y seguimiento de los prestadores de servicios profesionales, en el marco del Componente de Asistencia Técnica y Capacitación del Programa Soporte de SAGARPA
 

Manrrubio Muñoz Rodríguez

 

2011

 

Convenio de Colaboración

 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

(SAGARPA)

 

Realizar la formación, capacitación y en su caso, certificación de competencias a prestadores de servicios profesionales; así como la supervisión del desempeño en situación de trabajo y seguimiento de la calidad de los servicios profesionales , en el estado de Jalisco
 

Manrrubio Muñoz Rodríguez

 

2011

 

Convenio de Colaboración

 

Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A, C.

(INCA RURAL)

Desarrollar los servicios como Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de Servicios Profesionales (CECS) en los estados Oaxaca, Sonora, Jalisco y Michoacán.
 

Manrrubio Muñoz Rodríguez

 

2011-2012

 

Convenio de Colaboración

 

Secretaría De Desarrollo Rural

(SEDER)

Desarrollar el servicio de Extensionismo y capacitación a productores y técnicos del sector ganadero (bovino y ovino), en el estado de Jalisco.
 

Manrrubio Muñoz Rodríguez

 

2012

 

Convenio de Colaboración

 

Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A, C.

(INCA RURAL)

Pproporcionar capacitación, soporte técnico y metodológico sobre los criterios y procedimientos de la supervisión del desempeño en situaciones de trabajo y el seguimiento de la calidad de los servicios profesionales al CECS Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Sonora.
 

Manrrubio Muñoz Rodríguez

 

 

 

 

2012

 

 

 

 

Convenio

 

 

Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A, C.

(INCA RURAL)

 

 

Apoyar a Centros de Enseñanza e Investigación, INIFAP, responsables de Estrategias Nacionales y Equipos Territoriales

 

 

Roberto Rendón Medel

 

 

 

2012

 

Convenio de Coedición

 

Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa  S.A de C.V.

 

Gestión de redes de innovación en zonas rurales marginadas (Coeditar la primera edición de la obra colectiva)
 

Roberto Rendón Medel

2012 Convenio SAGARPA Evaluación de 15 Programas Especiales Concurrentes Estatales Víctor H. Palacio Muñoz
 

2013

 

Anexo técnico

 

Fideicomiso de Riesgo Compartido

(FIRCO)

 

Soporte Técnico a la Estrategia de

Gestión de Innovación

(AGI-DP)

 

Jorge Aguilar Ávila

 

2013

 

Convenio

 

CIMMYT

 

Mapeo de redes de innovación del Hub- Maíz-Frijol Trópico Bajo, Chiapas

 

Rendón Medel Roberto

2013 Convenio de Colaboración SAGARPA Evaluación en programas en Concurrencia Puebla. Rendón Medel Roberto
2013 Convenio SAGARPA Evaluación en programas en Concurrencia Michoacán. Rendón Medel Roberto
2014 Convenio SAGARAPA Evaluación en programas en Concurrencia Puebla. Rendón Medel Roberto
2015 Acuerdo Acuerdo de colaboración (West Virginia State University)

 

Establecer relaciones de colaboración entre las dos instituciones Rendón Medel Roberto
2015 Convenio Convenio Específico (Milton – UACh) Aguilar Ávila Jorge
2015 Convenio Convenio de Colaboración CIMMYT-UACh Rendón Medel  Roberto
2015 Convenio Convenio Colaboración CIMMYT-UACh  Proyecto Buena Milpa Guatemala
2015 Convenio PROCAFE Elaboración del diseño y la metodología del concepto de Acompañamiento Técnico para el impulso productivo al Café, incluyendo; el diseño del programa de trabajo; la capacitación de 400 técnicos y el soporte técnico y metodológico en manejo agronómico del café, a través del fomento de alternativas productivas de desarrollo. Muñoz Rodríguez Manrrubio
2016 Convenio Convenio Colaboración CIMMYT-UACh  Proyecto Buena Milpa Guatemala
2016 Convenio CEIR Conjuntar acciones para que “LA UNIVERSIDAD” se desempeñe como Centro de Extensión e Innovación Rural (CEIR) en la Región Sur del país, comprendiendo los estados de Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal, con base en las Reglas de Operación 2015, atendiendo alrededor de 1,250 beneficiarios del Programa Integral de Desarrollo Rural de la SAGARPA, en particular a lo establecido en el Concepto de Incentivo: “Vinculación con Instituciones Nacionales y Extranjeras”.

 

Muñoz Rodríguez Manrrubio
2016 Convenio Convenio de Colaboración CIMMYT-UACh Rendón Medel  Roberto
2016 Convenio PROCAFE Llevar a cabo la estrategia de intervención, enfoque metodológico en manejo agronómico del café, selección de asesores técnicos, capacitación y soporte técnico y seguimiento, a través del fomento de alternativas productivas de desarrollo.

 

Muñoz Rodríguez Manrrubio
2016 Contrato Contrato TNC Generar por parte de LA UACh” un aporte analítico que sirva como insumo para el diseño y ejecución de una estrategia de extensionismo para promover el desarrollo rural sustentable. Aguilar Ávila Jorge
2017 Convenio Convenio de colaboración UNA-UACh Benigno
2017 Convenio Convenio de colaboración  CIATEJ-UACh Colaboración científica de interés común