El 1er SIMPOSIO NACIONAL DE LOS QUESOS MEXICANOS TRADICIONALES trata de estos productos genuinos, elaborados con leche fluida de vaca o cabra, siguiendo procedimientos técnicos e ingredientes originales; son resultado del conocimiento empírico y de una práctica cotidiana anclados en la historia; la mayoría de ellos son de producción local o regional, y debido a las características de su entorno físico y cultural poseen una calidad de origen. También, debido a la significación, aprecio y reputación que tienen constituyen un patrimonio cultural para las comunidades que los producen, y para el país mismo.

http://www.quesosmexicanosgenuinos.org/

Convocatoria

1 Response Comment

  • Ricardo Gómez Morenomayo 19, 2016 at 1:56 pm

    Estimadas Ing. Flor de María y Jimena: Leí en La Jornada la información sobre el comienzo del Simposio de los Quesos… encuentro que me interesa porque empezaré a comerciar quesos elaborados en Monte Escobedo, Zacatecas, y pretendo ir a la Ciudad de México a venderlos al menudeo. Quien les escribe es defeño de nacimiento, pero ya tengo 15 años radicando en la bella ciudad capital de Zacatecas, donde conocí ese queso artesanal, que en mi opinión, y la de muchas personas de otros estados, es verdaderamente exquisito. Creo que por su alta calidad y buen sabor gustará en la CdMx tanto o más que en la misma Zacatecas.

    Supongo que del simposio que terminará hoy habrá información de mi interés, que sobre todo me sea útil para mi objetivo de lograr ventas redituables en la capital del país. Soy un modestísimo comerciante, con poca capacidad económica. Por lo pronto solo viajaré con unos 20-30 ruedas de queso y llevaré más, si logró vender todo. Le tengo fe al producto porque en realidad es de buena calidad y muy sabroso. Además, enamorado de este estado, quiero que se conozca ese queso en otras latitudes y llegue a ser tan afamado como el asadero de Oaxaca, el de cabra de Chiapas o el cotija de Michoacán.
    Así, pues, ¿cómo podría tener acceso a la información derivada del Simposio, sobre todo en lo relativo a la elaboración, calidad e inocuidad?
    Agradezco mucho la atención que me presten y quedo en espera de su respuesta.

    Atentamente
    Ricardo Gómez Moreno

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.