Plan de Estudios

CIESTAAM Banner

Plan de Estudios

El doctorado se cursa en un sistema escolarizado de tiempo completo en un periodo de cuatro años, El plan de estudios se conforma de un tronco común de seis asignaturas, que se cursan en los dos primeros semestres; dos Talleres de investigación, que se cursan en las dos primeras sesiones de verano, de ocho Seminarios de investigación que se cursan uno por semestre en toda la formación; y dos Problemas especiales que pueden cursarse en cualquier momento de la misma.
El tronco común incluye dos cursos de teoría económica, dos cursos de métodos cuantitativos, un curso de “Agricultura y Desarrollo Rural” y otro de “Políticas Agrícolas y Agroindustriales”, estos dos últimos como base para la comprensión del sector agropecuario y el desarrollo rural.
Los Talleres de investigación corresponden a ejercicios de investigación completos bajo la dirección de un grupo de profesores del Núcleo Académico Básico. El primero está orientado a la colecta y análisis de información de campo, y se basa en el cálculo de costos y rentabilidad de unidades de producción afines a los temas de investigación que desarrollan los estudiantes. El segundo taller revisa la estructura y posibilidades de explotación de las principales bases de datos nacionales e internacionales vinculadas con el sector; para generar indicadores y análisis afines a los temas de investigación que desarrollan los estudiantes.
Los Seminarios de investigación desarrollan las competencias básicas de todo investigador (herramientas digitales de búsqueda de información, redes académicas, formas de citación, prevención de plagio, arbitrajes, elaboración del protocolo, carteles, artículos, presentaciones, etc.) aplicadas siempre al trabajo específico de cada alumno. Todos los seminarios concluyen con una presentación ante toda la comunidad del posgrado, donde los avances son confrontados y quedan registrados en el sistema de seguimiento. La articulación y el seguimiento colectivo permite avances específicos en cada uno de ellos, de tal manera que, al ser completados en su totalidad por el doctorando, éste concluye una primera versión de su tesis, ha enviado al menos dos artículos científicos para su publicación en revistas indizadas o arbitradas y ha participado en al menos dos eventos científicos.
Los Problemas especiales corresponden a cursos impartidos en otros programas de posgrado de la universidad o de otra institución académica; también pueden ser programas académicos específicos para apoyar la investigación de cada estudiante. En cualquier caso, deben ser autorizados por el Director de la tesis.
Adicionalmente, a partir del cuarto semestre los estudiantes pueden realizar estancias de estudio o investigación en otras instituciones de enseñanza o investigación nacionales o extranjeras.

También se lleva a cabo un Seminario General de Posgrado durante todos los semestres, dirigido especialmente a los estudiantes y profesores del CIESTAAM y al público en general. Participan como ponentes, expertos nacionales e internacionales con temas de actualidad relacionados con el sector rural y el acontecer nacional e internacional.

(DI 710) Métodos Cuantitativos I (3 créditos)

Objetivo general

Proporcionar a los estudiantes bases para la comprensión de los fundamentos teóricos de las principales técnicas de análisis estadístico multivariante y sus relaciones con el análisis económico, para que manejen correctamente las técnicas de clasificación y reducción de dimensiones multivariadas y su interpretación para la toma de decisiones.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Introducción al análisis estadístico multivariante.

Unidad Dos. Análisis de conglomerados o clúster.

Unidad Tres. Análisis discriminante canónico.

Unidad Cuatro. Análisis de componentes principales.

Unidad Cinco. Análisis factorial.

Unidad Seis. Análisis de correspondencias simples y múltiples.

(DI 711) Métodos Cuantitativos II (3 créditos)

Objetivo general

Introducir al estudiante en la comprensión de los fundamentos teóricos de la econometría y sus relaciones con el análisis económico para que maneje correctamente las técnicas de estimación de modelos de regresión y su interpretación para la toma de decisiones.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Naturaleza y campo de la construcción de modelos.

Unidad Dos. Construcción y estimación de modelos uniecuacionales.

Unidad Tres. Violaciones de los supuestos del modelo lineal general.

Unidad Cuatro. Modelos logarítmicos.

Unidad Cinco. Variables mudas.

Unidad Seis. Modelos probit y logit.

(DI 721) Macroeconomía (3 créditos)

Objetivo general

Identificar y analizar los conceptos y herramientas relacionadas con la Macroeconomía para interpretar el comportamiento de los grandes agregados de la economía y proponer cambios en los diseños de política económica que contribuyan al mejoramiento del bienestar de la sociedad.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Introducción y medición de las variables macroeconómicas. El modelo macroeconómico.

Unidad Dos. Macroeconomía clásica y keynesiana. La inflación y el desempleo.

Unidad Tres. El sector externo.

Unidad Cuatro. Principales debates de política macroeconómica y cuestiones no resueltas.

Unidad Cinco. Macroeconomía y agricultura.

(DI 722) Microeconomía (3 créditos)

Objetivo general

Analizar los conceptos básicos de la oferta, la demanda, las estructuras de mercado, las externalidades, los bienes públicos, la desigualdad y la pobreza a fin de interpretar los mecanismos de fijación de precios en economía cerrada y abierta; así como, valorar la racionalidad económica que incide en el comportamiento de los productores y de los consumidores.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Introducción

Unidad Dos. Cómo funcionan los mercados

Unidad Tres. Empresas y mercados

Unidad Cuatro. El gobierno y las fallas de mercado

Unidad Cinco. Mercados de factores de producción

.

(DI 730) Políticas Agrícolas y Agroindustriales (3 créditos)

Objetivo general

Desarrollar capacidades para el análisis de las políticas agrícolas y agroindustriales así como de los programas que las constituyen a fin de comparar los impactos económicos, fiscales, redistributivos, de bienestar y ambientales de diferentes escenarios de política que contribuyan a un mejoramiento del diseño e implementación y de los resultados de la intervención.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. El proceso político en la formulación de las políticas públicas.

Unidad Dos. El marco macroeconómico doméstico e internacional y su influencia en el desempeño de la agricultura.

Unidad Tres. La necesidad de la existencia de una política agrícola y agroalimentaria.

Unidad Cuatro. El análisis de las principales políticas agrícolas y agroindustriales.

Unidad Cinco. Políticas diferenciadas para el sector agropecuario y forestal.

(DI 740) Agricultura y Desarrollo Rural (3 créditos)

Objetivo general

Estudiar los principales conceptos teóricos y herramientas de utilidad en el análisis de la agricultura y el desarrollo rural en un contexto de libre mercado y globalización mediante la revisión de documentos clásicos y de vanguardia, estadísticas, leyes, planes y programas de gobierno, para contribuir a la valoración de las repercusiones de las políticas públicas sobre el desarrollo de los territorios rurales.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Conceptos clave en el análisis de la agricultura y el desarrollo rural.

Unidad Dos. Enfoques para el análisis de actividades productivas en territorios rurales.

Unidad Tres. La innovación en la agricultura.

Unidad Cuatro. Transformación de la agricultura en el marco de la globalización.

Unidad Cinco. Nuevos retos para el sector rural.

Talleres de investigación I y II (Teórico - Prácticos)

Objetivo general

Fortalecer las capacidades analíticas y propositivas de los estudiantes de posgrado mediante el trabajo interactivo, tutorial y de campo con los profesores, con el propósito de dotar a los alumnos de capacidades que les permitan incidir en el diseño, toma de decisiones e implementación y evaluación de políticas públicas y estrategias agroempresariales.

DI-784 Taller de investigación I (4 créditos)

Objetivo general

Desarrollar una experiencia de investigación colectiva bajo la tutoría de profesores del programa de doctorado que incluya: recopilación y revisión de información teórica, empírica y metodológica; sistematización y análisis de información de campo; así como sistematización y presentación de resultados.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Introducción al taller y antecedentes de los cultivos de interés.

Unidad Dos. Teoría de costos.

Unidad Tres. Colecta de información.

Unidad Cuatro. Introducción a la técnica de paneles de productores.

Unidad Cinco. Planes de trabajo.

Unidad Seis. Paneles didácticos.

Unidad Siete. Logística de campo.

Unidad Ocho. Construcción de paneles de productores.

Unidad Nueve. Sistematización de información.

Unidad Diez. Validación de resultados.

Unidad Once. Análisis de resultados y elaboración de reportes.

Unidad Doce. Presentación de resultados.

DI-785 Taller de investigación II (4 créditos)

Objetivo general

Conocer y utilizar los principales repositorios electrónicos con información estadística de interés en el proceso de investigación social, económica y productiva. En el taller se analizan los elementos teóricos y metodológicos relacionados con construcción de indicadores sociales, económicos y productivos. Además, la información obtenida de los repositorios, se analiza a través del uso de herramientas de estadística descriptiva, generación de indicadores y construcción de cuadros y gráficos que faciliten la correcta interpretación y entendimiento de las variables generadas.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Introducción: Importancia de los datos y los indicadores en las ciencias sociales y económicas.

Unidad Dos. Revisión de las bases de datos del sector agrícola en México (SAGARPA/SIACON) y cálculo e interpretación de indicadores básicos del sector primario.

Unidad Tres. Revisión de las bases de datos del sector agrícola a nivel internacional, con énfasis en datos de producción y comercio internacional (FAOSTAT/ COMTRADE/ USDA).

Unidad Cuatro. Revisión de las bases de datos de la OECD, con énfasis en información relacionada con los subsidios agrícolas en sus países miembros.

Unidad Cinco. Revisión de repositorios con información de variables nacionales de interés (Banco de Información Económica de INEGI, BANXICO, SECRETARÍA DE ECONOMÍA, etc.).

Seminarios de Investigación I a VIII (Teórico - Prácticos)

Objetivos

  • Capacitar a los estudiantes para que identifiquen los elementos que integran un proyecto de investigación y la sistematización de las ideas y su sustento a fin de ejecutar los procesos de redacción, presentación y defensa de la propuesta de tesis.
  • Proporcionar a los estudiantes los elementos teóricos y metodológicos para que construyan las hipótesis de trabajo de su investigación.
  • Capacitar a los estudiantes en los métodos y técnicas del análisis de datos e información y las técnicas de redacción para que presenten en forma clara y concisa los resultados de su investigación, expresados en una tesis y en artículos científicos.
  • Apoyar a los estudiantes en todos los aspectos teóricos y metodológicos necesarios para que se gradúen en tiempo y forma.
(DI 787) Seminario de investigación I (4 créditos)

Objetivo general

En el Seminario de Investigación I se analizan los elementos teóricos y metodológicos relacionados con la ciencia y el método científico; se construye el Estado del Arte de un tema de investigación específico, resaltando la importancia del mismo en el proceso de investigación; además, se conocen y utilizan herramientas digitales utilizadas en el proceso de investigación, tales como motores de búsqueda de información científica, gestores de referencias, perfiles de investigador, redes sociales académicas, así como bibliometría.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Revisión programas de trabajo validados por los directores de tesis y del reglamento general de estudios de posgrado.

Unidad Dos. Revisión teórica de conceptos relacionados con la ciencia, método científico y Estado del Arte.

Unidad Tres. Metodologías de búsqueda y revisión documental.

Unidad Cuatro. Uso de gestores de referencias.

Unidad Cinco. Identificadores de autores y redes académicas.

Unidad Seis. Uso de herramientas bibliométricas.

 

Producto final

  • Documento con el Estado del Arte relacionado con el tema de investigación, validado por el Director de tesis y los Profesores encargados del Seminario I.
(DI 788) Seminario de investigación II (4 créditos)

Objetivo general

Analizar los elementos conceptuales y metodológicos para realizar una revisión documental e identificar las brechas de conocimiento y debates en torno a un tema de investigación específico que permita al alumno delimitar el problema y preguntas de investigación relevantes para su trabajo de investigación.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Revisión de programas de trabajo y avances validados por los directores de tesis.

Unidad Dos. Conceptos y aplicación de Estado del Arte, preguntas de investigación y planteamiento del problema.

Unidad Tres. La ética durante la revisión bibliográfica y escritura.

Unidad Cuatro. Redacción de documentos y preparación de presentaciones.

Unidad Cinco.            Evaluación.

 

Producto final

  • Documento validado por el Director de tesis, que incluya: antecedentes y justificación del estado del arte, metodología de trabajo para su construcción, resultados, conclusiones (planteamiento del problema y preguntas de investigación) y literatura citada.
(DI 789) Seminario de investigación III (4 créditos)

Objetivo general

Analizar la lógica de la investigación por medio de una revisión con la matriz de congruencia de la investigación, incluyendo planteamiento del problema, objetivos, preguntas, hipótesis y variables. El seminario de Investigación III también incluye el conocimiento y la utilización de herramientas para el diseño de instrumentos de colecta de información y su captura.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Presentación del programa Analítico de Seminario de Investigación III.

Unidad Dos. Matriz de congruencia de la investigación.

Unidad Tres. Métodos de colecta de información.

Unidad Cuatro. Diseño de instrumentos de colecta de información y captura.

Unidad Cinco. Definición de variables.

Unidad Seis. Guion de Investigación.

 

Producto final

  • Documento que integre el capítulo de metodología de la investigación, con estructura capitular por artículos, validado por el Director de tesis y los Profesores encargados del Seminario III.
(DI 790) Seminario de investigación IV (4 créditos)

Objetivo general

Presentar los resultados y discusión de resultados de investigación para incorporación en un artículo científico. Con el fin de encausar el trabajo de investigación de los doctorandos hacia un perfil orientado a resultados, el seminario también considera la identificación y selección de revistas para la publicación de artículos científicos, con base en criterios objetivos, así como la revisión de esquemas de evaluación de la productividad científica.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Revisión del programa de trabajo validado por el director de tesis.

Unidad Dos. Índices de clasificación de revistas científicas.

Unidad Tres. Sistemas de evaluación de la productividad del trabajo científico.

Unidad Cuatro. Sistematización y análisis de datos de resultados.

Unidad Cinco. Integración del documento de resultados y discusión.

 

Producto final

  • Documento que contenga un apartado de análisis y discusión de resultados acorde a las normas editoriales de una revista indizada.
(DI 791) Seminario de investigación V (4 créditos)

Objetivo general

Elaborar un artículo científico derivado del tema de investigación de tesis, para su sometimiento a una revista, el cual debe incluir análisis de datos mediante técnicas cualitativas y cuantitativas, acordes al tema de investigación y alineadas a la operativización de las hipótesis. También se deberá de elaborar una ponencia relacionada con el trabajo de tesis a fin de participar como ponente en un evento científico.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Revisión de programas de trabajo y avances validados por los directores de tesis.

Unidad Dos. Técnicas para el análisis de datos mediante métodos cuantitativos y cualitativos.

Unidad Tres. Redacción y sometimiento del primer artículo científico retomando los resultados analizados en Seminario IV.

Unidad Cuatro. Evaluación.

 

Productos finales

  • Documento con el Artículo científico aprobado por el comité asesor.
  • Constancia de aceptación o participación; o documento en extenso como expositor en un evento científico.
(DI 792) Seminario de investigación VI (4 créditos)

Objetivo general

Elaborar un artículo científico derivado del tema de investigación de tesis, para su sometimiento a una revista, así como una ponencia relacionada con el trabajo a fin de participar como ponente en un evento científico.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Revisión de programas de trabajo validados por los directores de tesis.

Unidad Dos. Metodologías de redacción de artículos, análisis de arbitrajes y selección de revistas para publicación.

Unidad Tres. Redacción y sometimiento de artículo científico retomando los resultados analizados en Seminario V.

Unidad Cuatro. Evaluación.

 

Productos finales

  • Documento correspondiente a un artículo científico nuevo (no elaborado ni publicado con anterioridad, producto de sus resultados de investigación) validado con la firma del Director de tesis y del comité asesor.
  • Constancia de aceptación o participación; o documento en extenso como expositor en un evento científico.
(DI 800) Seminario de investigación VII (4 créditos)

Objetivo general

Elaborar un artículo conforme a los requisitos de una revista arbitrada a fin de obtener la aprobación de la publicación de un tercer artículo científico, así como una ponencia relacionada con el trabajo a fin de participar como ponente en un evento científico al menos nacional (de ser el caso). Además, presentar el primer avance del documento de tesis completamente integrado.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Revisión del programa de trabajo validado por el director de tesis.

Unidad Dos. Revisión del proceso normativo para la obtención del grado.

Unidad Tres. Revisión del segundo artículo científico, retomando los resultados analizados en Seminario V y Seminario VI.

Unidad Cuatro. Redacción y revisión del tercer artículo científico.

Unidad Cinco. Integración del documento de tesis.

Unidad Seis. Análisis crítico de los documentos presentados por los alumnos.

 

Productos finales

  • Revisar el estatus del segundo artículo científico validado por el director de tesis.
  • Presentar un borrador tercer artículo científico, validado por el director de tesis.
  • De ser el caso, presentar constancia de participación como expositor en un evento científico (documento en extenso, programa del evento y constancia de aceptación).
  • Primera versión de tesis doctoral completa, validada por el Director de tesis.
(DI 801) Seminario de investigación VIII (4 créditos)

Objetivo general

Elaborar el documento relacionado con el trabajo de tesis de grado conforme a los requisitos de la normatividad del posgrado para presentar la tesis completamente integrada en tiempo y forma. El seminario considera también la participación en eventos a nivel nacional o internacional relacionados con las líneas de investigación del Posgrado sobre temas de vanguardia.

 

Contenido temático

 

Unidad Uno. Revisión del programa de trabajo validado por el director de tesis.

Unidad Dos. Revisión del proceso normativo para la obtención del grado.

Unidad Tres. Participación en conferencias de vanguardia relacionadas con las líneas de investigación del Posgrado.

Unidad Cuatro. Integración del documento de tesis.

Unidad Cinco. Análisis crítico de los documentos presentados por los alumnos.

 

Productos finales

  • Tesis doctoral completa, validada por el director de tesis.
(DI 701) Problema especial I (3 créditos)

Objetivo

Apoyar el desarrollo y consolidación de la propuesta de tesis doctoral en términos teóricos y metodológicos.

  • El contenido del curso estará en función de las necesidades para el avance de la propuesta de investigación y tesis doctoral.
(DI 702) Problema especial II (3 créditos)

Objetivo

Apoyar el desarrollo y consolidación de la propuesta de tesis doctoral en términos teóricos y metodológicos.

  • El contenido del curso estará en función de las necesidades para el avance de la propuesta de investigación y tesis doctoral.