CIESTAAM Banner

Plan de Estudios

El doctorado se cursa en un sistema escolarizado de tiempo completo en un periodo de tres o de cuatro años, si el estudiante realiza estancia académica nacional o internacional. El plan de estudios se conforma obligatoriamente por seis asignaturas, dos Problemas especiales, dos Talleres de investigación y de seis a ocho Seminarios de investigación. Éstos constituyen el eje articulador de las líneas de investigación y están diseñados de tal manera que al ser completados en su totalidad por el doctorando, éste haya concluido una primera versión de su tesis y enviado para su publicación en revistas indizadas o arbitradas al menos dos artículos científicos.

Se lleva a cabo también un Seminario General de Posgrado durante todos los semestres, dirigido especialmente a los estudiantes y profesores del CIESTAAM y al público en general. Participan como ponentes, expertos nacionales e internacionales con temas de actualidad relacionados con el sector rural y el acontecer nacional e internacional.

Año Sesión Clave Materia Créditos
1 Primavera DI-722 Microeconomía 3
DI-740 Agricultura y Desarrollo Rural 3
DI-710 Métodos Cuantitativos I 3
DI-787 Seminario de Investigación I 4
Verano DI-784 Taller de Investigación I 4
Otoño DI-721 Macroeconomía 3
DI-711 Métodos Cuantitativos II 3
DI-730 Políticas Agrícolas y Agroindustriales 3
DI-788 Seminario de Investigación II 4
2 Primavera DI-789 Seminario de Investigación III 4
Verano DI-785 Taller se Investigación II 4
Otoño DI-790 Seminario de Investigación IV 4
3 Primavera DI-701 Problema Especial I 3
DI-791 Seminario de Investigacición V 4
DI-702 Problema Especial II 3
Otoño DI-702

DI-792

Problema Especial II

Seminario de Investigación VI

4

 

4 Primavera DI-800 Seminario de Investigación VII 4
Otoño DI-801 Seminario de Investigación VIII 4
DI-799 Tesis 25

Sinopsis de Asignaturas

(DI 710) Métodos Cuantitativos I

Objetivo general

Proporcionar a los estudiantes una base mínima de metodología de investigación en ciencias sociales para cubrir las necesidades referidas a las técnicas y métodos adecuados para llevar a cabo los análisis cuantitativos en sus procesos de investigación, especialmente en la elaboración de la tesis e instruirlos en el manejo de pruebas estadísticas, correlaciones, medidas de asociación, y técnicas básicas de muestreo.

 

Contenido temático

Unidad Uno. Conceptos básicos de metodología de la investigación

Unidad Dos. Indicadores y bases de datos

Unidad Tres. Métodos estadísticos

Unidad Cuatro. Principios de muestreo.

(DI 711) Métodos Cuantitativos II

Objetivo general

Introducir al estudiante en la comprensión de los fundamentos teóricos de la econometría y sus relaciones con el análisis económico para que maneje correctamente las técnicas de estimación de modelos y su interpretación para la toma de decisiones.

Contenido temático

Unidad Uno. Naturaleza y campo de la construcción de modelos

Unidad Dos. Construcción y estimación de modelos uniecuacionales

Unidad Tres. Violaciones de los supuestos del modelo lineal general

Unidad Cuatro. Tópicos adicionales

Unidad Cinco. Introducción a los modelos de ecuaciones simultáneas.

(DI 721) Macroeconomía

Objetivo general

Analizar los conceptos y herramientas relacionadas con la Macroeconomía para interpretar el comportamiento de los grandes agregados de la economía y proponer nuevos diseños de política económica que contribuyan al mejoramiento del bienestar de la sociedad. El curso tiene una orientación de política económica por lo que es una materia útil para contextualizar los proyectos de tesis y de investigación de los estudiantes ya que desarrolla en ellos la capacidad de análisis y crítica de la política económica.

Contenido temático

Unidad Uno. Introducción y medición de las variables macroeconómicas

Unidad Dos. Macroeconomía clásica

Unidad Tres. Macroeconomía keynesiana

Unidad Cuatro. El sector externo

Unidad Cinco. La inflación y el desempleo

Unidad Seis. Un modelo de equilibrio general simplificado de oferta y demanda agregada

Unidad Siete. La inversión

Unidad Ocho. El sistema bancario y la oferta y demanda por dinero

Unidad Nueve. Principales debates de política macroeconómica y cuestiones no resueltas

Unidad Diez. Macroeconomía y agricultura.

(DI 722) Microeconomía

Objetivo general

Proporcionar a los estudiantes los elementos para que conozcan y manejen los conceptos básicos para el análisis de la oferta, de la demanda y de las estructuras de mercado, para entender los mecanismos de fijación de precios y la racionalidad económica de los productores y de los consumidores.

Contenido temático

Unidad Uno. Introducción

Unidad Dos. Cómo funcionan los mercados

Unidad Tres. Teoría del consumidor

Unidad Cuatro. Empresas y mercados

Unidad Cinco. Los factores de la producción y el mercado

Unidad Seis. . El gobierno y las fallas de mercado

Unidad Siete. Mercados, incertidumbre y distribución.

(DI 730) Políticas Agrícolas y Agroindustriales

Objetivo general

Analizar las principales herramientas teóricas, analíticas y metodológicas del análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, para comprender las razones y los mecanismos por los cuales ciertos problemas públicos relacionados con la agricultura son incluidos en la agenda de gobierno y en la acción de los actores privados y sociales, el modo en que dichos problemas se definen y las soluciones que se adoptan.

Contenido temático

Unidad Uno. Políticas públicas y sectoriales

Unidad Dos. Redes de política pública y análisis del entorno

Unidad Tres. Formación de la agenda y proceso de toma de decisiones

Unidad Cuatro. Análisis de alternativas e instrumentos de política

Unidad Cinco. Diseño del plan estratégico orientado a resultados

Unidad Seis. Implementación de las políticas públicas

Unidad Siete. Evaluación de las políticas públicas.

(DI 740) Agricultura y Desarrollo Rural

Objetivo general

Analizar el papel de la agricultura en el desarrollo rural y económico del país para argumentar sobre los distintos conceptos teóricos de utilidad en el análisis de la agricultura y el desarrollo rural para que el estudiante utilice estos elementos en el diseño de su propuesta de tesis a través de la elaboración de una publicación que relacione los elementos discutidos en el curso con su tema de investigación.

Contenido temático

Unidad Uno. Agricultura, Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria

Unidad Dos. Transformaciones estructurales en los procesos de desarrollo agrícola

Unidad Tres. Políticas públicas para el desarrollo rural

Unidad Cuatro. Transformación de la agricultura en el marco de la globalización

Unidad Cinco. Los nuevos retos para el sector rural

Unidad Seis. Revisión de avances y presentación del trabajo semestral.

(DI 784, DI 785)Talleres de investigación I y II

Objetivo general

Fortalecer las capacidades analíticas y propositivas de los estudiantes de posgrado mediante el trabajo interactivo, tutorial y de campo con los profesores, con el propósito de dotar a los alumnos de capacidades que les permitan incidir en el diseño, toma de decisiones e implementación y evaluación de políticas públicas y estrategias agroempresariales.

Seminarios de investigación

Objetivos generales

Capacitar a los estudiantes para que identifiquen los elementos que integran un proyecto de investigación y la sistematización de las ideas y su sustento a fin de ejecutar los procesos de redacción, presentación y defensa de la propuesta de tesis.

Proporcionar a los estudiantes los elementos teóricos y metodológicos para que construyan las hipótesis de trabajo de su investigación.

Capacitar a los estudiantes en los métodos y técnicas del análisis de datos e información y las técnicas de redacción para que presenten en forma clara y concisa los resultados de su investigación, expresados en una tesis y en artículos científicos.

Apoyar a los estudiantes en todos los aspectos teóricos y metodológicos necesarios para que se gradúen en tiempo y forma.

(DI 787) Seminario de investigación I

Contenidos temáticos y productos

  • Revisión de literatura (justificación, marco teórico y referencial que incluya al menos 10 artículos en revistas arbitradas, de los cuales 5 deberán ser en inglés y 5 con no más de 5 años de antigüedad.
  • Problema para investigar (objetivos y preguntas de investigación)
  • Redacción y propuesta de tres hipótesis.
  • Elaboración de la matriz de congruencia
  • Entregar documento final de 20 a 30 cuartillas.

(DI 788) Seminario de investigación II

Contenidos temáticos y productos

  • Metodología de la investigación: variables, fuentes de información, métodos de análisis, métodos de colecta e instrumentos de colecta y captura etc.
  • Protocolo de investigación concluido con metodología, cronograma de actividades, recursos necesarios, presupuesto y fuentes de financiamiento.
  • Vinculación académica y con otros sectores de la sociedad
  • Elaboración de la matriz de congruencia
  • El requisito de egreso de inglés acreditado.

(DI 789) Seminario de investigación III

Contenidos temáticos y productos

  • Validar instrumentos de colecta y sistemas de registro
  • Precisar la muestra con la que se va a trabajar.
  • Iniciar la colecta de información.
  • Elaborar la propuesta de predoctoral

(DI 790) Seminario de investigación IV

Contenidos temáticos y productos

  • Continuar con la colecta y análisis de la información
  • Iniciar la generación de resultados a partir de la aplicación de las técnicas metodológicas
  • Enviar el primer artículo a una revista científica al menos con arbitraje
  • Presentar el examen predoctoral.

(DI 791) Seminario de investigación V

Contenidos temáticos y productos

  • Análisis, evaluación y redacción de los resultados de la investigación.
  • Elaboración del segundo artículo científico para una revista científica al menos con arbitraje.
  • Mostrar un avance de al menos 75% de la escritura de la tesis.

(DI 792) Seminario de investigación VI

Contenidos temáticos y productos

  • Terminación del borrador final de la tesis
  • Enviar el segundo artículo a una revista científica al menos con arbitraje
  • Presentación del borrador final de la tesis ante el comité asesor.

(DI 793) Seminario de investigación VII

Optativo. Sólo se cursará por los estudiantes que hayan realizado estancias en otras instituciones o tengan pendientes participaciones en eventos relevantes o se encuentren haciendo ajustes sugeridos por árbitros de revistas o elaborando un tercer artículo científico.

(DI 794) Seminario de investigación VIII

Optativo. Sólo se cursará por los estudiantes que hayan realizado estancias en otras instituciones o tengan pendientes participaciones en eventos relevantes o se encuentren haciendo ajustes sugeridos por árbitros de revistas o corrigiendo un tercer artículo científico.

(DI 701) Problema especial I

Objetivo

Apoyar el desarrollo y consolidación de la propuesta de tesis doctoral en términos teóricos y metodológicos.

  • El contenido del curso estará en función de las necesidades para el avance de la propuesta de investigación y tesis doctoral.

(DI 702) Problema especial II

Objetivo

Apoyar el desarrollo y consolidación de la propuesta de tesis doctoral en términos teóricos y metodológicos.

  • El contenido del curso estará en función de las necesidades para el avance de la propuesta de investigación y tesis doctoral.