CIESTAAM Banner

Vinculación

Beneficios
El CIESTAAM, mantiene vínculos con instituciones de investigación y educación superior, Destacan los de la Red SIAL México Europa proyecto FONCCICYT 93075, que incluye los convenios de cooperación interinstitucional con el ICAR dela UAEM, COLPOS-Campus Montecillos, UNAM, IPN, Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Dévelopment (CIRAD) Francia, Groupement d’Intéret Scientifique Systemes Agroalimentaires Localisés (Gis SYAL) Francia, Laboratoire d’Etudes et de Recherche sur I’Economie, les Politiques et les Systémes Sociaux de Toulouse Francia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid; e IICA.Actualmente se mantienen convenios para desarrollar proyectos de investigación con CIMMYT, CONACYT y FORDECYT.

El CIESTAAM, desde su creación en 1990, realiza estudios y servicios para diferentes sectores y en los últimos cinco años se han signado más de 20 convenios. El reconocimiento del CIESTAAM ha hecho que reciba solicitudes para realizar actividades de vinculación. Sin embargo, para ceñirse a la Misión y Visión del Doctorado, la firma de convenios requiere: que sus objetivos sean de interés para las líneas de investigación y se correspondan con la vinculación existente; que haya condiciones para mejorar las acciones institucionales; que participe el posgrado; que se operen y administren como convenios institucionales; que se tenga capacidad para cumplir en tiempo y forma sin distraer recursos institucionales; y que sean fuente de conocimiento y pertinencia para el posgrado.

Con el apoyo de la Fundación Produce Michoacán, FAO y con los resultados de la evaluación de los servicios profesionales en 17 estados de la república, se generó un desarrollo tecnológico denominado Agencias para la Gestión de la Innovación (AGI), entidades prestadoras de servicios profesionales cuya misión es aplicar las metodologías generadas y validadas por la UACh-CIESTAAM en materia de gestión de innovación agropecuaria.

Con base en el esquema anterior, de 2009 a 2012 se convino con SAGARPA-FIRCO el soporte técnico para 50 AGI por año en el marco del proyecto estratégico para el desarrollo rural sustentable de la región sur-sureste de México; en 2012 están en operación 52 Agencias de Gestión de la Innovación para el Desarrollo de Proveedores (AGI-DP), en 6 estados del Sureste.

En 2010 se firmó un contrato de prestación de servicios con FIRA, de asesoría técnica para la promoción, coordinación institucional, operación, supervisión, seguimiento y control de actividades para incrementar la productividad de caña de azúcar. Entre 2010 y 2012 se firmaron convenios con Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora para supervisar y evaluar la calidad de los servicios de asistencia técnica y capacitación.

Desde 1996 un profesor participa en el Consejo Consultivo del Premio Nacional de Exportación y en dos Subcomités de Codex Alimentarius: el de Higiene de los Alimentos, y el de Frutas y Hortalizas Frescas. En diciembre de 2011, dicho profesor encabezó la delegación mexicana en la reunión 43 del Comité de Higiene de los Alimentos celebrada en Miami.

En 2012, tres profesores del posgrado, una estudiante y una egresada realizaron con IICA la Evaluación del Programa para la elaboración de 15 Programas Estatales Concurrentes.

Intercambio Académico
Se han logrado estancias de los estudiantes en las universidades de Valencia, Murcia, Cornell (2 estudiantes) y Minnesota. Se han recibido estudiantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Francia, Perú y El Salvador. Durante este ciclo escolar se ha contado con estancias sabáticas de una profesora de la UAM y de un profesor del Colegio de Tlaxcala.

Dos profesores asistieron a un curso corto en 2011 a la Universidad Estatal de Oklahoma y un profesor de la Universidad Politécnica de Valencia impartió un curso a los estudiantes del doctorado, CEPAL uno sobre MAGIC y FDA uno sobre la ley de modernización de inocuidad.