Clúster y SIAL, enfoques divergentes en estudios del desarrollo territorial

Clúster y SIAL, enfoques divergentes en estudios del desarrollo territorial

Camacho Vera, Joaquín H.;  Cervantes Escoto, Fernando;  Palacios Rangel, María Isabel;               Cesín Vargas, Alfredo.
RESUMEN
El Sistema Agroalimentario Localizado (SIAL) es una noción que sirve como enfoque teórico para el estudio de alimentos con fuertes condicionamientos territoriales que contribuyen a la generación de procesos de desarrollo en espacios rurales. Sin embargo, es común que en las investigaciones bajo el enfoque SIAL se utilicen herramientas analíticas propias del clúster. Esta situación puede generar sesgos en las etapas de concertación y activación, dada la diferencia en cuanto a los objetivos finales entre los dos modelos. Este trabajo aborda la naturaleza de las diferencias entre la noción SIAL y el concepto clúster con el fin de delimitar de manera clara las herramientas analíticas apropiadas para el análisis
de sistemas agroalimentarios localizados. La discusión mues tra que el enfoque SIAL tiene mayor profundidad pues asume una visión sistémica y territorial y una pretensión explicita de mejorar la calidad de vida de la sociedad. La distinción entre clúster y SIAL se hace necesaria dado que ambos enfoques han generado esfuerzos de política pública centrados en el desarrollo territorial, pero las estrategias, objetivos y resultados pueden ser muy diferentes. Desde el enfoque del clúster,la esencia misma del SIAL podría considerarse como su principal deficiencia.
PALABRAS CLAVE: Clúster, Desarrollo Territorial, Enfoque Territorial, Especificidades Territoriales, SIAL ,Ventajas, Competitivas.
Interciencia
Vol. 42
No. 1
Enero,2017.
Texto completo disponible en el siguiente enlace: Artículo.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
No Comments

Post A Comment