Colaboración Social

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Colaboración social

Cooperación académica

La cooperación académica que el Doctorado en Ciencias en Problemas Económico Agroindustriales (DCPEA) ha tenido durante el periodo de 2018 a junio de 2021, con otros programas de posgrado de instituciones de reconocida trayectoria nacional e internacional, se puede ver reflejada en los siguientes productos: i) Presentaciones en foros, congresos y encuentros académicos, ii) Tesis, iii) cursos impartidos, iv) conferencias magistrales, y v) estancias académicas (Figura 1).

Figura 1. Productos académicos obtenidos a partir de la colaboración social del DCPEA, 2018-julio 2021.

Tesis

Los profesores del Núcleo Académico Básico (NAB) colaboraron en Comités Tutoriales de distintos Departamentos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y con otras instituciones de investigación y enseñanza de índole nacional e internacional (Figura2).

Figura 2. Participaciones del NAB en Comités Tutoriales con Departamentos de la UACh y con otras instituciones, 2018-julio 2021.

Con la finalidad de enriquecer el alcance de las investigaciones en el trabajo terminal de los estudiantes del DCPEA, en todas las Tesis se incluyó, con la figura de Codirector, Asesor, o Lector externo, la participación de personal académico y especializado de otras instituciones (Figura 3).

Figura 3. Conformación de los Comités Tutoriales de estudiantes del DCPEA, 2018-julio 2021.
Se indica el número de Tesis en las que participan.
* UJED, UAEM, UG, UABC, UASLP, UAGro y UV.

Estancias académicas

El programa del DCPEA recibió un total de 11 personas (estudiantes y personal académico) para realizar estancias académicas bajo la tutoría de alguno de los profesores miembros del NAB. Asimismo, 16 estudiantes del DCPEA se vincularon con instituciones educativas nacionales y extranjeras para realizar estancias de investigación lo cual les permitió fortalecer metodológicamente sus trabajos de tesis. En este mismo rubro, un profesor del NAB realizó una estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Figura 4).

Figura 4. Origen y destino de las estancias académicas recibidas y realizadas en el DCPEA, 2018-julio 2021.
* Número de estancias.

Difusión de resultados de investigación

 

Publicaciones

A continuación, se presentan algunos ejemplos de las publicaciones que han sido resultado de la colaboración social del NAB.

Artículos científicos

Los estudiantes participan activamente en el proceso de transferencia de conocimientos a través de mecanismos esenciales y habilitantes. El Comité Tutorial de cada estudiante se encarga de dar seguimiento a la publicación de los resultados de investigación a través de artículos científicos. Durante el periodo 2018-julio 2021, 71% de los egresados publicaron por lo menos un artículo científico en revistas indizadas (Cuadro 1).

 

Repositorio institucional (Tesis y publicaciones de la UACh)

http://repositorio.chapingo.edu.mx:8080/handle/20.500.12098/12

El DCPEA publica en el Repositorio Institucional de la UACh las Tesis de sus egresados y las publicaciones (libros, reporte de investigación y manuales) del CIESTAAM. Esta información es de acceso abierto y permite búsquedas por tema, autor y fecha (Figura 5).

Figura 5. Vista principal de la página web del DCPEA en el Repositorio Institucional de Chapingo.

Colaboración con sector productivo, instituciones y sociedad en general

Convenios

Los integrantes del NAB, a través de los vínculos con el sector productivo y social, generaron 13 convenios formales de colaboración académica y científica con instituciones nacionales e internacionales; esto permite la colaboración solidaria del posgrado de manera intra e interinstitucional (Cuadro 2).

Cuadro 2. Convenios de colaboración, 2018-julio 2021.

Proyectos de investigación

De igual manera, tanto estudiantes como profesores han mantenido una participación con diferentes sectores de la población mexicana a través del desarrollo de proyectos convencionales y no convencionales, los cuales son impulsados y evaluados por la UACh (Cuadro 3).

Cuadro 3. Proyectos Convencionales y no Convencionales, 2018-julio 2021 y su vinculación con los PRONACES

 

Colaboración con jóvenes profesionales

La Fundación Chapingo ha promovido el Diplomado en Desarrollo de Agronegocios para los egresados recientes de la UACh con apoyo de Banco de México-FIRA (2018 y 2020) y Financiera Nacional de Desarrollo (2019); bajo la responsabilidad académica del CIESTAAM. Cada año participan un promedio de 70 egresados recientes de la UACh de todas las especialidades para desarrollar competencias para la identificación, formulación e implementación de proyectos productivos, que faciliten la inclusión financiera de los pobladores rurales de manera sostenible (Figura 6).

Gestión activa de Redes Sociales

 

Página Web: https://ciestaam.edu.mx/

El portal web del CIESTAAM presenta contenido dinámico que se actualiza semana a semana, lo cual hace que sea consultado, además de nuestra comunidad, por un auditorio internacional. Este año y hasta el 22 de julio de 2021 se tienen registradas 20,524 visitas. A través de la página web del CIESTAAM se tiene acceso a la información particular de cada programa de posgrado, a las convocatorias de ingreso vigentes, a las Aulas Virtuales y a las publicaciones del CIESTAAM, éstas últimas se pueden descargar gratuitamente (Figura 7).

Figura 7. Vista de Inicio de la página web del CIESTAAM (https://ciestaam.edu.mx/)

Facebook:   https://www.facebook.com/CIESTAAM

La red social Facebook del CIESTAAM, en julio de 2021, registró 3,995 seguidores de 33 países y, en el caso de la República Mexicana, los seguidores se encuentran en 45 ciudades. El total de “likes” es de 3,828.

Esta página ha sido fundamental en la difusión del quehacer del CIESTAAM y, en especial es un medio de vínculo con los egresados de los programas de posgrado (Figura 8).

En promedio la Dirección y la Coordinación de Posgrado del CIESTAAM realizaron 124 publicaciones anuales en el periodo 2017-2020 (Cuadro 3).

Cuadro 3. Registro de publicaciones en el sitio de Facebook, por año, 2018-2021*.

Año Publicaciones
2018 166
2019 112
2020 118
2021* 56

 *Avance al 19 de julio 2021

Figura 8. Vista de Inicio de la página de Facebook del CIESTAAM (https://www.facebook.com/CIESTAAM)

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC5h3GxKpKESOk9_7pFruH0A

El canal de Youtube ofrece 143 recursos audiovisuales (Figura 8) en los que se pueden distinguir las siguientes categorías: i) talleres y cursos, ii) conferencias, iii) presentaciones de libros, iv) seminarios, y v) servicios del CIESTAAM.

Figura 9. Indicadores de actividad del canal de YouTube Unidad de Producción Digital CIESTAAM, periodo 2017 a julio 2021.


Figura 11. Vista principal del canal de YouTube Unidad de Producción Digital CIESTAAM (https://www.youtube.com/channel/UC5h3GxKpKESOk9_7pFruH0A).

 

Twitter:  https://twitter.com/CIESTAAM_UACh

La plataforma de Twitter ha funcionado como un medio activo de interacción entre profesores, estudiantes y egresados del CIESTAAM y sus pares de otras instituciones de índole nacional e internacional. Actualmente, el sitio oficial de Twitter del CIESTAAM cuenta con 1,211 seguidores.

Figura 12. Indicadores del número de menciones recibidas y número de seguidores del CIESTAAM en Twitter, 2020-2021.

Egresados

El DCPEA ha mantenido relación cercana con más del 92% de sus egresados. A partir de esta vinculación se ha tenido colaboración en actividades de divulgación y de producción científica, así como en actividades del ámbito profesional (Figura 13).

Figura 13. Vinculación del CIESTAAM con egresados del DCPEA julio 2021.