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Misión

Formar recursos humanos de doctorado, altamente calificados para contribuir al desarrollo rural sustentable y con igualdad del país mediante la investigación científica, tecnológica y social pertinente en las áreas de los sistemas agroindustriales, la innovación, y el diseño y evaluación de políticas públicas para el desarrollo rural.

Visión

El doctorado es un programa de excelencia y con prestigio en el ámbito nacional e internacional que realiza investigación científica, tecnológica y social acorde con las necesidades de la agricultura y la sociedad mexicana, bajo un enfoque sustentable y de equidad.

Objetivo

Formar recursos humanos con dominio teórico y metodológico que permita a los doctorandos el análisis de los sistemas agroindustriales, de la innovación, y del diseño y evaluación de las políticas públicas relacionadas con el sector rural para contribuir al desarrollo económico sustentable y equitativo del país.

Metas

  • Mantener una demanda anual de al menos 20 aspirantes calificados.
  • Formar al menos diez doctores anualmente.
  • Garantizar el ingreso de al menos un extranjero por generación al doctorado, principalmente de América Latina y El Caribe.
  • Lograr la permanencia del doctorado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de SEP/CONACYT y su promoción a posgrado de competencia internacional.
  • Ofrecer alternativas de solución para los grandes problemas del sector agroalimentario, a través de las investigaciones de tesis.
  • Publicar anualmente al menos un libro en coedición con los resultados de las investigaciones de profesores y doctorandos.
  • Llevar a cabo anualmente al menos un curso intensivo para profesores y estudiantes impartido por un investigador con reconocimiento internacional y de preferencia en inglés.
  • Impartir semestralmente en inglés al menos uno de los cursos curriculares.
  • Realizar cada cinco años una evaluación externa con el CIEES.
  • Garantizar que en un plazo de tres años todos los profesores hayan tomado al menos un curso en uno de los temas siguientes: Pedagogía, Didáctica, Medios audiovisuales, elaboración de programas de estudios basados en competencias.
  • Propiciar las condiciones para la formación de los profesores mediante estancias sabáticas y posdoctorales en el extranjero; que en cinco años al menos el 50% de profesores lo haya hecho.
  • Garantizar la elaboración de dos artículos publicables en revistas al menos arbitradas por cada estudiante a lo largo de su doctorado, en colaboración con los asesores de tesis.
  • Presentar los avances de tesis en congresos nacionales e internacionales (como mínimo una participación por alumno con sus asesores al año).
  • Aumentar la eficiencia terminal al 80%.
  • Participar anualmente en al menos dos convocatorias de premios relacionados con las líneas de investigación del doctorado.