Escoge tu Idioma
MEA Baneer

PLAN DE ESTUDIOS

Se cursa en un sistema semi-escolarizado, en un periodo de dos años; es de tiempo completo buscando beneficiar a los maestrantes que se encuentran laborando tanto en la iniciativa privada como en el sector público, en actividades relacionadas con la temática de la maestría. El plan de estudios se conforma de tres diplomados, un problema especial, dos seminarios de investigación y la tesis o tesina para obtener el grado.

Mapa curricular de la Maestría Profesional en Estrategia Agroempresarial

AÑO PERIODO CLAVE CURSO CRED
1 PRIMAVERA MEAG-601 DIPLOMADO EN GESTION DE REDES DE VALOR AGROEMPRESARIALES 11
VERANO MEAG-689 PROBLEMA ESPECIAL 2
OTOÑO MEAG-602 DIPLOMADO EN GESTION DE REDES DE INNOVACION EN EL SECTOR RURAL 11
2 PRIMAVERA MEAG-603 DIPLOMADO DESARROLLO DE AGRONEGOCIOS 11
VERANO MEAG-687 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I 2
OTOÑO MEAG-688 SEMINARIO DE INVESTIGACION II 2
MEAG-690 OBTENCION DE GRADO 4

MEAG-601 Diplomado en Gestión de Redes de Valor Agroempresariales

Objetivos Generales:

  • Comprender la estructura y dinámica de las redes de valor a fin de diseñar estrategias efectivas y eficientes tendientes a crear agroempresas competitivas capaces de entregar rentablemente valor en un mercado específico a través del liderazgo en costos o mediante productos y servicios diferenciados, sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
  • Diseñar estrategias de creación de valor en agroempresas pecuarias a partir de la gestión estratégica de la innovación, considerando la interdependencia de los cuatro grandes grupos de actores de una red: clientes y proveedores, competidores y complementadores.
  • Motivar la creatividad de los estudiantes del Posgrado en Gestión de la Innovación Ganadera a fin de que asuman el reto de tomar el control del emprendimiento de iniciativas tendientes a crear sus propias oportunidades de empleo e ingresos.

Contenido:
Módulo 1. La red de valor (8 hr: 5t/3p)
1.1 Lectura y análisis de caso: “Frigorífico y empacadora del Papaloapan”.
1.2 Lectura y análisis de nota técnica: “La Red de valor”..
1.3 Lectura individual y análisis de artículos: “Ecosistema de la innovación”, “Coo-petencia” y “Orquestación estratégica”.
1.4 Lectura y análisis del artículo: “Respuesta rápida”.
1.5. Sesión plenaria para análisis de caso y asimilación de conceptos clave.

Módulo 2. Diseño de la propuesta de valor centrada en los clientes (10 hr: 5t/5p)
2.1 Lectura individual y análisis de artículo: “Capacidades organizacionales”.
2.2 Lectura y análisis de casos: “Sociedad Cooperativa La Herradura” y “Grupo PM: un origen, un destino”.
2.3 Sesión plenaria para análisis de caso y asimilación de conceptos clave.
2.4 Lectura individual de artículo: “La miopía del marketing”.
2.5 Lectura de artículos: “Co-creación de valor” y “La empresa familiar”.
2.6 Sesión plenaria para análisis de caso y asimilación de conceptos clave.

Módulo 3. Análisis de los competidores
3.1 Lectura y análisis de caso: “La disputa por el mercado”..
3.2 Lectura y análisis de los artículos y notas: “Estrategia del océano azul”, “Ejemplo 1 del océano azul”, “Las nuevas reglas para introducir innovaciones al mercado”, “Paradigma de la T grande”.

Módulo 4. Desarrollo de proveedores (8 hr: 4t/4p)
4.1. Lectura y análisis de capítulo de libro: “El próximo escenario global”.
4.2. Lectura y análisis de caso: “Avitex I”.
4.3. Lectura y análisis de nota técnica: “Tipo de alianzas”.
4.4. Sesión plenaria para análisis de caso y asimilación de conceptos clave.
4.5. Taller: Diseño del contrato o sociedad con proveedores.
4.6. Lectura y análisis de caso: “Avitex II”.
4.7. Lectura y análisis de nota técnica y artículos: “Construir relaciones profundas con proveedores”, “No son empleados, son personas”, “La pirámide de necesidades de Maslow”
4.8. Sesión plenaria para análisis de caso y asimilación de conceptos clave.

Módulo 5. Desarrollo de complementadores (10 hr: 5t/5p)
a) Organización económica gremial
5.1 Lectura de nota técnica y artículos: “Red de valor” y “La nueva sociedad de las organizaciones”.
5.2 Lectura y análisis de caso: “Asociación Agrícola Mario Moreno I”.
5.3 Sesión plenaria para análisis de caso y asimilación de conceptos clave.
5.4 Lectura y análisis de nota técnica y artículo: “Principios para el desarrollo de organizaciones altamente efectivas” y “Liderazgo que obtiene resultados”.
5.5 Lectura y análisis de caso: “Asociación Agrícola Mario Moreno II”.
5.6 Sesión plenaria para análisis de caso y asimilación de conceptos clave.
5.7 Lectura del artículo: “Organizaciones que perduran”.
b) Prestadores de Servicios Profesionales
5.8 Lectura de guía “Modelo de negocios e ingresos” y de la Nota: Qué es estrategia.
5.9 Lectura y análisis de casos: “EMSARIM, SPR” y “Avendaño Montero y Asociados, S.C.”.
5.10 Sesión plenaria para análisis de casos y asimilación de conceptos clave.
5.11 Taller: Lecciones estratégicas en la prestación de servicios profesionales.
5.12 Lectura del artículo: “Cómo los líderes crean sus redes” y “Cómo construir su red”.

Módulo 6. Diseño de Estrategia de Gestión de una red de valor (11 hr: 4t/7p)
6.1 Lectura y análisis de caso: “Agencia para la Gestión de la Innovación, Valles Altos”.
6.2 Los 7 postulados de la Nueva Teoría Estratégica
6.3 El paradigma: de la fragmentación a la complejidad
6.4 El sujeto: del actor racional al hombre relacional
6.5 La organización: de unidad de producción a red de valor y de significación
6.6 Objeto de estudio y en el enfoque: de lo contingente a lo inmanente y de ciencia del conflicto a ciencia de la articulación
6.7 La matriz de estudio: de la economía a la comunicación
6.8 El método: las nuevas herramientas
6.9 La metodología: los nuevos modelos

MEAG-602 Diplomado en Gestión de Redes de Innovación en el Sector Rural

Objetivo General:

Analizar los conceptos y herramientas de la gestión de redes de innovación para aplicar las técnicas y metodologías, así como diseñar, implementar y evaluar estrategias encaminadas a la gestión de las redes de innovación en las cadenas agroalimentarias.

Contenido:

Módulo 1. Pre-operación y definición de línea de base
1.1 Modelo de muestreo de actores a entrevistar y recopilación de información de campo.
1.2 Secuencia de actividades para poner en marcha una Estrategia de Gestión de la Innovación.
1.3 Diseño de la encuesta de línea de base.
1.4 Marco normativo para la gestión de la innovación en el medio rural mexicano.

Módulo 2. Análisis de información y de la problemática
2.1 Conformación y edición de base de datos.
2.2 Cálculo de indicadores de línea de base (innovación y redes de innovación).
2.3 Análisis de la red de innovación e identificación de actores clave.
2.4 Planteamiento del problema (u oportunidad) a abordar con la EGI.

Módulo 3. Planeación de la EGI
1.1 Diseño de la estrategia para la gestión de la innovación (EGI) y redacción en formato de marco lógico.
1.2 Mecanismos para la validación de la EGI.
1.3 Análisis del entorno de la cadena agroalimentaria

Módulo 4. Operación de la EGI
4.1 Planificar y poner en marcha un programa de formación y asesoría para los beneficiarios.
4.2 Formular y operar el modelo de interacción.
4.3 Diseño de bitácoras para registrar información de las unidades de producción.
4.4 Identificar áreas de oportunidad de inversión o formación especializada para los beneficiarios.
4.5 Definir modelo para el acopio, análisis y gestión de información procedente de bitácoras.

Módulo 5. Evaluación de impactos, consolidación de la EGI y acreditación
5.1 Evaluación de impacto de la estrategia.
5.2 Plan de formación para profesionistas gestores de la innovación.
5.3 Modelo de negocio e ingreso de un equipo profesional gestor de la innovación.
5.4 Diseño de la estrategia de continuidad.

MEAG-603 Diplomado en Desarrollo de Agronegocios

Objetivo General:

Analizar los conceptos y herramientas de identificación, formulación y evaluación de proyectos para diseñar, poner en marcha o elaborar planes de mejora de agronegocios, buscando aprovechar adecuadamente los recursos naturales y productivos en el contexto de la sustentabilidad.

Contenido:

Módulo 1. Diagnóstico, análisis estratégico e identificación de la idea de proyecto.
1.1 Diagnóstico interno y externo.
1.2 Plan estratégico e identificación de la idea de proyecto.

Modulo 2. Diseño organizativo y comercial de la empresa.
2.1. Diseño organizativo de la empresa rural.
2.2. Diseño comercial y de abasto de la empresa rural.

Modulo 3. Diseño técnico y administrativo del proyecto.
3.1. Diseño técnico de la empresa rural.
3.2. Diseño administrativo de la empresa rural

Modulo 4. Análisis económico y financiero.
4.1 Análisis económico y financiero del proyecto.
4.2 Fuentes de financiamiento.
4.3 Evaluación del proyecto.
4.4 Dictamen del proyecto

Modulo 5. Puesta en marcha del proyecto y acreditación.
5.1 Planificación de puesta en marcha del proyecto
5.1 Selección de proveedores
5.1 Seguimiento y control de puesta en Marcha.
5.1 Necesidades de capacitación

MEAG-687 Seminario de Investigación I

Objetivo general:

Identificar los elementos que integran un proyecto de investigación y la sistematización de las ideas y sustento a fin de ejecutar los procesos de redacción, presentación y defensa del protocolo de investigación avalado por el Comité Asesor.

MEAG-688 Seminario de Investigación II

El Seminario de Investigación II también tiene un carácter obligatorio y considera la realización de un trabajo original de investigación con base a un trabajo de campo. Es deseable que el trabajo de campo, en caso de su realización previa al ingreso a la Maestría, sea revisado por el Comité Asesor, incluso previo al ingreso, para valorar el cumplimiento de los criterios expresados en el Seminario.

MEAG-689 Problema Especial

El Problema Especial tiene un carácter obligatorio y se ubica en la Línea curricular de Seminarios; ha sido diseñado para apoyar la formación de los maestrantes con temas específicos en el ejercicio profesional en temas de la macro y microeconomía.

Objetivo general:

Aplicar técnicas y herramientas relacionadas con el diseño y gestión de estrategias agroempresariales en temas específicos de la macro y microeconomía.

samsun escort tekirdağ escort çeşme escort